Coop es el segundo mayor minorista de comestibles en Noruega. Además del almacén central (CLog) en Gardermoen, Coop cuenta con almacenes regionales en Stavanger, Bergen, Trondheim y Troms. El almacén en Trondheim tiene unos 30.000 m2 y abastece a más de 300 tiendas Coop. El espacio se divide en recepción de mercancías, frutas y verduras, zona de congelación, área de refrigeración, departamento de productos secos, zona de descarga y una estación de reciclaje. En promedio, el almacén recibe 2.500 palets, se recogen 65.000 paquetes y se envían 3.000 palets diariamente.
Compañía: Coop Norge Trondheim
Localización: Tiller, Noruega
Indústria: Minorista de alimentación
Aplicaciones: transporte horizontal, almacenamiento, almacenaje en frío
Carretillas: 5 Apiladores Autopilot
"Hace tres años empezamos a evaluar las posibilidades de automatizar nuestro transporte interno", comenta Roger Tømmervold, Logistics Manager en Coop. "Consideramos todas las opciones y no nos planteamos ninguna limitación. Observamos un total de 17.500 transportes de tipo A-B una vez por semana que podrían automatizarse y de ellos comenzamos automatizando 3.000", contínua Roger. "Escogimos Toyota Material Handling Noruega como proveedor entre siete posibles candidatos, ya que simplemente nos hicieron la mejor oferta". Luego se creó un estudio de negocio y se obtuvo un ROI de aproximadamente 2 años. Karim El-Kelish Gerente de Soluciones Logísticas en Toyota Material Handling Noruega, quedó muy impresionado por la preparación realizada por Coop: "Para tener éxito con un proyecto con AGV es crucial planificar todos los transportes posibles para obtener una estimación apropiada del número de vehículos guiados automatizados necesarios para llevar a cabo todas las tareas".
No solo el presupuesto para el hardware AGV, sino también los recursos de IT son cruciales en un proyecto de automatización como este. "Un AGV es dirigido completamente por un sistema, y antes no teníamos eso", dice Tømmervold. Agrega que Coop decidió no adquirir un nuevo WMS (Warehouse Management System), sino ampliar la funcionalidad de SAP de la compañía, indicando a los camiones a dónde ir cuando pasan a través del escáner del portal. "Para los productos que se entregan ahora tenemos un buen sistema que reduce los picos y mejora el flujo constante de mercancías."
La tarea principal de los equipos es transportar aproximadamente 3.000 palets prefabricados por semana. Los Autopilots recogen los productos en la recepción de mercancías, pasan por un portal de escáner y circulan hacia la zona de descarga. Durante el fin de semana incluso la capacidad de envío es aún mayor, y a la vez, los colores cambiantes de los carriles de los AGV en la pantalla aseguran que las tareas permanezcan fácilmente visibles.
Roger Tommervold reconoce que la implementación de los cinco AGV requería bastante planificación para limitar el caos. Más de 210 camiones operan en el almacén, por lo que naturalmente los conductores de carretillas elevadoras fueron un poco indecisos sobre la implantación de vehículos automatizados en esta operación intensiva. Con el tiempo, han aprendido el patrón de conducción y el comportamiento de los AGV. Como resultado, estos pueden conducir sus rutas fijas libremente en medio de un enjambre de vehículos manuales de una forma segura.
Los especialistas de AGV capacitaron a los operarios para que todos pudieran trabajar con los Autopilots a diario y asignarles tareas. De esta manera, los empleados obtuvieron confianza y los aceptaron como una herramienta. Es importante tener en cuenta que los AGV no han dado lugar a ninguna reducción de empleo de trabajadores fijos, sino que han reducido la necesidad de contratar trabajadores temporales durante los períodos pico.
El almacén en Trondheim tiene tantos equipos Toyota en funcionamiento que Toyota tiene un taller con sus propios técnicos en el lugar. Los AGVs, vehículos automatizados de Toyota, están construidos sobre la base de camiones estándar, lo que permite a los técnicos regulares ayudar con el servicio. Además, Toyota Material Handling Norway cuenta con especialistas clave en automatización que pueden depurar de forma remota o realizar visitas a los clientes. Hege Sandanger, Gerente de proyectos de Coop, afirma que la Dirección muestra un gran interés en los AGV. Roger Tommervold desea aumentar la cantidad de AGVs en su ubicación de Trondheim ya hay más tareas que se pueden automatizar: "Gracias a la altura de elevación suficiente y la capacidad de los camiones apiladores automatizados, tenemos la flexibilidad de dar a estos camiones tareas adicionales en caso de cambios.
(El Caso de Éxito completo fue publicado en la revista comercial noruega Logistikk & Ledelse (Logistics & Management) nº 1-2019.)