Ecochem opta por el sistema de racking y shuttles de Toyota

Ecochem International produce aditivos ignífugos a base de productos químicos ecológicos en su nueva fábrica en Willebroek. Un sector de rápido crecimiento el cual generó la necesidad de construcción de un nuevo almacén. Ecochem optó no solo por las carretillas elevadoras Toyota, sino también por el sistema de estanterías y RadioShuttle de Toyota.

Datos y Cifras:

Ecochem International produce aditivos ignífugos a base de productos químicos ecológicos en su nueva fábrica en Willebroek. Como empresa en este sector de rápido crecimiento, requerían de la construcción de un nuevo almacén. Ecochem ha formado parte durante varios años del grupo Incedin Holding. La ambición del grupo es permitir que Ecochem crezca sólidamente de forma orgánica y buscar oportunidades de adquisición en el mercado tanto de aditivos ignífugos como de agentes extintores de incendios.

 "La construcción del nuevo almacén se ajusta a esta estrategia", dice Tim Buelens, Director de Operaciones de Ecochem. Por lo tanto, Willebroek debe convertirse en el hub del grupo, también debido a la ubicación logísticamente atractiva de este sitio, cerca del canal marítimo de Bruselas-Schelde. "Comenzamos la producción de nuestras fórmulas ignífugas a partir de una amplia gama de sales inorgánicas, incluidos fosfatos. Varias materias primas son transportadas a granel por barco desde el proveedor a la fábrica en Willebroek. Los procesos de producción en sí mismos incluyen un complejo conjunto de sustancias físicas. tratamientos que incluyen secado, mezcla, micronización, compactación, dispersión, etc. "explica Tim Buelens.

 

Almacenamiento eficiente de hasta 3,300 sacos

Hace unos meses, Ecochem abrió un nuevo edificio de oficinas en Willebroek, y a la la nave industrial ha estado operativa en la misma ubicación durante un año. Gracias a la construcción de un nuevo almacén, primero la compañía creció de 1,000 a 2,500 ubicaciones de sacos. Desde hace unas semanas ha habido una nueva expansión de 2,500 a 3,300 sacos. "Gracias a la solución de estanterías de Toyota, hemos logrado obtener la máxima capacidad de almacenamiento en un espacio limitado", señala Tim Beulens.

Para el diseño del almacén, Ecochem consideró estanterías separadass, de entrada o mediante bloques con un sistema de transporte. Eligieron la última opción con dos Radioshuttles. La gran ventaja es que no pueden moverse hacia la derecha o hacia la izquierda dentro del estante, por lo que los sacos ya no se rasgan al entrar y salir de las estanterías "Esos aditivos en polvo causan un gran desastre cuando un saco se rompe. Gracias a los Radioshuttles podemos mantener nuestro almacén limpio", confirma Tim Beulens. "Al final, optamos por un sistema LIFO con 12 filas por canal de estantería. Dos canales son suficientes para una carga completa de 24 sacos, lo que significa que el problema FIFO-LIFO en realidad no es importante para nosotros, porque una carga completa de productos idénticos todavía está viable por canal ", enfatiza Tim Beulens. Además, Ecochem tiene una estantería separada para almacenar el excedente. "Nuestro antiguo almacén también sigue en uso, principalmente para almacenar materias primas, mientras que los productos terminados se manipulan en el nuevo almacén", dice Tim Beulens.

Confianza en Toyota como proveedor

 Ecochem exploró el mercado de estanterías. "Solicitamos ofertas de diferentes proveedores, pero Toyota nos convenció porque producen sus propios Radioshuttles, mientras que la mayoría de los otros proveedores simplemente los compran en otros sitios. Además, ya teníamos una serie de carretillas elevadoras Toyota en uso, de las cuales estábamos satisfechos, así que decidimos trabajar con un socio que nos es familiar ", explica Tim Beulens, quien también señala que Ecochem ve a Toyota como un proveedor de alta gama. Es por eso eligieron la carretilla retráctil BT Reflex para colocar palets de hasta 1.300 kg en la ubicación más alta del almacén.

Soluciones orientadas al cliente

El alto grado de respuesta de la marca contribuye a la calidad. "Cuando surgen preguntas, las respuestas llegan rápidamente y eso es lo que realmente quieres como cliente", continúa Tim Beulens. Además, Ecochem también considera importante que el proveedor de carretillas elevadoras esté alineado con el proveedor de estanterías. "Eso lleva a soluciones orientadas al cliente, que también se pueden ajustar muy rápidamente después si es necesario", dice Tim Beulens.

Se refiere, por ejemplo, a dos canales adicionales que se agregaron después o la conversión de un canal en un corredor de emergencia que conduce a una puerta de emergencia. Se tuvieron que instalar paredes adicionales para cumplir con todos los requisitos de seguridad. "De esa manera, también sabrá que puede seguir contando con su proveedor de estanterías en el futuro. Esto será necesario para nosotros, porque en un futuro cercano también queremos integrar un WMS (Warehouse Management System) seguimiento de un código de barras. Será perfecto para combinar con el sistema de transporte y mejorará significativamente la eficiencia del almacén ", concluye Tim Beulens.

Carretillas Toyota en almacén

Almacenes y detallistas

Le prestamos apoyo reduciendo al mínimo el número de movimientos de transporte e incrementando al máximo la velocidad, desde la recepción de las mercancías hasta el punto de entrega final.

Leer más >

Intralogística de principio a fin

Añada soluciones de racking y de integración a sus sistemas generales para lograr operaciones optimizadas de principio a fin.

Soluciones de Racking >

Radioshuttle en estantería especializada

Radioshuttle Toyota

¿Está interesado en nuestro portacargas semiautomático? Un portacargas de alta velocidad que trabaja en estanterías especializadas y puede ser guiado con un mando a distancia.

Leer más >>

Técnico de mantenimiento arreglando una carretilla

Servicio de mantenimiento

Nuestros planes de servicio mantienen su negocio en marcha y le ayudan a aprovechar al máximo sus carretillas, con independencia de la marca, para poder planificar su actividad con total confianza.

Leer más >

Limpiar todo