Las menciones sociales del ESRS - Plantilla propia, Personal empleado en la cadena de valor y Comunidades afectadas - solicitan a las empresas que informen sobre sus impactos materiales, riesgos y oportunidades en un contexto social. Nuestro compromiso es ofrecer transparencia sobre nuestras prácticas, políticas y medidas sociales.
‘Queremos demostrar cada día que lo primero son las personas’
Peter Damberg,
Vicepresidente Senior de Recursos Humanos
Invertimos continuamente en nuestros equipos, desarrollando y manteniendo sus competencias profesionales y capacidades personales, y medimos la satisfacción de los empleados a nivel local para salvaguardar su bienestar.
En 2023, EcoVadis calificó nuestra transparencia e información sobre "Prácticas laborales y derechos humanos" con un 77%. Esto nos sitúa en 1% (en el top one) de más de 100.000 empresas B2B de todo el mundo
Cuando se trata de nuestro equipo de más de 13.000 empleados y empleadas, salud, seguridad y bienestar son una responsabilidad compartida. Los equipos directivos deben proporcionar un entorno físico y psicológico seguro para crear una cultura próspera. Los empleados y empleadas están obligados a seguir las directrices de seguridad y tomar medidas proactivas para garantizar su seguridad y bienestar y el de sus compañeros y compañeras.
Respetamos a todas las personas por igual, aceptamos las diferencias y reflejamos la naturaleza global de la familia y los valores de Toyota. A través de nuestra asociación a largo plazo con EU-OSHA, pretendemos crear un lugar de trabajo más seguro y saludable. En 2023, nuestro equipo directivo firmó un nuevo compromiso de diversidad, equidad e inclusión, en el que abogamos activamente por una cultura laboral que priorice la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Más información sobre S1 - Nuestra equipo humano en nuestro informe de sostenibilidad >>
‘Estoy orgullosa de que mi empresa se haya centrado más en la diversidad, la equidad y la inclusión, pero admito humildemente que es un largo camino que requiere perseverancia y paciencia.
Los líderes y directivos son referentes importantes, pero todos en nuestro equipo tenemos el compromiso de contribuir a crear, juntos, un gran lugar para trabajar. El esfuerzo por parte de todos cobra vital importancia’
Maria Hagegård, Directora de Proyectos Senior de RR.HH.
Más del 80% de nuestras empresas proveedoras están situados cerca de las plantas de fabricación, lo que nos permite apoyar la economía local y reducir el impacto del transporte. Sin embargo, muchas otras tienen su sede en países donde la protección legal de los trabajadores difiere.
Las prácticas laborales y los derechos humanos en la cadena de valor plantean retos a toda la industria que son difíciles de resolver para cualquier empresa por sí sola. Una vez que los proveedores se hayan incorporado a EcoVadis, sus herramientas integradas de mapeo de riesgos nos permitirán investigar las prácticas laborales y los derechos humanos derivados de nuestras operaciones, así como las de nuestros proveedores. Esto nos dará una mejor visión de cómo nuestros proveedores tratan las prácticas sociales en relación con los proveedores de segundo nivel.
En línea con nuestro Código de Conducta para Proveedores, nuestro objetivo es hacer negocios de forma justa y honesta y crear una cadena de valor sostenible: queremos convertirnos en el socio de manipulación de materiales más respetado y fiable de Europa.
Aunque tenemos una amplia base de proveedores, más del 80% de nuestros proveedores europeos están situados en las proximidades de nuestras plantas de fabricación.
Si bien más de tres cuartas partes de nuestros proveedores tienen su sede en Europa, algunos tienen su sede en otros lugares, en países donde la protección jurídica es más débil y donde los colectivos más afectados no están protegidos. Hemos actualizado nuestro Código de Conducta para Proveedores en 2023 para abordar esta cuestión, en consonancia con nuestra Política de Compras Responsables.
Una serie de normativas sociales y climáticas de la UE -entre ellas el Reglamento sobre trabajo forzado y el Diálogo Social Sectorial- nos obligan a elevar aún más nuestro nivel de gobernanza en estas cuestiones. Acogemos con satisfacción esta oportunidad de crear igualdad de condiciones, ya que todas las empresas de la UE tendrán que abordar estas cuestiones de manera estandarizada.
Más información sobre S3 - Colectivos afectados en nuestro informe de sostenibilidad >>