¿Comprar o alquilar una carretilla?

Una guía para ayudarle a tomar la decisión correcta para su negocio
Una entrega de llaves a otra mano

¿Qué es lo mejor para usted?

Muchas compañías a veces se enfrentan a cuestiones como las de si comprar o alquilar una carretilla. Hay, por supuesto, ventajas y desventajas en ambas decisiones, por lo que hace difícil la elección. Podría ser tentador comprar la carretilla cuando dispone del capital y tiene la sensación de no pagar intereses, esto siempre es atractivo. Sin embargo, ¿se ha preguntado si ese dinero podria invertirse en otra cosa que le proporcione mayor retorno? En caso afirmativo, ¿cuáles son las ventajas de alquilar la carretilla?

A continuación le damos una idea general de cuándo es adecuado comprar o alquilar carretillas para su negocio. También explicamos cuales son las diferencias económicas y operativas entre el alquiler a largo y a corto plazo de una flota de carretillas, y cuándo se reduce el tiempo de inactividad y se aumenta la productividad de los empleados de una empresa. 

Beneficios de la compra

Primer plano de las carretillas de Toyota

Comprar la carretilla en propiedad

Comprar una carretilla puede hacerle sentir bien si exsiste el dinero y se necesita una carretilla nueva (o ocasional) para su negocio. En términos generales, hay, por supuesto, mejores cosas en las que invertir, ya que una carretilla, igual que en un coche, pierde valor de forma directa. Pero, si la política de la compañía considera que debe ser dueño de todas las máquinas y carretillas elevadoras, por supuesto debería hacerlo. Una carretilla elevadora propia será un activo en el balance contable y, por su puesto, podrá hacer lo que quiera con la máquina sin preocuparse por lo que los dueños de la máquina podrían decir en cuanto expire el contrato de arrendamiento.      

Sin embargo, tenga en cuenta que todas las modificaciones que se hagan deben realizarse dentro del marco de marcaje CE. Siempre deje que un experto haga los cambios necesarios. También asegurese de tener un contrato de servicio de la carretilla, preferiblemente con servicio regular durante todo el año para reducir el riesgo de una avería. Pregúntese cuánto tiempo puede estar sin la carretilla si algo sucediera.   

Veamos las ventajas y desventajas de comprar

+ Es el propietario de la carretilla y puede hacer lo que quiera dentro del marcaje CE
+ Es un activo en el balance contable

- Debe asegurarse que la carretilla cumple con los requisitos existentes
- Es el responsable del mantenimiento y la reparación
- Es una inversión que vincula el capital
- Comprar implica que su flota de carretillas sea menos adaptable
- La carretilla pierde rapidamente valor
- Debe tener en cuenta costes inesperados, como el alquiler de carretillas de respuesto y también los costes de reparación en caso de daños mayores
- Debe vender o desguazar la carretilla cuando ya no se necesita

Por qué alquiler a largo plazo

Alquiler de camiones a la espera de ser enviados

Alquiler a largo plazo con servicio incluido

La mayoría de las empresas de carretillas ofrecen tanto alquiler a largo plazo como a corto plazo. El alquiler a largo plazo se usa en muchos casos como alternativa a la compra de las carretillas. De esta manera, evita los costes elevados del desembolso inicial de la carretilla y muchas veces recibe servicios, piezas de repuesto y tiempo de tecnologia, que están incluidos. 

Si decide alquilar la carretilla, puede invertir el capital hubiese invertido en comprar la máquina en otros asuntos que puedan conseguir desarrollar más su negocio. En caso de recibir tasas bajas de interés, hay pocas razones por las que atar capital en una carretilla que pierde valor rápidamente. Sin embargo, tenga cuidado de que su alquiler sea autorizado y revisado.    

¿Cuando alquilará a largo plazo?

  • Para proyectos específicos
  • En caso de cambios planificados en la producción 
  • Cuando quiera ganar flexibilidad en la flota de carretillas permanente
  • Cuando desee un coste fijo mensual

¿Cuándo debe elegir el alquiler a corto plazo?

Cuándo alquilar a corto plazo

Alquiler a corto plazo en temporada alta

El alquiler a largo plazo tiene muchas ventajas, pero el alquiler a corto plazo también puede ser una buena solución en algunas situaciones. Por ejemplo, le permite reducir los costes totales, al no tener una flota sobredimensionada que no necesita durante toda la temporada. Además, se evitará tener carretillas paradas en su almacén. Puede suceder por ejemplo que durante las vacaciones cuando el consumo crece y decrece, y el almacenamiento tiene que ir más rápido. El alquiler a corto plazo también puede ser una buena solución para cuando una carretilla se rompe y necesita otra rápidamente o para cuando mueve y reorganiza carretillas que serán utilizadas para un período breve. Preste atención con el alquiler a corto plazo durante un período de tiempo largo, ya que el precio suele ser mayor en este caso.      

¿Cuando es adecuado alquilar a cotro plazo?

  • Cuando necesita una carretilla en un período corto limitado
  • Cuando hay una parada temporal en su negocio 
  • Cuando tiene temporadas altas en su negocio
  • En caso de incertidumbre prolongada sobre los niveles de actividad
  • Cuando necesite recursos adicionales
  • Si hay necesidades urgentes

Limpiar todo