Toyota Material Handling referente del mercado español y mundial en calidad, sostenibilidad y tecnología

Toyota Material Handling ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria y en especial este año. Así lo avalan los prestigiosos galardones obtenidos en iF DESIGN AWARDS que califican al producto estrella de la compañía, la carretilla BT Reflex serie E, como “la máquina perfecta”, y los últimos datos que publica la Federación Europea de Manutención (FEM), que señalan que es la compañía en la que más confían los clientes y líder mundial del sector. La base de su éxito: calidad, innovación y atención a los clientes

La filosofía de Toyota Material Handling permanece intacta desde la creación de la compañía en 1926 por Sakichi Toyoda. Más de cien años de experiencia basada en su calidad, innovación y atención a los clientes han hecho que sea una referencia en el sector a nivel mundial.

A partir de la fabricación del primer coche Toyota en 1936, la compañía inició su camino hacia el sector de la Manutención, con la producción de su primera transpaleta manual en 1948 y posteriormente su primera carretilla contrapesada de combustión interna en 1956. Su inversión constante en I+D ha permitido grandes avances, en especial estos últimos 25 años que han hecho posible la actual red de Toyota a nivel internacional. En España cuenta con sede en Barcelona y Madrid, con 10 delegaciones y 26 concesionarios. Además, está presente en Europa en más de 30 países con más de 180.000 carretillas conectadas, 456.000 máquinas con contrato de servicio y aproximadamente 18.000 empleados y técnicos en toda Europa.

De acuerdo con los datos publicados por la Federación Europea de Manutención (FEM), Toyota Material Handling es la empresa en la que más confían los clientes, así como la que más carretillas ha vendido y alquilado en el mercado español. Asimismo, se destacan los datos publicados por DHF Magazine que posicionan a Toyota como líder mundial en penetración en el mercado de la manutención.

“Es una gran recompensa para nosotros saber que somos la principal opción de venta y alquiler de carretillas contrapesadas en España y en el mundo. Hemos sabido hacer frente a las situaciones convulsas vividas en los últimos tiempos y que nos ha permitido seguir acompañando a nuestros clientes en sus necesidades productivas y logísticas”, explica Joan Catalan, Director General de Toyota Material Handling España. “Ser líderes en nuestro mercado nos permite invertir en los recursos necesarios para facilitar las operaciones de nuestros clientes, apoyándoles para que sean, asimismo, referentes en sus respectivos sectores”, destaca.

Las claves de este éxito: centrar los esfuerzos de la compañía en la flexibilidad y la adaptación a nuevos escenarios. El ejercicio de 2021 supuso, además de una recuperación de la economía a nivel general, el alcance de cifras históricas alcanzado el mercado volúmenes similares, e incluso, superiores previos a la pandemia.

En este contexto, Toyota Material Handling prevé una aceleración de determinadas tendencias como la Sostenibilidad centrada en la electrificación, la Automatización y la Digitalización y la Conectividad para optimizar las operaciones y convertir la información en conocimiento. Apuesta por las energías sostenibles, automatización y digitalización.

La gran apuesta de Toyota Material Handling por la innovación le ha permitido desde sus comienzos adelantarse al mercado, y un claro ejemplo de ello fue la implementación del sistema SAS de estabilidad activa en 1999 que revolucionó la seguridad de las carretillas.

La misma innovación en la Sostenibilidad que ha llevado a que TMH haya adquirido el compromiso por alcanzar el objetivo de Cero Emisiones en todas sus operativas para el año 2030, apostando por el hidrógeno verde y el litio como nuevas alternativas de energía sostenible para sus carretillas. Una nueva modalidad de propulsión para sus máquinas que son 100% sostenibles y que aportan la máxima fiabilidad, eficiencia en el repostaje y en su uso, ya que, en el caso del hidrógeno, también es totalmente compatible con las operativas en entornos de bajas temperaturas.

Bajo este propósito, Toyota Material Handling España ya dispone de una gama de equipos que pueden ser propulsados por hidrógeno verde, una fuente de energía ecológica, eficaz y práctica, que además contribuye a las cero emisiones de CO2 y cuyo único producto residual es el agua destilada. En esta misma línea, la compañía también centra sus esfuerzos en la implementación de baterías de litio, ya que estas ofrecen grandes ventajas frente a las baterías clásicas.

Como referente en el mercado logístico, Toyota realiza una fuerte apuesta en Innovación y Tecnología de cara a obtener mejoras y ventajas en los ámbitos de la Automatización y la Digitalización.  Hay que destacar que, con el fin de ofrecer la mejor solución a sus clientes, Toyota Material Handling ha hecho importantes inversiones con la adquisición de Vanderlande Industries, Viastore y Bastian Solutions, todas ellas líderes globales del mercado en sus segmentos, con una enorme e innovadora cultura de ingeniería y capacidad de desarrollo de software. Los clientes se benefician, de esta manera, de una amplia experiencia en los ámbitos de eficiencia, mejoras de procesos y soluciones automatizadas.

Por su parte, la Conectividad, también es seña de identidad de la compañía. La mayoría de las carretillas están equipadas de serie con hardware de conectividad formado por una unidad de procesamiento de datos, un sensor de impactos y un GPS. Esto significa que el cliente no tiene que preocuparse del hardware requerido a la hora de seleccionar el software I_Site adecuado.

Las carretillas contrapesadas que avanzan el futuro

Estos objetivos de sostenibilidad, automatización y digitalización están reflejados en los últimos modelos lanzados por TMH y que han tenido una buena acogida en el mercado. Algunos ejemplos son la carretilla retráctil REFLEX, el producto estrella de la gama que lidera numerosas primicias en la industria; la nueva gama Toyota TRAIGO80 de 2-3,5 toneladas que es una alternativa eléctrica realista a las carretillas con motores de combustión interna y los nuevos modelos de Transpaleta y Apilador BT TYRO que están provistos de batería de litio con carga rápida y gran eficiencia eléctrica asegurando una alta disponibilidad y flexibilidad.

Este desarrollo constante en innovación de Toyota Material Handling le lleva a posicionarse como líder del sector, tal y como ha sido reconocida durante años. En la última edición, la compañía ha conseguido unos magníficos resultados en los premios iF Design Awards al obtener tres galardones, incluido el codiciado premio de Oro para la carretilla retráctil BT Reflex serie E, la única carretilla elevadora del mundo con cabina basculante.  El premio iF Design ha sido para la Toyota Traigo80, mientras que el concepto Ultralifter de Toyota también gana un premio a la excelencia en el diseño. En los últimos 10 años, la compañía ha recibido 25 premios de diseño. Asimismo, ha recibido los prestigiosos galardones: EcoVadis Platinum a nivel europeo, Toyota Material Handling Europe y EcoVadis Platinum a nivel local, Toyota Material Handing España.

Asimismo, desde Toyota Material Handling Europe y Toyota Europe Design Development promueven sus propios galardones de diseño para impulsar el talento joven en el Concurso Toyota Logistics Design. Esta reciente edición, basada en el desafío de "Micrologística urbana, obtuvo gran aceptación al recibir más de 1.500 inscripciones y 203 propuestas finales. El galardonado con el Premio en su categoría Oro fue Jacob Abraham, de la Universidad de Houston (EE.UU.) con su proyecto "ORO". Este joven elaboró una solución de diseño para optimizar los vehículos de entrega de última milla en entornos urbanos densos. Inspirado por Toyota, el producto tiene un claro ADN tanto de la logística como de la movilidad de Toyota. Los módulos de entrega pueden desplazarse por zonas inaccesibles para la mayoría de los vehículos de reparto, especialmente por caminos obstruidos.

El Concurso Toyota Logistics Design 2022, no es solo un lugar de inspiración para los jóvenes, también es un punto de encuentro para los profesionales de la logística y líderes del sector para abordar los desafíos a los que se enfrenta la logística, presentando soluciones y proporcionando inspiración. Ante la buena acogida de este evento, ya se está preparando un nuevo reto para que los estudiantes empiecen a trabajar en sus aportaciones para París 2024.

En conclusión, Toyota Material Handling destaca por su aportación en innovación, sostenibilidad y conectividad, así como por sus iniciativas para promover el diseño y las tecnologías más vanguardistas en el sector de la Manutención.  Todos estos factores son claves para que el equipo de profesionales que conforman la compañía trabaje cada día por adelantarse a las necesidades del mercado y al contexto actual. Por eso, ante la situación de la creciente crisis energética es tomada como una oportunidad y un impulso para acometer nuevos desafíos empresariales, como es la aceleración del desarrollo tan esperado de energías más sostenibles y eficientes. Los retos han hecho que durante estos años la compañía haya seguido sumando mejoras y avances, una esencia que seguirá demostrando.

Toyota Material Handling Europe es la sede europea del Grupo Toyota Material Handling, que forma parte de Toyota Industries Corporation, líder mundial en equipos de manipulación de materiales. Distribuye a empresas de todos los tamaños, en más de 30 países europeos, una gama completa de carretillas elevadoras contrapesadas, equipos/servicios de almacén BT, soluciones de valor añadido e innovaciones. Más del 95% de las carretillas se fabrican en nuestras fábricas europeas, en Suecia, Francia e Italia, todas ellas con los estándares de calidad del Sistema de Producción Toyota (TPS). Obtenga más información para lograr una eficiencia excepcional en sus operaciones. www.toyota-forklifts.eu  y www.toyota-forklifts.es