ConDoor Door Solutions es fabricante de puertas seccionales aisladas para edificios comerciales y viviendas residenciales. Con tres centros de producción —dos en los Países Bajos (Zeewolde y Emmen) y uno en Hungría— la compañía desarrolla y fabrica puertas sostenibles, totalmente personalizadas según las necesidades del usuario final.
En ConDoor Door Components, ubicado en Emmen, se producen los juegos de herrajes y piezas individuales necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de las puertas seccionales.
Johan Oosting, Project Manager en ConDoor Door Components, explica: “Analizamos nuestras opciones antes de asignar este proyecto de automatización a medida a un proveedor. Desde el principio, sentimos que Toyota Material Handling era la elección correcta. Demostraron tener el conocimiento y una visión clara de lo que nuestro negocio necesitaba para crecer. Cuando el proyecto comenzó a funcionar, vimos cómo todo encajaba perfectamente. Pronto concluimos que se podían incorporar un total de 3 AGVs (vehículos de guiado automático) en este proceso logístico."
Niek Lammersen, Sales Development Manager en Toyota Material Handling, añade: “Aceptamos con entusiasmo el reto que nos planteó ConDoor porque no era un proyecto estándar. Nos encanta pensar de forma innovadora y diseñar la mejor solución posible para requisitos específicos del cliente.”
El desafío radicaba en que ConDoor utiliza bandejas personalizadas y las estanterías están dispuestas en patrón de espina de pez, lo que dificulta la navegación de los AGVs entre los racks y el acceso a la mercancía. El espacio es limitado y las celdas presentan diversos riesgos de seguridad. Era fundamental que el AGV se detuviera en el momento exacto y que la bandeja quedara posicionada a la altura correcta para que un brazo robótico pudiera recoger los muelles de la bandeja.
Además, los AGVs debían comunicarse con la zona robotizada, y el software inteligende de automatización de Toyota (T-One) tenía que sincronizarse con el sistema de gestión de almacén (WMS) del cliente. Hoy, ConDoor cuenta con un sistema Autopilot altamente flexible, donde cuatro sistemas trabajan de forma integrada en un proceso relativamente complejo.
Inicialmente, ConDoor contaba con 2 AGVs en funcionamiento, pero pronto se dieron cuenta de que podían ampliar fácilmente con un tercer AGV. Ajustar los AGVs para rendir en este tipo de entorno fue todo un desafío, uno que Toyota supo gestionar con éxito. Johan concluye:
“Recibimos un gran apoyo durante la implementación. La buena cooperación con todas las partes involucradas genera en todos un verdadero sentimiento de orgullo.”