Distrilog Group es una empresa familiar fundada en 1991. Durante más de 30 años, el grupo ha combinado almacenamiento y distribución inteligente con una amplia gama de servicios logísticos y opciones de optimización. Con más de 1.600 empleados en áreas de almacenamiento, transporte y expedición, 440.000 m² de almacenes logísticos y una flota propia de 415 vehículos, Distrilog Group tiene la capacidad de almacenar, procesar y transportar mercancías para clientes de todo tipo de sectores, incluyendo retail, gran consumo (FMCG), bricolaje, alimentación, cuidado de mascotas y productos químicos. Como socio de DHB, Distrilog Group también ofrece una compleja red de distribución dentro del Benelux.
Su último proyecto lleva a Distrilog hacia el futuro. ‘Estamos especializados en almacenamiento, transporte y distribución capilar en el Benelux’, afirma Philip Salaerts, CEO de Distrilog.
“Dar el primer paso hacia la automatización significa invertir en el futuro, pero también impulsa nuestra eficiencia y niveles de servicio.”
La decisión de automatizar no surgió de la nada. ‘Nuestro cliente quería automatizar y tenía una visión clara de lo que quería lograr, pero conseguimos convencerlo de las ventajas de nuestra solución AGV’, explica Philip. ‘Además, existe una escasez crónica de mano de obra en Bélgica y Europa, lo que nos anima a pensar en el futuro y centrarnos más en la automatización.
“La colaboración entre Distrilog y Toyota se fundamenta en una relación de confianza construida a lo largo de casi tres décadas. ‘Nos conocemos desde hace casi 30 años y hemos consolidado una relación sólida basada en la confianza mutua’, afirma Hugues Van Espen, Director General de Toyota Material Handling Bélgica. ‘En un momento clave, las necesidades del cliente, las ambiciones de Distrilog y nuestro conocimiento profundo de sus procesos logísticos se alinearon. Así nació la idea de que la automatización era la solución perfecta.’
Hoy, Distrilog busca lo que todo operador logístico necesita: estabilidad y previsibilidad. ‘Gracias a la automatización, tienen visibilidad total: saben qué entra, qué ocurre y cuándo pueden entregar a sus clientes’, explica Hugues. ‘Ahora pueden cumplir promesas que antes parecían imposibles.
Implementar los AGV en un almacén existente no fue sencillo. ‘Tuvimos que ensanchar los pasillos e instalar el transportador y las estaciones de carga, lo que redujo el espacio para las operaciones manuales’, comenta Benjamin Van Ransbeeck, Improvement Manager en Distrilog. ‘Hicimos auténticos encajes con las estanterías y conseguimos mantener todo el espacio sin causar interrupciones’, añade Bart Degoes, Logistics Solutions Services Manager.
La seguridad también fue un aspecto clave en toda la operación. El trabajo manual implica muchos riesgos en cuanto a daños en las estanterías, pero con la automatización este riesgo se elimina. ‘Los AGV están equipados con sensores y cámaras de 360 grados que detectan obstáculos y hacen imposible las colisiones con otros objetos o peatones’, reconoce Benjamin.
Tanto los apiladores automatizados como las carretillas retráctiles funcionan con baterías de ion-litio y saben exactamente cuándo deben cargarse. Hay varias estaciones de carga en el almacén, por lo que el proceso es continuo, los siete días de la semana, las 24 horas del día, incluso por la noche. El tiempo de funcionamiento de las máquinas depende de la intensidad y el peso del palet. Una carretilla retráctil automatizada tarda aproximadamente 1 hora en cargarse por completo.
El proceso comienza con la descarga manual de los palets desde los camiones hacia el sistema de transporte automatizado. El papel del transportador es clave: convierte palets apilados en doble altura en pilas simples y, al mismo tiempo, realiza una inspección exhaustiva de peso, altura, anchura y calidad.
Si el palet no cumple los estándares, se dirige a la zona Reject Claim. Si es aprobado, un AGV lo traslada directamente a la ubicación correcta en el rack o a la zona de buffer con estanterías de trazabilidad.
‘El transportador es el verdadero valor añadido de la solución. Actúa como un director que coordina su orquesta’, destaca Hugues con orgullo.”
La colaboración entre Distrilog y Toyota se desarrolló con actualizaciones diarias y respuestas ágiles ante cualquier desafío. ‘Un proyecto de esta envergadura requiere un equipo altamente coordinado’, afirma el líder del proyecto. ‘Gracias a la cooperación y a una comunicación fluida, pudimos reaccionar con rapidez y realizar ajustes sobre la marcha, algo crucial para el éxito.’
Benjamin Van Ransbeeck concluye: ‘Estamos plenamente satisfechos con la solución que Toyota nos ha proporcionado. Partiendo de los aprendizajes iniciales en la fase de arranque, la colaboración se mantuvo constructiva y orientada a resultados. Gracias al esfuerzo conjunto, superamos los retos y alcanzamos un resultado sólido y fiable. El proyecto ha sido tan exitoso que ya estamos evaluando una ampliación de la solución.’