La "G", de governanza, en las menciones del ESRS hace referencia a una gestión empresarial controlada y transparente. En ella se esbozan los requisitos para la presentación de informes corporativos detallados sobre temas como los valores corporativos o los procesos de gestión y control.
‘Nuestro objetivo es crear una cultura empresarial ética en toda la cadena de valor, por eso nos centramos en: políticas, procesos y KPIs’
Lars Hägerborg
Director Financiero, Toyota Material Handling Europe
Nuestro Comité de compliance tiene la responsabilidad de supervisar las cuestiones de cumplimiento legal, incluido nuestro procedimiento de lucha contra el soborno y la corrupción y el cumplimiento de la legislación en materia de competencia.
Hemos establecido políticas y directrices para fijar estándares internos que permitan una forma de trabajar coordinada. Las políticas son obligatorias, las directrices dejan margen a las entidades locales para su aplicación.
Nuestros proveedores nos han acompañado en nuestro recorrido ESG durante muchos años. Les hemos pedido que obtengan la certificación ISO14001, ya que garantiza el cumplimiento de la legislación medioambiental y exige políticas a los proveedores para reducir su impacto medioambiental. Como resultado de este compromiso, el 98% de nuestros proveedores directos de materiales con un valor de compra anual superior a 100.000 euros ya están certificados.
Hemos establecido una serie de criterios que deben cumplir los proveedores, basados en la metodología EcoVadis. También prestamos especial atención a las personas que trabajan directamente con los proveedores: facilitándoles formación específica sobre compras responsables.
Según nuestra última Matriz de materialidad, cinco temas relevantes se consideraron materiales y, por tanto, se incluyeron en nuestros procesos de elaboración de informes de sostenibilidad: "Governanza", " Compliance", "Soborno y Corrupción", "Gestión de Riesgos" y "Compras Responsables". Nuestra próxima Doble Evaluación de Materialidad actualizará las áreas o riesgos y oportunidades que necesitamos reforzar.
EcoVadis ofrece una red mundial de calificación de la sostenibilidad empresarial, compuesta por 95.000 empresas de más de 160 países de más de 200 sectores. Su plataforma online permite a las multinacionales acceder a las calificaciones de sus proveedores seleccionados.
Como organización europea, utilizamos EcoVadis para gestionar nuestro rendimiento en materia de sostenibilidad. Hemos obtenido una calificación de más de 70 sobre 100 en nuestro enfoque tanto de la ética empresarial como de la contratación responsable.
El Código de Conducta es nuestra brújula fundamental, que contiene orientaciones y un conjunto de normas vinculantes sobre comportamiento ético para todas las personas empleadas. El documento consta de normas que abarcan temas como la discriminación y los derechos humanos, y ofrece orientación sobre el uso de los activos de la empresa, el uso de información privilegiada, el cumplimiento de la legislación local y la preservación del medio ambiente.
Todos nuestros equipos, además de recibir otras formaciones, reciben formación sobre nuestro Código de Conducta cada dos años, con actualizaciones periódicas y cursos de formación bianuales que les garantizan el conocimiento de cualquier cambio o adaptación.
Nuestra "Helpline" del Código de Conducta es una plataforma de terceros, a disposición de todo el personal, proveedores y clientes. Está disponible todos los días, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se puede acceder a ella por teléfono o a través de la página web. Está gestionada por nuestro Jefe de Asesoría Jurídica y permite solicitar asistencia si se desea mantener el anonimato.
Más información sobre procedimientos de denuncia de irregularidades y represalias >>
Más información sobre G1. Conducta empresarial en nuestro Informe de sostenibilidad >>