La primera fábrica de elm.leblanc se construyó en 1963 en Drancy, en la región de París. Sus operaciones se fueron modernizando y desarrollando constantemente, y se dedicó al subensamblaje, ensamblaje final y pruebas. En 1996, elm.leblanc se incorporó a la División de Termotecnología del Grupo Bosch, líder europeo en sistemas de producción de calefacción y agua caliente. En el almacén de Drancy trabajan 300 personas. Cada año se producen más de 100.000 calderas, lo que significa que se fabrica una caldera en una de las líneas de producción cada minuto. La digitalización está en el centro de las instalaciones industriales de elm.leblanc: sincronización de trabajadores, equipos de fabricación conectados, transparencia de resultados para promover la eficiencia y la colaboración entre equipos y vehículos automatizados (AGVs).
La solución de Toyota incluye 2 carretillas automatizadas Autopilot OAE utilizadas para el envío de productos acabados. Incluye la recogida de pallets del final de la línea de montaje, el translado de los mismos por gravedad a una solución de almacenaje y el suministro de pallets vacíos al final de las líneas donde se retiró el pallet lleno, asegurando que siempre haya 2 pallets en su lugar para realizar los movimientos relacionados con la producción. Los Autopilots también se encargan de una segunda tarea: manipulación de las mercancías desde la estantería por gravedad al muelle de carga. El operario selecciona a través de una interfaz el lote que los equipos deben mover al muelle de carga. Los Autopilot gestionan de forma autónoma el traslado de la mercancía desde las estanterías por gravedad hasta el muelle de carga. Y una tercera tarea que realizan es transportar los productos al departamento de calidad para realizar pruebas de muestras aleatorias en las líneas de fabricación. Una vez que los pallets han recibido el visto bueno de la calidad, los Autopilot los recogen y los vuelven a colocar en la zona de expediciones a la espera de su envío.
“Encontramos interesante la oferta de Toyota porque nos proporcionó un paquete completo y realmente representó una 'solución industrial del futuro'”, afirma Tortrat, director industrial de elm.leblanc. La gestión del proyecto de automatización fue atractiva para elm.leblanc porque utilizó la ubicación, lo que les permite mapear su diseño y proporcionar direcciones para los puntos de recogida y entrega. “Lo mejor de todo es que tenemos un sistema que nos permite evolucionar continuamente y ser flexibles, adaptando el sistema Toyota para reflejar los cambios en nuestro diseño”, continúa Tortrat.
“Toyota también nos dió soporte en impartir la formación adecuada para el personal y soporte. No solo a nivel operativo sino también en las áreas de planificación y técnica, lo que nos permite ser autónomos en cuanto a las acciones que realizamos, también en relación a las pequeñas cosas del día a día ”. Otro elemento que interesó a la empresa sobre la solución con AGVs de Toyota fue su enfoque lean manufacturing. “Además, el soporte de servicio también es muy receptivo, tanto durante la instalación como después de la implantación de las operaciones automatizadas, y obtenemos el nivel de soporte que solicitamos, ya sea de forma remota o in situ en nuestras instalaciones de fabricación”, confirma Tortrat.