almacén con carretillas automatizadas

Cómo las carretillas automatizadas de Toyota acompañan a elm.leblanc en su transformación 4.0.

La digitalización está en el centro de las instalaciones industriales de elm.leblanc. El proyecto de automatización con Toyota en Drancy es parte de su estrategia para desarrollar soluciones de Industria 4.0. Implementaron dos carretillas contrapesadas automatizadas para el movimiento de la mercancía terminada y la manipulación de pallets vacíos.
oficinas de elm leblanc

Datos y cifras

  • Empresa: elm.leblanc
  • Ubicación: Drancy, Francia
  • Sector: Producción
  • Aplicaciones: transporte horizontal, almacenamiento
  • Carretillas: 2 carretillas automatizadas OAE, 2 carretillas contrapesadas automatizadas eléctricas, 1 carretilla retráctil

Sobre elm.leblanc

La primera fábrica de elm.leblanc se construyó en 1963 en Drancy, en la región de París. Sus operaciones se fueron modernizando y desarrollando constantemente, y se dedicó al subensamblaje, ensamblaje final y pruebas. En 1996, elm.leblanc se incorporó a la División de Termotecnología del Grupo Bosch, líder europeo en sistemas de producción de calefacción y agua caliente. En el almacén de Drancy trabajan 300 personas. Cada año se producen más de 100.000 calderas, lo que significa que se fabrica una caldera en una de las líneas de producción cada minuto. La digitalización está en el centro de las instalaciones industriales de elm.leblanc: sincronización de trabajadores, equipos de fabricación conectados, transparencia de resultados para promover la eficiencia y la colaboración entre equipos y vehículos automatizados (AGVs).

Laurent Tortrat, director industrial del almacén de Drancy

Vehículos automatizados como parte de su estrategia de industria 4.0

La visión de la fábrica del futuro, combinada con el dominio local de los conocimientos técnicos correspondientes, ha permitido que el almacén de producción de Drancy se convierta en un Centro de Competencia de la Industria 4.0 para la división de Termotecnología de Bosch. Una dinámica colaborativa respaldada por una sólida cultura digital sitúa la innovación más que nunca como motor del crecimiento de elm.leblanc.
 
Laurent Tortrat, director industrial del almacén de Drancy, explica: “El proyecto de automatización con Toyota en este almacén es parte de nuestra estrategia para desarrollar soluciones en la Industria 4.0. Este almacén enfrenta los mismos desafíos que caracterizan todas las operaciones hoy en día: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Un alto nivel de flexibilidad requiere que seamos cada vez más receptivos, ya que todo cambia cada vez más rápido". Elm.leblanc responde a estas situaciones desarrollando soluciones 4.0, transformando la organización, acompañadas del desarrollo de habilidades para sus equipos.

carretilla automatizada toyota autopilot oae

La solución de AGVs de Toyota

La solución de Toyota incluye 2 carretillas automatizadas Autopilot OAE utilizadas para el envío de productos acabados. Incluye la recogida de pallets del final de la línea de montaje, el translado de los mismos por gravedad a una solución de almacenaje y el suministro de pallets vacíos al final de las líneas donde se retiró el pallet lleno, asegurando que siempre haya 2 pallets en su lugar para realizar los movimientos relacionados con la producción. Los Autopilots también se encargan de una segunda tarea: manipulación de las mercancías desde la estantería por gravedad al muelle de carga. El operario selecciona a través de una interfaz el lote que los equipos deben mover al muelle de carga. Los Autopilot gestionan de forma autónoma el traslado de la mercancía desde las estanterías por gravedad hasta el muelle de carga. Y una tercera tarea que realizan es transportar los productos al departamento de calidad para realizar pruebas de muestras aleatorias en las líneas de fabricación. Una vez que los pallets han recibido el visto bueno de la calidad, los Autopilot los recogen y los vuelven a colocar en la zona de expediciones a la espera de su envío.

Los beneficios de la automatización

El director industrial del almacén de Drancy resume las ganancias del proyecto de automatización con Toyota:
 
  • “El aumento de la productividad con esta solución AGV nos ha permitido lograr una amortización total en menos de 2 años;
  • Alcanzamos una mejora anual en la productividad de alrededor del 5%;
  • La seguridad en el lugar de trabajo ha mejorado, esta es nuestra principal responsabilidad hacia todo nuestro personal y existe un alto nivel de conciencia de su importancia;
  • Llevamos ya dos años y medio sin accidentes laborales, y hace dos años que entraron en servicio los Autopilot, un punto fundamental para nosotros;
  • No hubo daños al equipo durante más de 2 años en la ruta de conducción de los vehículos automatizados ".

reunión de equipo toyota material handling  y elm leblanc

Una solución flexible bien respaldada

“Encontramos interesante la oferta de Toyota porque nos proporcionó un paquete completo y realmente representa una 'solución industrial del futuro'”, afirma Tortrat, director industrial de elm.leblanc. La solución de automatización de Toyota fue atractiva para elm.leblanc porque utiliza la ubicación, lo que les permite mapear su diseño y proporcionar direcciones para los puntos de recogida y entrega. “Lo mejor de todo es que tenemos un sistema que nos permite evolucionar continuamente y ser flexibles, adaptando el sistema Toyota para reflejar los cambios en nuestro diseño”, continúa Tortrat.

“Toyota también nos dió soporte en impartir la formación adecuada para el personal y soporte. No solo a nivel operativo sino también en las áreas de planificación y técnica, lo que nos permite ser autónomos en cuanto a las acciones que realizamos, también en relación a las pequeñas cosas del día a día ”. Otro elemento que interesó a la empresa sobre la solución con AGVs de Toyota fue su enfoque lean manufacturing. “Además, el soporte de servicio también es muy receptivo, tanto durante la instalación como después de la implantación de las operaciones automatizadas, y obtenemos el nivel de soporte que solicitamos, ya sea de forma remota o in situ en nuestras instalaciones de fabricación”, confirma Tortrat.

Ver nuestras soluciones de automatización por etapas
Limpiar todo