Las carretillas elevadoras con celda de combustible son equipos que utilizan hidrógeno como fuente energía, en lugar de una batería de plomo-ácido tradicional. El uso de carretillas con celda de combustible está creciendo a medida que las empresas adoptan soluciones de energía renovables más limpias.
Una pila de combustible es un dispositivo que genera electricidad a través de una reacción química. Combina combustible de hidrógeno con oxígeno para producir la corriente eléctrica. Es similar a una batería tradicional en el sentido de que crea una reacción electroquímica siempre que haya combustible disponible.
Una celda de combustible convierte el hidrógeno en agua con la ayuda del oxígeno del aire. Durante esta reacción química, se libera energía eléctrica. Esta energía se aprovecha para impulsar los motores eléctricos.
Existen varios métodos para producir hidrógeno. Un método común es el reformado con vapor. Otro es la electrólisis, que se considera el proceso más limpio. Esto funciona haciendo correr una corriente a través del agua, dividiéndola en hidrógeno y oxígeno.
Si la electricidad utilizada proviene de fuentes de energía renovables, se denomina "hidrógeno verde". Esta fuente energética es particularmente respetuosa con el medio ambiente y puede resultar en potencia eléctrica libre de emisiones.
Algunas ventajas de la tecnología de pilas de combustible incluyen:
- Operaciones libres de emisiones. El agua destilada es el único producto residual resultante.
- Repostaje en tan solo 2-3 minutos sin necesidad de realizar cambios de baterías, incrementando la tasa de utilización de las carretillas
- Abastecimiento de combustible flexible: el ‘rellenado’ es posible sin dañar la vida útil de la batería
- No requiere inversión en espacio de carga o sistemas de ventilación específicos, lo que supone más espacio disponible para sus operaciones principales
- Sin manipulación de productos químicos tóxicos como ácido o plomo
- CO2 neutro cuando se utiliza hidrógeno verde
- Las pilas de combustible tienen una alta densidad energética: pueden almacenar y suministrar más energía por unidad de volumen
- Easy to store and transport
- Sin pérdida de rendimiento cuando el tanque no está 100% lleno y durante el uso
- Las celdas requieren poco mantenimiento y disponen una larga vida útil.
- Puede reacondicionarse
- Puede usarse en temperaturas de entre -30 ° C y 40 ° C, lo que hace que la celda de combustible sea perfecta para el uso en cámaras frigoríficas
- El repostaje se puede realizar tanto en exteriores como en interiores
La pila de combustible de hidrógeno supone múltiples ventajas para operativas con flotas grandes de carretillas elevadoras o operaciones complejas con múltiples turnos donde normalmente se requiere realizar cambios de baterías. Si esta descripción coincide con su caso, le recomendamos que explore más a fondo las ventajas que la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno puede suponer para su negocio.