Caso Signify

Signify, anteriormente conocida como Philips Lighting, es una nueva compañía con una nueva identidad de marca. Signify es el líder mundial en iluminación tanto para profesionales del sector como consumidores, además de desarrollar sistemas enfocados a IoT: sistemas de iluminación conectados y servicios de datos que aportan valor añadido a los clientes y transforman la vida en hogares, edificios y espacios. Ahora, con diversas fábricas en todo el mundo afrontan diferentes desafíos y oportunidades.

Datos y cifras

Organización: Signify
Localización: 40 plantas de fabricación distribuidas en todo el mundo
Industria: Producción de bombillas y luminarias 
Proceso: Amplio mix de producto y alto volumen con un complejo proceso productivo necesario para fabricar una bombilla de inicio a fin.

Nivel Lean: Avanzado

Desde hace años, Signify está envuelta en la transformación lean de la organización, y cuenta actualmente con un nivel notable en la optimización de sus operaciones. Por esta razón nuestra colaboración no comenzó desde cero. A través de diferentes metodologías Lean han logrado involucrar a todos los empleados, de principio a fin, a lo largo del proyecto de transformación.

El potencial encontrado en las fábricas de Signify estaba principalmente relacionado con los objetivos de calidad, costes, stock, productividad y variabilidad del entorno, entre otros.

No obstante, el proyecto no fue enfocado únicamente hacia las herramientas lean sino, más bien, hacia la mejora del liderazgo y la gestión de equipos, necesarias para alcanzar los objetivos.

Los miembros que formaron parte de los Lean trainings buscaban incrementar su nivel Lean y tenían grandes expectativas sobre cómo Toyota podía lograr este objetivo.

Un Lean training a medida

 Nuestra visita a Toyota fue más interesante en comparación con formaciones previas, y aportó más valor añadido a nuestro equipo. dice Jan Verwerft, Lean Master en Signify. Esto permitió tomar la decisión de comenzar un “Plant management training” para jefes de planta y managers. El Gemba en Toyota ofrece un gran valor, y, además, pudimos adecuar nuestro programa de formación para ver específicamente aquello que nos interesaba: coaching para el liderazgo y la gestión diaria de equipos—.

En Toyota Lean Academy, tenemos en cuenta todas las necesidades del cliente, y adecuamos nuestros programas de formación acorde a estas necesidades. De forma habitual, nuestro equipo analiza la situación inicial de la que parte el cliente para enfocar de una forma práctica la agenda de la formación.

El origen de lean

Toyota se diferencia de otros posibles servicios de consultoría en una parte esencial: Toyota es el origen del pensamiento Lean. Por eso, ha sido aplicado a través de toda nuestra compañía y procesos, y nuestro equipo, al igual que el resto de trabajadores, ha vivido de forma directa, la transformación lean en las fábricas y otras localizaciones.

Por eso mismo, durante el training de Signify, pudimos llevarlos al origen para que Signify pudiesen ver por si mismos (Genchi Genbutsu). Estuvimos un 50% del tiempo en las áreas productivas, por lo que pudimos observar las herramientas Lean o TPS, así como la cultura, puestas en práctica, no a través de ejercicios teóricos, sino en la vida real, siendo utilizadas en el día a día dice Lars van der Meulen, Plant & Site Manager en Signify.

Signify lean programme

Signify, junto con nuestro equipo de asesores, diseñó un plan de contenidos para el Lean programme, siendo estos los principales temas seleccionados:

  • Liderazgo: el rol del líder en la gestión diaria y el problem solving
  • Calidad:Gestión de la Calidad y resolución de problemas
  • Standard Work: procedimientos para situaciones específicas
  • Eventos Kaizen: trainings para aumentar el conocimiento Lean
  • Flujo: Eliminación de desperdicio y mejora del flujo
  • Change Point Mgmt: gestión de cambios en las áreas productivas
  • Weak Point Mgmt: gestión de problemas para su análisis y solución

Además de nuestros módulos formativos estándar, nuestros clientes pueden crear su plan a medida, dando cobertura a sus necesidades específicas.

Las formaciones se desarrollaron en las plantas de Toyota Material Handling en Ancenis (Francia), Bolonia (Italia) y Columbia, Indiana (USA), contando con plant managers, managers de Calidad, jefes de Operaciones, Jefes de Producción y responsables de mejora continua.

Implementar Lean en la cultura de su compañía puede ser un proceso difícil, que requiera de una gran implicación por parte del equipo directivo para motivar a todos los involucrados.

Por eso, Signify ha trabajado de forma más específica en el desarrollo del Liderazgo Lean, comprendiendo el rol del Group Leader y las cualidades que estos deben poseer.
El objetivo era formar a sus líderes (plant managers de diferentes plantas productivas) para implementar este conocimiento directamente en algunas localizaciones, pero también a nivel central e incluso a nivel global, incluyéndolo en su Hoshin.

¿Quieres crear tu propio Lean training?

¿También estás buscando un Lean training que vaya más allá del estándar? Lea más acerca de nuestro servicio de Lean training y utiliza el formulario de contacto para solicitar nuestra ayuda. También puedes consultar próximas formaciones planificadas en nuestro Calendario de formaciones.

Saber más sobre Lean training
Sistema de producción de Toyota

Toyota Production System

Nuestro sistema de producción y nuestra forma de trabajar está basado en Lean Manufacturing, un sistema pull basado únicamente en la producción bajo pedido.

Leer más >>

Imagen de texto en la pizarra

Valores Toyota

Nuestra misión es ofrecer una eficiencia excepcional a sus operaciones de logistica de materiales, aplicando nuestros valores Toyota.

Leer más >>

Conductor en BT Movit tren de remolque en fábrica de automóviles

Fabricación

Un ámbito esencial en el que podemos ayudarle es la fabricación. Estamos orgullosos de ofrecer siempre las mejores soluciones para ayudarle a implementar un flujo de producción ajustada.

Leer más >

Sombras de una carretilla en enjambre

Tecnología de futuro

Smart Logistics y Logiconomi le ofrecen soluciones y muestran nuestra visión para el futuro.

Leer más >>

Limpiar todo