JTJ Sonneborn Industrie GmbH, con sede en Sonneborn, Alemania, produce ventanas de madera y plástico de alta calidad para el Grupo VELUX en el mercado alemán y para la exportación a toda Europa. Con la ayuda de una flota de carretillas moderna en un área total de aprox. 230.000 metros cuadrados, la compañía representa tecnología de fabricación de vanguardia, alta productividad y mejora continua de la calidad.
En 2018, el almacén central europeo se trasladó de Kolding en Dinamarca a Sonneborn en Turingia, la mayor reestructuración que VELUX ha emprendido. Este fue un enorme desafío para las personas y los equipos de manutención. Para mayor claridad y transparencia, todos los datos operativos y de las carretillas se recopilan en el sistema de gestión de flota de Toyota I_Site.
Desde 2018, Toyota Material Handling ha equipado a todos las carretillas de interior con una unidad telemática para transferir datos relevantes a I_Site. De esta manera, VELUX puede medir el rendimiento y la utilización de sus equipos, así como medir la eficiencia en áreas clave como el control de costes y la seguridad.
90 empleados de logística aseguran que todo funciona sin problemas en Sonneborn. Muchos de ellos son nuevos y necesitan capacitación para operar los dispositivos especiales para evitar daños a las estanterías, cargas y equipos La manipulación de las ventanas y dispositivos es muy delicado. Pero la seguridad de los empleados es prioritario. "Velux se ha fijado el objetivo de la llamada Visión Cero, lo que significa prevenir completamente los accidentes de trabajo", dice Jan Driessen, Director de ECW (Almacén Central Europeo). El sistema de gestión de flotas Toyota I_Site respaldará esta estrategia. Al monitorear todas las carretillas elevadoras, VELUX puede utilizar a cada operario de manera óptima e incluso ofrecer capacitaciones adicionales. Para evitar accidentes, la velocidad de los montacargas puede ser limitada. Si sucediera algún problema, el camión envaría los datos desde los sensores de impacto y lo registraría mediante la fech para que se puediera reaccionar de inmediato en caso de emergencia.
También las carretillas especializadas, que están hechas a medida para VELUX, fueron trasladadas de Kolding a Sonneborn. Son prácticas, flexibles, ágiles y permiten la construcción de una grúa especial. "Todas las máquinas se adaptan a nuestros productos delicados, que son paletizados o transportados en cubos, un método de embalaje especial para ventanas", explica Jan Driessen. Todas las carretillas en Sonneborn, también los de a terceros, son Smart Trucks de Toyota, lo que significa que están equipadas con tecnología telemática que transmite todos los datos relevantes del equipo a I_Site. El objetivo es evitar el desperdicio de carretillas elevadoras no utilizadas y reducir posibles errores y daños.
"Trabajamos en 3 turnos. En promedio, 800 metros cúbicos de productos salen del almacén todos los días, lo que equivale a unos 25 camiones. Y entran de 18 a 20", dice Driessen. Con una rotación tan alta, la fiabilidad es clave. Por supuesto, los costes también son un factor importante. Hay mucha actividad durante la temporada de construcción, durante la cual todas las carretillas elevadoras se usan durante todo el día. En invierno, por otro lado, es importante mantener la utilización de los equipos de manutención. Con I_Site, VELUX puede cuantificar cuánto tiempo ha estado funcionando una máquina, lo que mejora la planificación del proceso. De esta manera, los picos y caídas en la capacidad de utilización pueden compensarse.
El almacén central europeo VELUX tiene 47 carretillas elevadoras conectadas a I_Site. "Los datos recopilados hasta ahora de I_Site muestran claramente que pudimos lograr una mejor utilización de las carretillas y, por lo tanto, una mayor eficiencia", confirma Patrick von Bismarck, jefe del departamento de depósito central de ECW. "Incluso podríamos optimizar nuestra flota para poder dejar a un lado cuatro de nuestros equipos. Ahora se pueden usar como apoyo cuando sea necesario". Las soluciones de alquiler a corto plazo de Toyota lo hacen posible.
Los técnicos de servicio de Toyota se aseguran de que las carretillas elevadoras se averíen lo menos posible cuando están completamente cargadas. "Por supuesto, algo puede romperse", dice Jan Driessen, "pero también debería repararse rápidamente, es por eso que tenemos a los operarios de Toyota Service aquí en la ubicación casi todos los días, y también lo necesitamos. Somos un negocio que trabaja 24h." La base para la estrecha cooperación con Toyota Material Handling se estableció hace años en Dinamarca y al integrar I_Site, se optimiza continuamente.
Ecochem International produce aditivos retardantes del fuego basados en productos químicos ecológicos en su nueva fábrica en Willebroek. Ecochem optó no sólo por las carretillas elevadoras de Toyota, sino también por el sistema de estanterías y shuttles.