Beneo es uno de los principales productores de alimentos de Europa, forma parte del Grupo Südzucker y está presente en más de 80 países en todo el mundo. Es un experto mundial en la exploración y conversión de variedades de arroz en almidón funcional, harina y proteína de alta digestibilidad de origen natural. Su principal producto consiste en harina de arroz, almidón de arroz y otros productos similares. Productos saludables que tienen varios beneficios, como sus propiedades antialérgicas; la harina de arroz y el almidón de arroz no pueden desencadenar una reacción alérgica. Su almidón de arroz también es un producto natural, lo que lo convierte en ecológico y natural, un tema candente en nuestra sociedad actual. El arroz podría utilizarse como alternativa a otros productos con almidón como la pasta y las patatas. La humanidad ha crecido para ser más consciente de la naturaleza y la salud y es por eso que la demanda de almidón de arroz, harina de arroz y productos relacionados ha aumentado enormemente en los últimos años. Esta evolución en las dietas resultó en una necesidad de expansión en los almacenes de Beneo y su deseo de expandir su capacidad de almacenamiento.
"La cadena de suministro de Beneo se estableció en 2012", comenta la gerente de la cadena de suministro, Sabine Festjens. “Uno de nuestros problemas era que no teníamos suficiente capacidad de almacenamiento. La mercancía que producíamos se colocaba en pallets y simplemente se almacenaba en el suelo, por lo que nuestra capacidad era muy baja y muchas mercancías debían ser transportadas y almacenadas en almacenes externos ', continúa Sabine,' además de eso, nuestros productos están sujetos a análisis bastante rigurosos. Suelen tardar unos días. Teniendo en cuenta ambos requisitos, comprenderá por qué llegamos a la conclusión de que era necesario en Beneo optimizar nuestra capacidad de almacenamiento ".
“Entonces investigamos qué áreas de almacén estaban sufriendo los mismos problemas; por ejemplo, la cámara frigorífica, donde el espacio es sumamente valioso. Teníamos un objetivo en mente: aumentar nuestra capacidad al máximo en el menor tiempo posible con una mínima inversión. Así es como nos decidimos por el concepto de un sistema de lanzadera. Decidimos asociarnos con Toyota Material Handling para lograr lo que teníamos en mente a través de sus Radioshuttles", dice Sabine Festjens.
“También tenemos una zona de horno, un espacio también muy valioso que ahora se utiliza de forma óptima. Siempre queremos aprovechar el mayor espacio posible. Además, el sistema Radioshuttle proporciona una buena circulación de aire, algo fundamental cuando se trabaja con hornos. Las lanzaderas pueden programarse para dejar cierta distancia entre los palets, y ofrecen una solución a nuestros lotes de 30-40 toneladas respetando el principio first-in, first-out (FIFO). Los Radioshuttles responden perfectamente a nuestras necesidades y han respondido muchas de nuestras preguntas. No hace falta decir que estamos tremendamente satisfechos con Toyota. Incluso decidimos hacer futuras expansiones con ellos y hemos estado creciendo continuamente con su apoyo ”, dice Sabine.
“Hay tres razones principales por las que decidimos trabajar con Toyota Material Handling: en primer lugar, Toyota siempre ajustó su diseño y sus soluciones a nuestras necesidades y requerimientos. Inmediatamente recibimos una respuesta eficiente a todas nuestras preguntas, especialmente aquellas relacionadas con el volumen de almacenamiento, esquemas, etcétera. Su consultor, Wilfried Elsen, fue muy flexible al responder cada pregunta y gestionar todas nuestras divisiones. También nos ofrecieron ser parte de su proyecto piloto de etiquetas RFID, lo que significa que nuestras lanzaderas están equipadas con un lector de etiquetas y un enrutador Wi-Fi. Por lo tanto, nuestras lanzaderas son "lanzaderas inteligentes" y envían datos a nuestro SGA", explica Sabine," Además, Toyota es el proveedor favorito de nuestro departamento de ingeniería gracias a su excelente calidad de servicio y excelente equipo. Por último, ya son una empresa muy conocida dentro de nuestro grupo y estamos contentos con la calidad que ofrecen ".
“Estamos muy satisfechos y recomendamos encarecidamente las soluciones de lanzaderas y estanterías de Toyota. Nos ofrecieron la solución ideal a nuestros problemas, como la zona del horno, en muy poco tiempo. Cada espacio en el que pudimos instalar Radioshuttle ahora aprovecha al máximo su capacidad. Nos adelantamos a lo programado, por lo que nuestra última expansión llegó mucho antes de lo planeado originalmente. Una razón secundaria para completar nuestro viaje de expansión desde el principio fue que la inversión necesaria fue relativamente baja comparándola con la dimensión del proyecto y su producción. No hace falta decir que el retorno de la inversión es muy bueno. También es importante tener en cuenta que tenemos muy pocos o ningún problema con nuestras lanzaderas ", concluye Sabine Festjens, Supply Chain Manager en Beneo.