Zgonc, el especialista minorista de herramientas y equipamiento de jardines, así como de la construcción que se fundó en 1957, tiene una red de 17 grandes sucursales con almacenes y dispone de 16 pequeñas tiendas. En 2019, Zgonc tuvo que planificar una expansión del almacén de 3500 m² en la ubicación de Hagenbrunn (cerca de Viena) después de incorporar 16 tiendas en 2012. Todas las tiendas deben cumplir con la promesa de entrega de un máximo de dos días hábiles para cada uno de los 14.000 artículos.
¿Cómo aprovechar al máximo espacio en un área de espacio reducida? Zgonc junto a su socio, Toyota Material Handling optaron por una solución que permitiera utilizar el espacio disponible de la manera más eficiente. La decisión de escoger Radioshuttles de Toyota permitió el almacenamiento de otros 3.000 pallets además de incluir el sistema de estanterías convencional con 1.470 espacios para pallets.
Los Radioshuttles de Toyota son lanzaderas con control remoto que se colocan en un sistema de estanterías mediante carretillas elevadoras, donde completan el trabajo con solo presionar un botón. Uno de los beneficios clave es el uso optimizado del espacio: hasta el 85% del volumen del área ahora puede servir como espacio de almacenamiento. Al mismo tiempo, el enfoque semiautomático permite aumentar la productividad ya que se reduce la carga de trabajo de los operarios, lo que permite un uso más eficiente de las carretillas y de las horas de trabajo. Ambos aspectos conducen a una reducción de los costes operativos.
Además, el Radioshuttle reduce significativamente las interacciones entre las carretillas elevadoras y las estanterías, lo que implica por lo tanto menores daños en infraestructura y en mercancías. "Y para los empleados, trabajar se ha vuelto definitivamente más placentero y seguro", dice Wilhelm Breitseher, gerente de ventas de Zgonc.
Otro desafío fue encontrar un uso para el espacio sobre el muelle de carga. El Gerente de Ventas de Zgonc siempre busca optimizar y quería que el espacio se usara de manera eficiente en lugar de dejarlo vacío sin utilidad. Una opción era utilizar el espacio para almacenamiento manual, lo que habría requerido una estructura de acceso y medidas de seguridad adicionales.
Durante la planificación final, se eligió una segunda opción para esta área: una solución de lanzadera que permite el uso completo del espacio sobre los muelles. Al mismo tiempo, el aspecto de la seguridad era fundamental para el Director de Ventas Wilhelm Breitseher. Los Radioshuttles están equipados de serie con un sistema de protección personal que cumple con los más altos estándares de seguridad. Gracias a los sensores incorporados, la lanzadera reconoce personas y objetos y se detiene antes de que pueda entrar en contacto.
Las estanterías de transporte permiten un almacenamiento de alta densidad
El productor de alimentos líder mundial Döhler necesitaba una solución para almacenar miles de pallets con alimentos en cámaras frigoríficas. Toyota Material Handling suministró una solución de estanterías y lanzaderas que se adaptaba perfectamente a su cámara frigorífica gracias a un uso eficiente del espacio.
Ecochem International produce aditivos retardantes del fuego basados en productos químicos ecológicos en su nueva fábrica en Willebroek. Ecochem optó no sólo por las carretillas elevadoras de Toyota, sino también por el sistema de estanterías y shuttles.