¿Comprar o alquilar una carretilla?

Una guía para ayudarle a tomar la decisión correcta para su negocio
Una entrega de llaves a otra mano

¿Qué es lo mejor para usted?

Muchas compañías se enfrentan a la cuestión de si comprar o alquilar una carretilla. Hay, por supuesto, ventajas y desventajas en ambas decisiones, lo que hace difícil la elección. Podría ser tentador comprar la carretilla cuando dispone del capital, evitando tener que pagar una cuota mensual. Sin embargo, ¿se ha preguntado si ese dinero podría invertirse en otra cosa que le proporcione mayor retorno? En caso afirmativo, ¿cuáles son las ventajas de alquilar la carretilla?

A continuación le damos una idea general de cuándo es más adecuado comprar o alquilar carretillas para su negocio. También explicamos cuales son las diferencias económicas y operativas entre el alquiler a largo y a corto plazo de una flota de carretillas

Beneficios de la compra

Primer plano de las carretillas de Toyota

Adquirir la carretilla en propiedad

Adquirir una carretilla en propiedad, puede reportarle satisfacción siempre que disponga del capital y necesite una carretilla nueva (o de ocasión) para su negocio. En términos generales, hay, por supuesto, siempre múltiples elementos en los que invertir. Una carretilla elevadora, igual que un coche, pierde valor de forma exponencial a partir del día de su puesta en marcha. Pero, si por política de empresa considera que debe ser propietario de todos los equipos de manutención, por supuesto es una buena decisión. Una carretilla elevadora propia será un activo en el balance y dispondrá de libertad total sobre la máquina para realizar las modificaciones que requiera sin preocuparse por lo que podría pasar cuando expire el contrato de arrendamiento.      

Sin embargo, tenga en cuenta que todas las modificaciones que se realicen o los implementos que se le instalen deben realizarse dentro del marco de marcaje CE. Asegúrese de que sea un experto quien realice los cambios necesarios. Es importante también, asegurarse de disponer de un contrato de servicio de mantenimiento la carretilla, preferiblemente con servicio regular durante todo el año para reducir el riesgo de avería. Pregúntese cuánto tiempo puede estar sin la carretilla si algo sucediera.   

Ventajas y desventajas de comprar una carretilla

+ Es el propietario de la carretilla, realizando las modificaciones necesarias, siempre dentro del marcaje CE
+ Es un activo en el balance contable

- Debe asegurarse que la carretilla cumple con los requisitos existentes
- Es el responsable del mantenimiento y la reparación
- Es una inversión que vincula el capital
- Comprar implica que su flota de carretillas sea menos adaptablea las fluctuaciones de su negocio
- La carretilla pierde valor rapidamente
- Debe tener en cuenta costes inesperados, como el alquiler de carretillas de respuesto y también los costes de reparación en caso de daños mayores
- Debe vender o desguazar la carretilla cuando ya no sea necesaria

¿Por qué alquilar a largo plazo?

Alquiler de camiones a la espera de ser enviados

Alquiler a largo plazo con servicio incluido

La mayoría de los proveedores de carretillas ofrecen tanto alquiler a largo plazo como a corto plazo. El alquiler a largo plazo se utiliza en muchos casos como alternativa a la compra de las carretillas. De esta manera, evita el desembolso inicial y se incluye en una misma cuota servicio de mantenimiento y recambios. 

Si decide alquilar la carretilla, puede reorganizar la inversión, destinándola a otros proyectos relacionados con su actividad principal, conseguiendo un mayor desarrollo de su negocio. A bajos niveles de interés, quedan pocas razones por las que atar el capital de la empresa a una carretilla que se devalua rápidamente.   

¿Cuando alquilar a largo plazo?

  • Para proyectos específicos
  • En caso de cambios planificados en la producción 
  • Cuando quiera ganar flexibilidad en la flota de carretillas permanente
  • Cuando desee un coste fijo mensual

¿Cuándo debe elegir el alquiler a corto plazo?

Cuándo alquilar a corto plazo

Alquiler a corto plazo en picos de trabajo

El alquiler a largo plazo tiene muchas ventajas, pero el alquiler a corto plazo también puede ser una buena solución en determinadas situaciones. Por ejemplo, le permite reducir los costes totales, al no tener una flota sobredimensionada durante todo el año, evitando tener carretillas paradas en su almacén. Puede suceder por ejemplo que en períodos de mayor trabajo el proceso de almacenamiento tenga que acelerarse. El alquiler a corto plazo también puede ser una buena solución cuando una carretilla se avería y necesita otra rápidamente. Incluso cuando necesita reorganizar carretillas que serán utilizadas durante un período breve. Preste atención en el caso de recurrir al alquiler a corto plazo durante un período de tiempo largo, ya que el precio suele ser mayor en este caso.      

¿Cuando es adecuado alquilar a cotro plazo?

  • Cuando necesita una carretilla en un período corto limitado
  • Cuando hay una parada temporal en su negocio 
  • Cuando tiene temporadas altas o picos de trabajo en su negocio
  • En caso de incertidumbre prolongada sobre los niveles de actividad
  • Cuando necesite recursos adicionales
  • Si hay necesidades urgentes

Limpiar todo