¿Por qué la automatización en la logística está en auge?

A fecha de hoy Toyota Material Handling ha entregado con éxito más de 250 proyectos de automatización con más de 800 vehículos guiados automatizados en funcionamiento en toda Europa. Se prevé que estas cifras crecerán exponencialmente en los próximos años.

Para poder explicar por qué la automatización en la logística está en auge, Tom Walters describe los beneficios de la automatización en los procesos logísticos, cómo empezar a automatizar, porqué la automatización no necesita ser compleja e introduce la oferta automatizada de Toyota.

A lo largo de los años, la empresa ha sido testigo de primera mano de la introducción de equipos automatizados de manipulación de materiales en la industria, el consiguiente aumento de su capacidad y su importancia para los clientes en términos de retorno de la inversión.

Los beneficios de la automatización en la logística

Hay varias razones por las que la automatización en la logística está en auge. En primer lugar, hay escasez de personal capacitado para operar carretillas elevadoras. En segundo lugar, el coste operativo de la automatización suele ser más bajo que el de la operativa manual. En tercer lugar, la era del comercio electrónico requiere una entrega simplificada, lo que obliga a los proveedores de la logística a planificar y predecir su flujo logístico de manera más consistente para poder lograr la entrega el día siguiente o incluso el mismo día.

Además, un carretilla automatizada realiza la ruta tal como está programada, lo que permite reducir el riesgo de dañar la infraestructura, la carga o causar lesiones. A la vez, en términos de respeto al medio ambiente, un vehículo guiado automatizado (AGV) también usa menos energía y sufre un deterioro más lento. Otro punto fuerte de los AGV es que son equipos idóneos para realizar tareas repetitivas e identificar patrones en grandes cantidades de datos; sin embargo, necesitan instrucciones precisas para poder añadir valor en los procesos. El factor humano, por otro lado, es necesario para comprender el contexto y adaptarse a los nuevos entornos, pero debido a las características intrínsecas de éste, el personal es un factor sensible a la fatiga tanto a nivel física como mental. Por ello, la mejor solución es que las personas y las máquinas trabajen conjuntamente, hasta cierto punto, para maximizar los beneficios de ambas partes.

Por dónde empezar con la automatización

En la industria de la logística, la automatización puede no ser la respuesta para todos los flujos logísticos. Todo se reduce a eliminar el desperdicio (cero muda) y agregar valor en la mayor medida posible.

Cuando se trata de soluciones automatizadas, la tendencia en el mercado europeo está cambiando: hay una demanda mayor que la oferta, y ésta aumenta cada vez más. Los paquetes de automatización estandarizados configurables pueden ayudar a los clientes con necesidades de automatización a alcanzar sus objetivos más rápidamente.

Para los clientes, un proceso de automatización consta de tres pasos:

1. Primero, el proveedor debe comprender el negocio, el flujo logístico en la ubicación y sus principales desafíos.
  2. En segundo lugar, es lo que denominamos "la fase de optimización", ya que el objetivo se focaliza en prescindir automatizar los flujos que no añaden valor. En esta fase, primero se optimitzarán los procesos antes de iniciar la automatización bajo la filosofía kaizen (mejora continua).
  3. Por último, en tercer lugar, está la comprensión del proyecto: cada cliente es único, pero todos deben recibir la mejor solución posible: la combinación de beneficios entre el hombre y la carretilla. Esta solución puede basarse en una cartera configurable de soluciones que se adapten a necesidades específicas: automatización paso a paso.

Planteamiento modular: Automatización

Las soluciones automatizadas pueden parecer únicas y complejas, pero el flujo es lógico y opera de forma sistemática por toda la ubicación. Mediante un metódico enfoque, es posible identificar funciones comunes de utilización que podrían ser aplicadas en módulos configurables para un uso repetitivo. Esta es la forma de trabajar de Toyota: separar del proceso las partes repetitivas de las únicas, para poder así ofrecer una solución específica en cada caso.

Analizando más de cerca, al ir a la fuente y aplicar genchi genbutsu, visitando las plantas de producción de los clientes, podemos encontrar elementos comunes: muelles de entrada, áreas de recepción de materiales, áreas de picking y kitting para la preparación de mercancías, área de producción, almacenamiento de mercancías finales y área de expediciones. A medida que el flujo de materiales avanza, recorre estos procesos principales:

• Ubicación: traslado de mercancías entrantes al área de recepción
  • Reposición: gestión del material hasta la producción
  • Manejo de devoluciones: como pallets vacíos o desperdicios
  • Transporte punto a punto: dentro de las áreas de producción
  • Productos terminados: traslado de los productos terminados a un área de ubicaciones temporales y luego al área de salidas para el envío.

A posteriori, examinamos las formas de inciar los pedidos y los diferentes acuerdos en las ubicaciones, para de este modo, poder seleccionar las metas de dichos procesos. Todos estos procesos tienen características comunes y únicas y pueden reducirse a un nivel más genérico. Este nivel describe una "configuración de flujo" genérica que podría modificarse para admitir cualquiera de los procesos principales anteriores.

Usando este enfoque en las partes repetitivas, podemos focalizarnos en los procesos únicos de una manera más eficiente. Al aplicar nuestros valores de Toyota, trabajamos junto con nuestros clientes para determinar sus desafíos específicos y abordarlos paso a paso mediante el trabajo en equipo y el respeto. Al dividir el proceso en módulos más pequeños, solo es cuestión de juntar las piezas correctas para crear la mejor solución para cada cliente.

La oferta de automatización de Toyota

Entregamos soluciones logísticas integradas completas desde el concepto hasta la implementación. Ya sea que esté buscando aumentar su rendimiento, flexibilidad o capacidad de recuperación; nuestra división de Integración de Sistemas trabajará con usted en el diseño de sistemas basados ​​en sus datos y necesidades. Nuestras áreas de especialidad se encuentran en aplicaciones de automatización de vanguardia para la preparación de pedidos, clasificación de productos y tecnologías de almacenamiento de alta densidad. Controlados bajo un Softwre de Gestión de Almacenes modular (WES) diseñado para optimizar las operaciones de manipulación de materiales de nuestros clientes.

Ejecutamos y comisionamos proyectos de automatización integrales llave en mano y brindamos apoyo a su operativa a través de nuestra red de Servicio.

También trabajamos junto a Vanderlande, empresa del grupo desde 2017, líder del mercado mundial en la automatización de procesos logísticos de valor añadido, mediante la cual conjuntamente, ofrecemos una amplia gama de soluciones totalmente automatizadas para aeropuertos, almacenes y para la industria de paquetería.

Para optimizar la eficiencia y la flexibilidad en su almacén, Toyota ofrece diferentes tipos de productos y componentes de automatización, que le ayudarán en su viaje hacia la automatización de los procesos de manutención de materiales.

Entre ellos se incluye T-One, el software de automatización desarrollado internamente por Toyota que actúa como una capa de integración entre los vehículos guiados automatizados (AGV) de Toyota Autopilot y la infraestructura existente, como sistemas de gestión de almacenes, identificación de mercancías y otros equipos de manipulación de materiales.

El concepto de Servicio de Toyota es un enfoque estructurado para mantener sus carretillas en movimiento. No solo le proporcionamos productos de calidad, sino que también le apoyamos con un servicio de calidad. La satisfacción del cliente es una prioridad y hacemos todo lo posible para satisfacer sus expectativas. Nuestros planes de Servicio mantienen su negocio en funcionamiento y le ayudan a obtener el mayor rendimiento de sus carretillas para que pueda ejecutar su operativa con total seguridad.

Puede combinar su plan de Servicio con nuestra herramienta de Gestión de Flotas I_Site, que utiliza datos de forma online de sus AGV de Toyota para medir, analizar y maximizar el rendimiento de cada carretilla conectada. Al tomar el control de toda su flota de carretillas, podrá lograr incrementar la rentabilidad a largo plazo.

Nuestra amplia gama de AGV se denomina Autopilot. Dentro de la gama Autopilot se encuentran los carretillas de interior automatizadas (para diferentes tipos de manipulación de materiales), tractores de arrastre (para manipulación de artículos y entrega 'just in time'), carros (para remolcar mercancías ligeras) y lanzaderas semi-automáticas (para almacenar y recuperar mercancías paletizadas de las estanterías).

Finalmente, Toyota Material Handling como líder mundial, dispone de todas las herramientas necesarias para poder acompañarle desde la definición del concepto hasta la implementación del proyecto. Paso a paso, en el sector de la logística, gracias a las soluciones flexibles automatizadas de Toyota.