paneles solares en la fábrica de Italia

Nuestro viaje hacia la sostenibilidad está acelerando, avancemos juntos

 

 

Hoy en día, cada vez son más las empresas que trabajamos en establecer la sostenibilidad como el centro de la cultura corporativa. En Toyota Material Handling, cuando hablamos de cultura sostenible, nos referimos a un sentido específico. En primer lugar, heredamos nuestra cultura de Toyota en Japón, donde el respeto por la naturaleza está profundamente arraigado a la tradición. Japón es una isla con relativamente pocos recursos naturales y, además, Toyota se fundó durante una época de escasez. Minimizar los residuos siempre ha sido parte de nuestra filosofía.

Con el tiempo, este enfoque en la eficiencia se convirtió en un compromiso más amplio: como empresa, nunca deberíamos ser una carga para la naturaleza. Creemos que el éxito económico y ecológico van de la mano: que ofrecer sistemas sostenibles y capacitados para el futuro es una parte fundamental del valor que ofrecemos a los clientes.

Toyota Material Handling Europe ha estado en el viaje de la sostenibilidad desde 2013, cuando publicamos nuestro primer informe de sostenibilidad en línea a los estándares de Global Reporting Initiative, estableciendo nuestro objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 30% para 2021. Cada año desde entonces, hemos aprendido de nuestras experiencias, evaluando lo que ha funcionado y lo que debe mejorarse para llevar nuestros esfuerzos al siguiente nivel y lograr nuestra visión de una economía neta cero.

¿Hasta dónde hemos llegado en 2021?

El año pasado fue un año de disrupción y de replantear cómo funcionan todos y cada uno de los aspectos implicados en la cadena de suministro tradicional. Nuestro objetivo y nuestro deber era lograr una recuperación resiliente y climáticamente inteligente. Por ello, nuestro viaje ha alcanzado un hito importante.

En abril de 2021, hemos logrado cumplir con el 70% de los objetivos de sostenibilidad que nos habíamos fijado en 2012. También hemos podido reducir las emisiones de nuestras propias fábricas, oficinas, camionetas de servicio y automóviles de empresa en un 29% desde que asumimos una cifra de referencia en 2012, hace menos de una década. En el mismo período, aumentamos los ingresos en más del 50%, lo que demuestra que el éxito comercial y las emisiones no tienen por qué estar vinculados. Esto nos coloca en una posición sólida para poder apoyar a nuestros clientes y alentar a nuestros proveedores a que también logren reducciones significativas en las emisiones.

Nuestra planta en Mjölby, Suecia, que contribuye en gran medida a esta cifra global, está completamente libre de emisiones dentro de sus propias operaciones. Alimentada por electricidad renovable, calefacción urbana y biogás líquido, es la primera de nuestras instalaciones en conseguir cero emisiones de carbono en términos de actividades en la planta y en la energía que obtiene de los proveedores. Este no es solo un avance tecnológico, sino cultural: todos los empleados aceptaron el impulso de sostenibilidad de Mjölby y mostraron una clara creencia en su potencial para un cambio real. El equipo de Mjölby ahora está focalizando su atención en abordar las emisiones de la cadena de suministro, ayudando a los clientes y proveedores a reforzar su compromiso con las fuentes de energía renovables.

Tal como indica Ernesto Domínguez, Presidente y CEO de Toyota Material Handling Europe, ahora obtenemos el 100% de nuestra electricidad de forma renovable, en todas nuestras operaciones y ubicaciones: cinco fábricas, 21 empresas de ventas nacionales, nuestras oficinas centrales en Mjölby, Göteborg y Willebroek, y varios almacenes en Europa. Primero se expresó como un objetivo en 2018, por lo que es alentador lograr un resultado concreto tan solo tres años después. Muy a menudo, la sostenibilidad se expresa en términos de objetivos para la próxima década, y si bien estos son importantes, es igualmente importante que tomemos medidas ambientales ahora. En el caso de Toyota Material Handling Europe, este cambio aporta el 15% de las reducciones de CO₂ necesarias que se necesitan para llegar a cero emisiones netas.

Reconocimiento por resultados sostenibles

La acción es un elemento de nuestra cultura sostenible. Otro es la transparencia. Trabajamos con agencias reconocidas internacionalmente para asegurarnos de que nuestro progreso sea monitorizado, supervisado y aprobado de acuerdo a los estándares y objetivos comúnmente establecidos.

Trabajamos en estrecha colaboración con EcoVadis, el barómetro de sostenibilidad empresarial que considera una amplia gama de factores: impacto medioambiental, respeto por los empleados, ética y compras sostenibles. Esta evaluación agrega la transparencia y la responsabilidad que exigen muchos clientes, lo que permite que nuestras acreditaciones sostenibles se implmenten con mayor facilidad en la cadena de valor.

En 2021, EcoVadis nos otorgó una calificación Platino, situándonos en el top 1% del ranking de compañías de nuestro sector. No solo se evaluó nuestra organización en general, sino que cada una de nuestras fábricas y sucursal de ventas pasó por el mismo proceso a nivel individual. Como resultado de estas evaluaciones, nos hemos convertido en la primera empresa con más del 50% de sus entidades locales que han obtenido la puntuación EcoVadis Oro o Platino. Esta es una señal de que la sostenibilidad está realmente arraigada en nuestra organización.

Al mismo tiempo, nuestra empresa matriz, Toyota Industries Corporation (TICO), recibió dos calificaciones "A" de CDP, en sus categorías de Cambio Climático y Seguridad del Agua. La presentación de TICO a CDP incluyó operaciones europeas, por lo que la puntuación refleja nuestro compromiso y prioridades en nuestra organización europea. En nuestra opinión, no es suficiente ser conocedores de los impactos climáticos o realizar esfuerzos con el único fin de poder marcar una casilla regulatoria. Nuestro objetivo es ser líderes en sostenibilidad, definiendo el camino con nuestras tecnologías, iniciativas y resultados.

El desarrollo más reciente en nuestro camino en las certificaciones se centran en que nuestra fábrica de Mjölby recibió la acreditación ISO50001 en abril de 2021. Este hito se logró después de un análisis riguroso de cómo la planta usa la energía y cómo se podrían realizar más ahorros, comenzando con aquellos que lograrán el mayor impacto. Tenemos la intención de llevar esto más allá y someter todas nuestras fábricas al procedimiento ISO50001 en los próximos años.

El camino nunca acaba

¿Qué nos indica nuestra reducción de emisiones del 29%? Ésta nos muestra que, aunque hemos hecho un gran progreso, nuestro viaje está lejos de terminar. Lograr cero emisiones de carbono significa mucho más. Significa implementar tecnologías como las existentes en Mjölby de manera más amplia, y también significa diseñar y probar procesos nuevos e innovadores que pueden llevar nuestra eficiencia al siguiente nivel. Por ejemplo, actualmente estamos investigando la posibilidad de cambiar a gas renovable en todas nuestras operaciones Europeas.

Aquí es donde volvemos a la reflejarnos en nuestra empresa matriz japonesa y los valores que hemos compartido. En Europa, al establecer objetivos, es común ceñirse a lo que sabemos que es alcanzable, digamos, una mejora del 5% con respecto a lo que logramos el año pasado. En Japón, es más probable que ese objetivo sea una mejora del 50%, un desafío mucho mayor. Pero, en última instancia, difícilmente se juzga el cumplimiento de ese objetivo: está diseñado para inspirar el progreso, la ambición y el pensamiento creativo. Se valora los esfuerzos continuos sobre los resultados finales.

Adoptamos la cultura japonesa del Kaizen: mejora continua. Bajo este principio, lo importante es comenzar, incluso si no ha trabajado en cada paso que se realizará entre la posición actual y el destino final. Nuestro enfoque de la sostenibilidad pone al Kaizen en el centro. No podemos simplemente hacer lo que creemos que se puede lograr en este momento; pensamos mucho más y todos los días intentamos hacer algo que convierta ese pensamiento en realidad.

Lo que significa para nuestros clientes

¿A dónde nos llevará este viaje? Nuestro enfoque a largo plazo es hacer partícipes a nuestros clientes de nuestros principios en sostenibilidad, que no solo sean disponibles para nosotros, sino también para nuestros clientes. Estamos bastante lejos "aguas arriba" en la cadena de suministro, y hasta el 90% de nuestras emisiones asociadas ocurren "aguas abajo" en la forma en que nuestros clientes utilizan nuestros productos.

Nuestros esfuerzos para reducir estas emisiones se dividen en dos categorías: tecnología y cooperación. En cuanto a lo primero, hemos logrado electrificar el 90% de nuestra flota de carretillas, y esta cifra va en aumento. Nuestro motor Stage 5 no emite partículas. Estamos aumentando el alcance y la disponibilidad de nuestra oferta en pilas de combustible, que tienen el potencial de estar completamente libres de emisiones cuando se utiliza hidrógeno de origen renovable.

Cuando se trata de cooperación, nos consideramos un socio de confianza tanto para nuestros proveedores como para nuestros clientes, alineando sus viaje de sostenibilidad con el nuestro. Hemos capacitado a miles de conductores, lo que permite utilizar los equipos de manera más eficiente y consumir menos energía. Nos reunimos con nuestros propios proveedores cada año, aportando conjuntamente nuevas ideas para reducir nuestro impacto medioambiental.

Si la sostenibilidad es un viaje, aceleraremos más rápido ese viaje cuando trabajemos juntos, compartiendo conocimientos e innovaciones. Después de todo, ninguna entidad puede rediseñar una cadena de suministro completa, pero juntos tenemos ese poder. Ya sea que tenga objetivos altos o que solo esté al inicio de su viaje de sostenibilidad. Tal como indica Ernesto Domínguez, estamos seguros de que hay una manera en que podemos apoyarnos mutuamente. Si está interesado en averiguarlo, póngase en contacto con nosotros.

Contacto de prensa

Toyota Material Handling España
Ester Carrascoso, Marketing Manager
M: +34 660 415 440

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