Para poder explicar por qué la automatización en la logística está en auge, Tom Walters describe los beneficios de la automatización en los procesos logísticos, cómo empezar a automatizar, porqué la automatización no necesita ser compleja e introduce la oferta automatizada de Toyota.
A lo largo de los años, la empresa ha sido testigo de primera mano de la introducción de equipos automatizados de manipulación de materiales en la industria, el consiguiente aumento de su capacidad y su importancia para los clientes en términos de retorno de la inversión.
Hay varias razones por las que la automatización en la logística está en auge. En primer lugar, hay escasez de personal capacitado para operar carretillas elevadoras. En segundo lugar, el coste operativo de la automatización suele ser más bajo que el de la operativa manual. En tercer lugar, la era del comercio electrónico requiere una entrega simplificada, lo que obliga a los proveedores de la logística a planificar y predecir su flujo logístico de manera más consistente para poder lograr la entrega el día siguiente o incluso el mismo día.
Además, un carretilla automatizada realiza la ruta tal como está programada, lo que permite reducir el riesgo de dañar la infraestructura, la carga o causar lesiones. A la vez, en términos de respeto al medio ambiente, un vehículo guiado automatizado (AGV) también usa menos energía y sufre un deterioro más lento. Otro punto fuerte de los AGV es que son equipos idóneos para realizar tareas repetitivas e identificar patrones en grandes cantidades de datos; sin embargo, necesitan instrucciones precisas para poder añadir valor en los procesos. El factor humano, por otro lado, es necesario para comprender el contexto y adaptarse a los nuevos entornos, pero debido a las características intrínsecas de éste, el personal es un factor sensible a la fatiga tanto a nivel física como mental. Por ello, la mejor solución es que las personas y las máquinas trabajen conjuntamente, hasta cierto punto, para maximizar los beneficios de ambas partes.
En la industria de la logística, la automatización puede no ser la respuesta para todos los flujos logísticos. Todo se reduce a eliminar el desperdicio (cero muda) y agregar valor en la mayor medida posible.
Cuando se trata de soluciones automatizadas, la tendencia en el mercado europeo está cambiando: hay una demanda mayor que la oferta, y ésta aumenta cada vez más. Los paquetes de automatización estandarizados configurables pueden ayudar a los clientes con necesidades de automatización a alcanzar sus objetivos más rápidamente.
Para los clientes, un proceso de automatización consta de tres pasos:
Entregamos soluciones logísticas integradas completas desde el concepto hasta la implementación. Ya sea que esté buscando aumentar su rendimiento, flexibilidad o capacidad de recuperación; nuestra división de Integración de Sistemas trabajará con usted en el diseño de sistemas basados en sus datos y necesidades. Nuestras áreas de especialidad se encuentran en aplicaciones de automatización de vanguardia para la preparación de pedidos, clasificación de productos y tecnologías de almacenamiento de alta densidad. Controlados bajo un Softwre de Gestión de Almacenes modular (WES) diseñado para optimizar las operaciones de manipulación de materiales de nuestros clientes.
Ejecutamos y comisionamos proyectos de automatización integrales llave en mano y brindamos apoyo a su operativa a través de nuestra red de Servicio.
También trabajamos junto a Vanderlande, empresa del grupo desde 2017, líder del mercado mundial en la automatización de procesos logísticos de valor añadido, mediante la cual conjuntamente, ofrecemos una amplia gama de soluciones totalmente automatizadas para aeropuertos, almacenes y para la industria de paquetería.
Para optimizar la eficiencia y la flexibilidad en su almacén, Toyota ofrece diferentes tipos de productos y componentes de automatización, que le ayudarán en su viaje hacia la automatización de los procesos de manutención de materiales.
Entre ellos se incluye T-One, el software de automatización desarrollado internamente por Toyota que actúa como una capa de integración entre los vehículos guiados automatizados (AGV) de Toyota Autopilot y la infraestructura existente, como sistemas de gestión de almacenes, identificación de mercancías y otros equipos de manipulación de materiales.
El concepto de Servicio de Toyota es un enfoque estructurado para mantener sus carretillas en movimiento. No solo le proporcionamos productos de calidad, sino que también le apoyamos con un servicio de calidad. La satisfacción del cliente es una prioridad y hacemos todo lo posible para satisfacer sus expectativas. Nuestros planes de Servicio mantienen su negocio en funcionamiento y le ayudan a obtener el mayor rendimiento de sus carretillas para que pueda ejecutar su operativa con total seguridad.
Puede combinar su plan de Servicio con nuestra herramienta de Gestión de Flotas I_Site, que utiliza datos de forma online de sus AGV de Toyota para medir, analizar y maximizar el rendimiento de cada carretilla conectada. Al tomar el control de toda su flota de carretillas, podrá lograr incrementar la rentabilidad a largo plazo.
Nuestra amplia gama de AGV se denomina Autopilot. Dentro de la gama Autopilot se encuentran los carretillas de interior automatizadas (para diferentes tipos de manipulación de materiales), tractores de arrastre (para manipulación de artículos y entrega 'just in time'), carros (para remolcar mercancías ligeras) y lanzaderas semi-automáticas (para almacenar y recuperar mercancías paletizadas de las estanterías).
Finalmente, Toyota Material Handling como líder mundial, dispone de todas las herramientas necesarias para poder acompañarle desde la definición del concepto hasta la implementación del proyecto. Paso a paso, en el sector de la logística, gracias a las soluciones flexibles automatizadas de Toyota.