Jaylo es una empresa global de transporte y logística, con más de dos décadas de experiencia en el sector. Su sede principal se encuentra en Tudela, España, y tiene más oficinas en España y Francia. En 2020, han construido un nuevo almacén en Tudela, a menos de 100 metros de su cliente SKF. SKF es un fabricante de rodamientos, principalmente para ruedas. En un primer momento, los camiones entregaban diariamente material de SKF a Jaylo (y viceversa). Sin embargo, como novedad, en 2021 conectaron las instalaciones de producción de SKF con el almacén de Jaylo a través de un túnel, con lanzaderas automatizadas, para sustituir estos transportes.
Para cubrir el transporte de larga distancia a través del túnel, Toyota Material Handling implementó 4 carretillas retráctiles automatizadas RAE160 en Jaylo y 2 apiladores automatizados SAE160 en SKF. Los palés se mueven ahora de forma continua en ambas direcciones,a través de un túnel totalmente automatizado con la ayuda de los AGV. Esto ha ayudado a establecer entregas “just-in-time” con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. Esto contribuye en aumentar la competitividad de Jaylo.
La automatización como herramienta
"La llegada de las carretillas automatizadas no supone una amenaza para nuestros empleados", explica Alfonso Zubeldia, director de proyectos de Jaylo. "Ven las carretillas como una herramienta más que puede ayudarles para aumentar la eficacia de su trabajo. Los empleados están ahora especializados en otra operación, y las carretillas asumieron su trabajo".
Para las operaciones de los AGVs, el sistema de gestión de almacenes de Jaylo está integrado en la Solución de software de Toyota: T-ONE."T-ONE hace un seguimiento del sistema y de los Autopilots, gestionando las prioridades de los pedidos y la gestión del tráfico de los AGV de Toyota", explica Daniel Garcés, Director de Logística de Jaylo.
"Además, T-ONE también ayuda a analizar el rendimiento de los AGV en tiempo real, tanto en Jaylo como en SKF. Esto ayuda a mejorar aún más nuestras operaciones en el tiempo. No sólo controlamos la ubicación de los productos, tanto en el suelo como en las estanterías, sino que también observamos los productos con mayor rotación y las ubicaciones más activas. Al mejorar estos procesos, aumentamos la eficiencia de los AGV".
"Al principio del proyecto, no podíamos manipular todos los palés a tiempo antes de que la batería de iones de litio de los AGV se agotara", afirma Carlos Muñoz, ingeniero de aplicaciones de Toyota Material Handling España. "Con los datos de T-ONE, hemos optimizado los tiempos de carga y las pausas creando un programa de carga para los momentos de máxima actividad. De esta manera, siempre hay AGVs disponibles para gestionar los pedidos y cumplir con los requisitos de las operaciones 24/7." Después de las horas de trabajo, los AGVs continúan con sus operaciones. "La principal ventaja desde que empezamos a utilizar los vehículos AGV es que podemos trabajar las 24 horas del día, y cubrir un turno de noche con un solo operario para gestionar los vehículos AGV", continúa Daniel.
Tras la entrega del proyecto, la colaboración no se detuvo. Gracias al paquete de mantenimiento preventivo de Toyota, los problemas mecánicos que puedan tener las máquinas se reducen al mínimo. Toyota también calibra las máquinas y un técnico de servicio acude regularmente. La automatización conlleva la responsabilidad de mantener un almacén limpio: Los empleados de Jaylo y SKF se encargan de la limpieza diaria, manteniendo los sensores libres de polvo y el almacén totalmente ordenado.
Próximos pasos
La positiva historia de todo este proyecto no termina aquí. Con los primeros pasos de automatización, los incidentes relacionados con las mercancías dañadas y caídas han evolucionado hasta ser casi nulos, y las operaciones siguen siendo tan activas como siempre. Jaylo, SKF y Toyota Material Handling continuarán con su asociación, trabajando juntos paso a paso para automatizar los próximos procesos, con una carretilla adicional confirmada para SKF.