Las tendencias actuales nos muestran un consumidor que valora factores como la comodidad, la comida sana y las entregas justo a tiempo. Los productos frescos y refligerados son demandados en cantidades cada vez más pequeñas. Esto requiere de procesos más complejos y flexibles, y es fundamental afrontar las exigencias actuales de manera óptima para mantener los costes bajo control:
Minimizar el tiempo de inactividad y facilitar el acceso a la tecnología adecuada.
Optimizar el espacio y mantener la flexibilidad.
Mantener el confort de los trabajadores y los equipos protegidos es clave para mantener una alta eficiencia.
Las operaciones de refrigeración (temperatura ambiente de hasta 0°C) o congelación (por debajo de 0°) requieren soluciones eficientes que reduzcan al mínimo el desperdicio de espacio, recursos y tiempo, a la vez que garanticen la fiabilidad en estos entornos tan exigentes. Contamos con una larga trayectoria y experiencia en operaciones de temperaturas controladas, y ofrecemos una gama completa de vehículos y soluciones para operaciones de refrigeración, así como soluciones específicas para almacenes frigoríficos.
Para temperaturas hasta los -30°C
La gama completa de carretillas Toyota se ha diseñado para poder trabajar de forma efectiva a temperaturas de hasta 0ºC sin ninguna modificación. No obstante, las carretillas que trabajan con temperaturas de hasta -30ºC deberán de ser adaptadas con complementos.
Toyota ofrece una gama de carretillas de interior en las que se incluyen transpaletas manuales, preparadores de pedidos, carretillas de retráctiles y de pasillo muy estrecho (VNA), así como carretillas contrapesadas que pueden ser totalmente diseñadas para su uso en cámaras frigoríficas.
Especificaciones y complementos disponibles para almacenamiento en frío
No obstante para adaptanos al frío se requerirá de algunas sencillas modificaciones. Por ejemplo, las transpaletas Toyota BT Levio y los apiladores BT Staxio simplemente necesitan aceite hidráulico a baja temperatura; todos los demás aspectos, están diseñados para almacenes frigoríficos con complementos completamente sellados. Esto ayuda a la disminución de los costes y reduce el riesgo de que las carretillas se usen de forma incorrecta. Además, contamos con un contrato de servicio ajustado a sus necesidades.
Entre las características específicas para el almacenamiento en frío podemos encontrar acero inoxidable, aceite para cámaras frigoríficas, plataformas antideslizantes, baterías calentadas, etc.
Las operaciones de almacenamiento en frío son de los desafíos más importantes para el manejo de materiales. Las temperaturas bajo cero pueden afectar la capacidad de la batería, los componentes electrónicos, la lubricación, la carrocería y la capacidad de los conductores para operar la carretilla. La eficiencia y el tiempo de actividad son cruciales en el almacenamiento congelado de productos perecederos (como pescado, carne, fruta, productos lácteos, etc.). Por lo tanto, para evitar averías y costes de reparación, las carretillas especializadas en cámaras frigoríficas son altamente recomendadas. Dependiendo del modelo, las carretillas están equipadas con los componentes necesarios (aceite de cámara frigorífica, ejes de acero inoxidable, plataforma de cámara frigorífica, ...) para mantener una alta productividad en entornos fríos.
Contáctenos para obtener más información para conocer cuáles son las carretillas y las específicaciones necesarias para sus operaciones en camarás frigoríficas.
Nuestras carretillas y soluciones se utilizan en prácticamente todos los sectores y entornos. Puede elegir entre una amplia oferta de equipos de gestión de materiales, incluidas carretillas manuales y automáticas, todas construidas acorde a los estándares de alta calidad del Sistema de Producción de Toyota. También hay disponibles diferentes soluciones energéticas, distintos tipos de estanterías que se adapten a sus productos y a su espacio disponible, y un servicio adaptado a sus necesidades que cubre una amplia red en toda Europa.
La condensación es uno de los mayores retos técnicos para el funcionamiento de su cámara frigorífica. Al pasar de una zona fría a una zona con temperatura ambiente se puede formar humedad en la carretilla, pudiendo dañar los componentes de la misma. Por esta razón, nuestra recomendación es disponer de una sala refrigerada fuera de la zona de almacenamiento en frío para minimizar la condensación en carretillas y cargas o permanecer fuera del área fría hasta que la carretilla esté seca antes de volver a entrar. Otra alternativa es permanecer en el almacén en frío el mayor tiempo posible: con baterías de ion de litio para que los conductores de carretillas en frío manejen y carguen en la cámara frigorífica durante un período prolongado de tiempo.
Además de la ropa y la formación adecuada para los operadores que tienen que trabajar en temperaturas tan bajas como -30ºC, existen cabinas totalmente cerradas calefactadas. Este tipo de cabinas les mantendrán calientes y seguros, ayudándoles a ser productivos durante todo el turno. En combinación con la batería de iones de litio con calentador, la carretilla también puede ser cargada dentro de la zona de la cámara frigorífica durante los descansos. Ofreciendo una alta eficiencia, eliminando la necesidad del cambio de baterías y problemas de condensación.
Tanto las baterías de plomo como las de litio pueden funcionar en cámaras frigoríficas. Pero, ¿sabía que las baterías de plomo-ácido pierden una cantidad significativa de energía cuando operan en un ambiente de almacén frigorífico? Por otro lado, las baterías de iones de litio casi no pierden rendimiento en el almacén en frío y tienen una eficiencia energética de hasta un 30% más que el plomo-ácido. Esto permite un tiempo de funcionamiento más prolongado y, en combinación con la capacidad de carga en zonas frías gracias a nuestra solución del calentador de batería, las carretillas pueden funcionar continuamente durante todo el turno. Mantener la carretilla en un ambiente frío previene los problemas de condensación que se producen al entrar y al salir frecuentemente de un almacén frigorífico.
El uso del espacio en ambientes fríos es extremadamente importante ya la refrigeración es costosa. Especialmente en cámaras frías a temperaturas tan bajas como -30ºC, el espacio debe aprovecharse de la forma más eficiente posible. Soluciones de almacenaje con lanzaderas y/o las lanzaderas móviles son buenas maneras de maximizar el uso del espacio a vez que se mantiene un alto rendimiento.
Las estanterías de transporte permiten un almacenamiento de alta densidad
El productor de alimentos líder mundial Döhler necesitaba una solución para almacenar miles de pallets con alimentos en cámaras frigoríficas. Toyota Material Handling suministró una solución de estanterías y lanzaderas que se adaptaba perfectamente a su cámara frigorífica gracias a un uso eficiente del espacio.
Foster Fast Food buscaba una solución que ahorrará espacio para manipular y almacenar eficazmente sus productos congelados, refrigerados y a temperatura ambiente. Como ya contaban con carretillas Toyota, volvieron a solicitar a Toyota Material Handling una carretilla VNA para almacenes frigoríficos y estanterías para palés de pasillo estrecho.