Los apiladores automáticos interactúan de forma segura con el conductor de la carretilla elevadora

Cómo los apiladores automáticos de Toyota interactúan de forma segura con los operarios en Coop

El uso de carretillas automatizadas en entornos de almacenamiento manual puede ser una combinación desafiante, razón por la cual algunos proyectos de AGV (vehículos guiados automáticamente) fracasan. En el almacén regional de Coop en Trondheim, los operarios han aprendido a trabajar de forma segura con los apiladores automáticos, que pueden conducir sus rutas fijas libremente en medio de una multitud de carretillas elevadoras operadas manualmente.

Sobre Coop Norge Trondheim

Coop es el segundo minorista de comestibles más grande de Noruega. Además del almacén central (CLog) en Gardermoen, Coop tiene almacenes regionales en Stavanger, Bergen, Trondheim y Tromsø. El almacén de Trondheim tiene unos 30.000 m² y abastece a más de 300 tiendas Coop. El espacio está dividido en recepción de mercaderías, frutas y verduras, área de congelación, área de enfriamiento, departamento de mercadería seca, área de descarga y estación de reciclaje. De promedio, el almacén recibe 2.500 pallets, se recogen 65.000 paquetes y se envían 3.000 palets al día.

Datos y cifras

  • Empresa: Coop Norge Trondheim
  • Ubicación: Tiller, Noruega
  • Sector: Minorista de alimentación
  • Aplicación: transporte horizontal, almacenamiento, cold-store
  • Flota: 5 apiladores automatizados Autopilot

apiladores automáticos autopilot en el almacén de coop

Automatización simple en el transporte de A a B

"Hace tres años comenzamos a evaluar las posibilidades de automatizar nuestro transporte interno", dice Roger Tømmervold, Gerente de Logística Interna de Coop. "Consideramos todas las opciones y no nos impusimos ninguna limitación. Observamos un total de 17.500 transportes de A a B por semana que podían automatizarse, y comenzamos automatizando 3.000 de ellos", continúa Roger. "Elegimos a Toyota Material Handling como proveedor entre siete posibles candidatos, ya que simplemente nos hicieron la mejor oferta". Luego se creó un caso de éxito con un ROI de aproximadamente dos años.
 
Karim El-Kelish, Gerente de Soluciones Logísticas de Toyota Material Handling Norway, quedó muy impresionado por la preparación realizada por Coop: "Para tener éxito con un proyecto AGV, es crucial trazar un mapa de todos los transportes posibles para obtener una buena estimación del número de vehículos autoguiados para realizar todas las tareas ".

El flujo de mercancías es más constante y fluido gracias al sistema Autopilot

Fluidez en el flujo de mercancías logísticas

Para un proyecto de automatización como este, el presupuesto es clave plantearlo no tan solo para el AGV, sino también hay que destinar recursos en IT. "Un AGV se dirige completamente por un sistema, esto es algo que ​​simplemente no lo teníamos antes", dice Tømmervold. Agrega que Coop decidió no adquirir un nuevo SGA (Sistema de Gestión de Almacén) o WMS en inglés (Warehouse Management System), sino expandir la funcionalidad del SAP de la compañía, indicando a las carretillas a dónde debían ir cuando se ejecutaba la orden a través del portal del escáner. "Para las mercancías salientes, ahora tenemos un buen sistema que reduce los picos y mejora el flujo constante de mercancías".
 

AGVs con gran capacidad de manipulación

La tarea principal de las carretillas elevadoras automatizadas es transportar aproximadamente 3.000 pallets prefabricados por semana. Los Autopilots recogen la mercancía en la entrada de mercancías, pasan por un portal de escáner y continúan hasta la zona de descarga. Durante el fin de semana se gestiona una capacidad aún mayor, es entonces cuando los colores cambiantes de los carriles AGV en la pantalla aseguran que las tareas activadas permanezcan fácilmente visibles.

Equipo de Coop delante de un AGV Toyota

Cómo operar de manera segura alrededor de carretillas automatizadas

Roger Tømmervold reconoce que la implementación de los cinco vehículos guiados automatizados requirió bastante planificación para limitar el desorden. Más de 210 carretillas operan en el almacén, por lo que, naturalmente, los operarios dudaban un poco sobre los vehículos autónomos en esta intensa operación. Con el tiempo, los operarios han aprendido el patrón de conducción y el comportamiento de los AGV. Como resultado, los AGV pueden moverse por sus rutas fijas libremente en medio de un enjambre de carretillas operadas manualmente de manera segura.
 
Los especialistas de AGV capacitaron a los recursos humanos de la compañía para que todos puedan trabajar con los Autopilot a diario y asignarles tareas. De esta manera, los empleados se hicieron con el control y aceptaron a los AGVs como una herramienta más en el almacén. Es importante tener en cuenta que los AGV no han implicado ninguna reducción en el número de trabajadores permanentes, pero redujeron la necesidad de contratar trabajadores temporales durante los picos de trabajo.

Los operarios y los AGV trabajan juntos en un entorno ajetreado

Implementar más AGV en el futuro

El almacén de Trondheim tiene tantas carretillas Toyota en funcionamiento que Toyota tiene un taller con sus propios técnicos en su almacén. Los AGV, Autopilot de Toyota, se añaden a la flota de carretillas estándar, lo que permite a los técnicos habituales dar servicio. Además, Toyota Material Handling Norway cuenta con especialistas en automatización que pueden dar soporte de forma remota o realizar visitas a los clientes. Hege Sandanger, Project Manager de Coop, afirma que la dirección muestra un gran interés en los AGV. Roger Tømmervold desea aumentar la cantidad de AGV en sus instalaciones de Trondheim, ya que allí se pueden automatizar muchas más tareas: "Gracias a la altura de elevación y la capacidad de carga de los apiladores automáticos, tenemos la flexibilidad de darles a estos equipos tareas adicionales en caso de cambios".
 
(El caso comercial completo se publicó en la revista comercial noruega Logistikk & Ledelse (Logistics & Management) núm. 1-2019).

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