El litio es un término colectivo para diversas composiciones químicas y tecnologías diferentes. Es un tipo de componente utilizado en baterías, que en comparación con una batería de plomo-ácido tradicional, tiene una densidad energética mucho mayor y, por lo tanto, puede almacenar y suministrar energía mucho más rápido.
Existen varias composiciones químicas disponibles en el mercado de baterías de ion litio. Las más comunes en la industria de carretillas elevadoras y coches son:
- LFP (litio, hierro, fosfato)
- NMC (níquel, manganeso, cobalto)
- NCA (níquel, cobalto, aluminio)
Toyota utiliza en sus baterías de litio celdas con la composición química NCA o NMC, ya que estas composiciónes proporcionan una mayor densidad energética, pudiendo contener más energía en el mismo volumen.
En Toyota, utilizamos celdas cilíndricas que no se tocan entre sí. Esto convierte a nuestras carretillas con baterías de litio en equipos muy seguros de usar. La seguridad y la calidad en todo lo que hacemos siguen siendo parte fundamental de los valores de Toyota.
Más información sobre riesgos y prevención con baterías de litio >>
El litio es un término colectivo para múltiples composiciones químicas y tecnologías diferentes. En general, la mayoría de las composiciones químicas se basan en la creación de energía mediante el movimiento de iones libres entre el ánodo y el cátodo en una celda de la batería.
Una batería de litio modular combina varias de estas celdas para formar un módulo. Dependiendo del tamaño de la batería, se pueden conectar varios módulos en serie, formando un sistema de batería.
Cada módulo tiene un sistema de gestión de batería (BMS), al igual que todo el sistema de batería. El BMS monitoriza y controla factores como la carga de la batería y el consumo de energía.
La batería BMS trabaja en cooperación con la carretilla. Si alguna de las celdas del módulo de la batería está dañada o corre peligro de sobrecalentamiento, la fuente de alimentación se apagará y la carretilla indicará un código de fallo para garantizar la seguridad en todo momento.
Más información sobre el funcionamiento de las baterías de litio >>
Algunas de las ventajas de las baterías con tecnología de litio incluyen:
- Más de tres veces la vida útil de las baterías de plomo-ácido
- 30% más eficientes energéticamente (en comparación con las baterías de plomo ácido)
- Menor consumo energético, lo que permite reducir las emisiones de CO2.
- Carga fácil y rápida: una batería de litio de 25V se carga completamente en sólo 80 minutos (en 30 minutos 50% de la capacidad de la batería)
- La carga parcial y la "carga de oportunidad" son posibles sin repercutir negativamente en el rendimiento de la batería o su vida útil
- Se suministra de manera constante una potencia de salida lo más alta posible, independientemente de la capacidad restante en la batería.
- No requiere recarga ni mantenimiento de batería
- Los cargadores se pueden instalar en cualquier lugar, sin necesidad de salas de carga dedicadas
- 7 años de garantía
- Seguridad mejorada gracias al exclusivo conector de carga de Toyota
- Una sola batería servirá durante toda la vida útil de la carretilla eléctrica.
- Funciona de manera eficiente en áreas refrigeradas
- Disponible como opción baterías calefactadas para la carga en aplicaciones cold-store y un rendimiento continuo durante todo el turno.
Más información sobre ventajas del litio en carretillas elevadoras >>
Las baterías de ion litio funcionan para todo tipo de carretillas elevadoras. La capacidad y el tamaño de la batería se adaptan según la cantidad de tiempo de utilización y los turnos específicos de la operativa del cliente.
Ver la gama de carretillas eléctricas disponibles con baterías de litio >>
Una batería de litio tiene hasta un 30% más de capacidad que las baterías de plomo-ácido gracias a su alta densidad energética. Esto implica que una batería de ion litio requerirá menor potencia en comparación con una batería de plomo-ácido. Por ejemplo, en litio 210 Ah corresponden a 300 Ah en plomo-ácido. Las baterías de litio son más pequeñas y pesan menos que las baterías de plomo-ácido.
Una batería de litio tiene una vida útil de hasta 5.000 ciclos de carga, mientras que una batería de plomo-ácido dura unas 1.500 cargas.
La carga se realiza con cargadores de litio especializados que disponen de unos conectores de carga especialmente diseñados, fáciles de utilizar y no comportan riesgos de seguridad en su utilización. No hay riesgo de que se produzcan chispas o propagación de gas durante la carga, a diferencia de las baterías de plomo-ácido.
Las baterías de litio se pueden cargar en cualquier lugar en el almacén y no requieren salas de carga ventiladas u otro equipo de seguridad, como cuando se cargan baterías de plomo-ácido (guantes, lavado de ojos, rellenado de agua, etc.)
Los cargadores Toyota son inteligentes, ya que integran la funcionalidad de "Limitaciones Dinámicas de Potencia" como estándar. Esta función permite reducir los picos de energía y gestionar el consumo general, reduciendo los costes de energía. Además, al cargar varias carretillas al mismo tiempo, el cargador enviará la mayor cantidad de energía al equipo que tenga la batería más baja. Esto acorta el tiempo de carga y mejora la eficiencia energética de la carga de la batería hasta en un 15%.
Las baterías de ion litio permiten una carga de oportunidad durante los descansos para mantener la batería en funcionamiento durante todo el turno.
En comparación con el plomo-ácido, no necesita una sala de carga dedidcada por lo que podrá aprovechar el espacio para el almacenamiento u otros procesos de su operativa.
Una batería de ion litio al 100% de su capacidad en un total en 1-2 horas, según el tamaño de la batería y el cargador. Una carga de 15 minutos dará un tiempo de operación mínimo de una hora. En comparación, una batería de plomo-ácido tarda unas 8 horas en cargarse por completo.
Las baterías de litio se pueden recargar a cualquier nivel y en cualquier momento sin afectar a la vida útil de la batería. Esto hace que los tiempos de carga sean más flexibles y asegura que los equipos estén disponibles siempre que sea necesario.
Una batería de litio de 25 V se carga completamente en tan sólo 80 minutos, y sólo necesita 30 minutos de tiempo de carga para obtener el 50% de la capacidad de la batería, lo que hace posible la carga durante los descansos.