De la transpaleta manual a la eléctrica BT Tyro: trabajando de forma más eficiente en De Melkweg

En la granja lechera De Melkweg, la artesanía y la eficiencia van de la mano. El cambio de una transpaleta manual a la BT Tyro eléctrica de Toyota Material Handling ayuda a la propietaria Ann Cools y a su equipo a trabajar con mayor facilidad, eficiencia y comodidad.

Sobre De Melkweg

De Melkweg es una lechería familiar con ganado, campos y una cocina de producción, donde la leche fresca se procesa in situ para elaborar deliciosos pudines, arroz con leche, yogures y mucho más. Todos los miembros de la familia trabajan en la empresa para los cuidados de 300 vacas. La fuerza motriz es Ann Cools. Junto con su equipo de cocina, incluida su hija Fien, elabora estos productos lácteos a diario. Los productos se distribuyen a clientes de toda Flandes.


Datos y cifras

El reto físico

Aunque las transpaletas manuales son fáciles de manipular, el esfuerzo físico necesario para levantar y maniobrar palets pesados puede ser exigente. Hasta hace poco, el transporte interno en De Melkweg se realizaba con transpaletas manuales. «Con palets llenos y un espacio de giro limitado, era un verdadero esfuerzo físico», afirma Ann.

Especialmente al arrancar o al trabajar en superficies irregulares, se requiere cierto esfuerzo para poner en marcha la transpaleta. Bombeando repetidamente el brazo timón para levantar cargas y manipulando palets pesados se pueden tensar los músculos, especialmente los de la espalda, los brazos y los hombros. Por lo tanto, la necesidad de ergonomía se hizo cada vez más evidente.

Desde el primer clic hasta la entrega

Ann encontró la solución que buscaba en la tienda online de Toyota Material Handling. Realizar el pedido de la BT Tyro fue fácil, sin pasos innecesarios. La experiencia fue sencilla y la entrega se realizó rápidamente. Gracias a las instrucciones, la carretilla estaba lista para su uso inmediato. Una vez en funcionamiento, la transpaleta cumplió con las expectativas de una clienta satisfecha. «Cuando empiezas a trabajar con la carretilla, rápidamente le coges el truco y enseguida te resulta fácil utilizar la BT Tyro», afirma Ann.

Primeras experiencias en el lugar de trabajo

BT Tyro marcó la diferencia desde el primer día. «Se nota enseguida: todo va mejor y requiere de menos esfuerzo», afirma Fien. Tenemos que mover cargas de aproximadamente 1 tonelada e intentar manipularlas con fuerza es cosa del pasado. Ahora podemos concentrarnos mejor en el trabajo en sí». Además, el funcionamiento silencioso y el tamaño compacto de la carretilla ofrecen varias ventajas, principalmente en cuanto a la reducción del ruido y la maniobrabilidad en espacios reducidos. Como la carretilla se adapta perfectamente al entorno del taller lácteo, esto se traduce en un entorno de trabajo más cómodo y una mayor productividad.

Avanzando con visión y compromiso de mejora

Pasar de una transpaleta manual a una eléctrica es un cambio a pequeña escala, pero lo suficientemente potente como para generar impacto. Como dice Ann: «Se trata de una compra relativamente pequeña, pero el impacto es grande. Es un paso para organizar mejor el trabajo. A medida que el volumen crece, queremos que nuestra forma de trabajar evolucione con él, sin que eso nos pase factura.


«Hay que invertir en las personas, no solo en las máquinas»


En la cocina de Ann se siguen meticulosamente las normas de seguridad alimentaria y su equipo solo trabaja con productos de primera calidad. Cuando nos sentamos para charlar un rato, Ann nos explica su visión: «Creemos en el trabajo local, sostenible y justo. Esto empieza con nuestros productos, pero también se refleja en nuestra gente. Si una decisión mejora la ergonomía, entonces es la decisión correcta».

Transformando lo clásico en innovación - en un solo movimiento

La diferencia entre nuestra carretilla manual tradicional y nuestra nueva BT Tyro no solo es visible, sino también tangible, cada día. Su sencillo manejo y su ergonomía mejorada dieron sus frutos de inmediato. Adaptar el lugar de trabajo —o, en este caso, la transpaleta— al trabajador ofrece numerosos beneficios para la salud y contribuye a una mayor eficiencia de la plantilla.

Descubra la gama BT Tyro
Limpiar todo