transmisión de datos a la nube de carretillas retráctiles inteligentes

Toyota Material Handling ayuda a los clientes convirtiendo la información en insights

Fabricación inteligente y conectividad en Toyota

Las soluciones de fabricación inteligente e Industria 4.0 están en pleno apogeo, transformando permanentemente el mundo de la fabricación en la búsqueda de un valor cada vez mayor. Con esto en mente, The Leadership Network buscó recopilar algunas ideas clave sobre lo que se necesita para identificar prioridades y actuar de manera efectiva sin dejar de ser flexible. Recientemente, tuvimos la oportunidad de hablar con Sven Kruizenga, Director de Conectividad de Toyota Material Handling Europe, sobre los cambios que han experimentado los procesos y estrategias de Toyota para implementar la conectividad como una estrategia comercial central.

La conectividad como componente central de la estrategia de Toyota

Durante años, Toyota ha estado dando pasos comprometidos para integrar la conectividad y las tecnologías de la Industria 4.0 en su estrategia y productos. En 2018, tomaron la decisión de equipar todas carretillas nuevas de tecnología telemática de serie para comunicarse y recopilar datos con el objetivo de ayudar a Toyota y a sus clientes a comprender cómo mejorar la seguridad, reducir costos y optimizar la eficiencia general de sus operaciones. Este importante paso hacia la digitalización demuestra la convicción que Toyota tiene en estas soluciones de vanguardia y las perspectivas de valor que ofrecen. Sven nos dice que en Toyota, se rigen por un dicho:

Ningún dato equivale a ninguna medición. Ninguna medición equivale a ninguna mejora.’’

Como fabricante líder de manipulación de materiales, Toyota ha demostrado su dominio en el campo una y otra vez. Con más de 130.000 carrretillas conectados a escala global, fueron los primeros en adoptar estas soluciones de Industria 4.0 y prometen una mayor innovación a medida que avanzan en el tiempo y las tecnologías. Toyota deja en claro que la búsqueda de la recopilación de datos y la conectividad no es una operación secundaria en la que se deba trabajar como objetivo secundario, sino un componente central de su estrategia comercial a medida que avanzan. Sven nos cuenta cómo equipar sus nuevas "carretillas inteligentes" con tecnología inteligente les permite acceder a datos críticos y tomar decisiones flexibles basadas en hechos:

“El desgaste se puede controlar de cerca para implementar el mantenimiento preventivo y permitir que tanto Toyota como el cliente ahorren costes a largo plazo. El uso también se puede monitorear, lo que permite a los clientes ahorrar dinero cuando los camiones no se utilizan. Hay innumerables oportunidades como estas.”

El mantenimiento preventivo es el objetivo final de Toyota en lo que respecta a la conectividad, y equipar sus carretillas con soluciones digitales constituye un paso importante hacia ese objetivo. Sven enfatiza que Toyota quería que el proceso de digitalización fuera lo más fluido posible tanto para la empresa como para sus clientes, sin necesidad de cambios estructurales profundos o alteraciones de los procesos tradicionales:

“Hacemos que sea lo más fácil posible para cualquier cliente que desee adentrarse en el proceso de implantación de carretillas inteligentes. No es necesario disponer de conocimientos técnicos ni de infraestructuras. Las empresas no necesitan revisar sus plataformas de fabricación existentes. Hacemos lo que podemos para alentar a los clientes a adoptar la conectividad.”

Para comenzar a recibir información y datos directos de sus carretillas, los clientes solo necesitan activar una cuenta; Toyota anima a las empresas a adoptar estas ofertas mostrando lo sencillo y fácil que es. Cuanto más simples sean las cosas, más fácil será para Toyota construir relaciones de valor añadido y de largo plazo con sus clientes.

Para poder generar aún más valor a sus clientes, Toyota usa las mismas carretillas inteligentes dentro de sus propias operaciones. Esto les permite aprender de sus propias necesidades y aplicar su experiencia de primera mano al ayudar a los clientes. Toyota se esfuerza por estar siempre aprendiendo y desarrollándose, compartiendo las mejores prácticas en tantas industrias como sea posible y sirviendo de inspiración para otras empresas que estén considerando la implementación de soluciones de Industria 4.0.

Alineando lean y conectividad a escala global

Si bien promete una mejor atención al cliente y productos más avanzados, los datos recopilados permiten, en última instancia a Toyota, eliminar los desechos a lo largo de su cadena de suministro, el pilar central de lean. Ya sea que se trate de medir el tiempo de inactividad, asignar la cantidad correcta de recursos, redirigir recursos de una tarea a otra o cualquier número de otros escenarios potenciales, todo contribuye a un proceso holístico más ágil y eficiente. Al implementar nuevos programas, es fundamental garantizar una visión común para el futuro de su negocio. Esto es particularmente importante cuando tiene operaciones a nivel global como Toyota. Si bien estas distancias pueden crear dificultades, la gama de demandas y requisitos en los mercados puede ofrecer información útil. Toyota trabaja para utilizar la misma configuración organizativa para resolver todos los requisitos, sin importar las diferencias globales. Este enfoque general obliga a Toyota a permanecer atento y flexible en todo momento, haciendo los ajustes necesarios. Otro beneficio de una configuración que supervisa todos los mercados es que, los mercados individuales tienen la oportunidad de aprender unos de otros:

Podemos utilizar los datos recopilados para identificar éxitos en mercados individuales y luego aprender a duplicar esos éxitos en otros lugares. Por ejemplo, Estados Unidos tiene equipos de asesoría y ventas más avanzados. ¿Cómo podemos adaptar eso? Otro ejemplo sería el éxito que Europa ha logrado gracias a su enorme base de 130.000 camiones conectados en la carretera. ¿Cómo aprovecha Europa estos datos? Quizás Estados Unidos y otros continentes puedan aprender de esto.

Mantener el crecimiento a través de la implementación inteligente

Al crear un cambio en toda la empresa, se espera que cada área deba someterse a cambios graduales, como aprender a utilizar mejor los nuevos desarrollos y cómo se pueden transferir mejor a conocimientos y beneficios para los clientes.

Para el personal de ventas, significa una transición a la utilización de datos para poder hacer sugerencias de mejora basadas en hechos para los clientes. Dado que la fuerza de ventas es el principal punto de contacto entre Toyota y sus clientes, es fundamental colocar los datos en el centro de sus operaciones y alejarse del enfoque tradicional de venta de equipos.

''Esta es una parte clave del proceso de transición a la digitalización. Ya no es una fuerza de ventas tradicional. No podemos simplemente decirles a los clientes lo que es correcto, nuestros equipos van más allá y se convierten en asesores en lugar de vendedores. Tomamos los datos recopilados de los camiones inteligentes del cliente y los discutimos con ellos, ofreciendo sugerencias y soluciones para mejorar en el camino.''

No importa cuán revolucionario sea su producto o solución, si el front-end no puede operar de manera efectiva y venderlo, entonces usted no tiene valor. Esto es más importante que nunca en momentos en que muchos de nosotros interactuamos con productos y servicios de forma remota, lo que requiere interacciones de valor agregado en cada paso.

Este artículo fue escrito en cooperación con The Leadership Network.