pallet drone en hannover messe

Toyota Material Handling Europe pone su foco en la logística digital ‘Lean 4.0’ en HANNOVER MESSE 2020

Teniendo en cuenta el ritmo de cambio en la industria de la logística y el desarrollo continuo de nuevas tecnologías, Toyota Material Handling Europe refuerza su enfoque de Hannover Messe.

"Durante los últimos años, hemos invertido mucho en nuevas tecnologías, tanto en nuestros propios equipos, en nuestros productos y a través de colaboraciones con otras compañías", explica Ralph Cox, Vicepresidente Senior de Operaciones de Mercado en Toyota Material Handling Europe. "Sabemos que más de 250,000 personas visitan Hannover para saber más acerca de futuras tecnologías, por lo que nos parece lógico trasladarnos a una ubicación fácil de localizar dentro de la feria, para poder compartir nuestro pensamiento".

Toyota Village en el Pabellón 4

El pabellón 4 albergará expositores que trabajan con automatización dentro del sector logístico y Toyota presentará una gama de soluciones en el llamado "Toyota Village". Hay una serie de áreas con enfoque clave. Ralph Cox continúa: “Toyota tiene una reputación reconocida por ser la fuente del pensamiento Lean, y para nosotros eso significa Zero muda (cero desperdicio). Es la base de todo lo que hacemos, y esto quedará patente a través de las historias que compartimos en nuestro stand”.

En lo relativo a hardware, Toyota diferenciará entre máquinas manuales, automáticas y autónomas. Se harán demostraciones in situ de conceptos autónomos y de cómo en un futuro próximo, las máquinas serán impulsadas de acuerdo a las tareas a realizar, determinando su propia metodología optimizada y usando cámaras para la visión. También se harán demostraciones en directo de las carretillas automatizadas de Toyota, enfocadas en la simplicidad y la facilidad de integración dentro de las operaciones logísticas actuales. "Creemos que los recursos humanos deben utilizarse de la manera más valiosa, tanto para la empresa como para las propias personas", explica Cox, "y la automatización es cada vez más la forma más lógica y comercialmente beneficiosa de lograrlo".

Asimismo, Toyota se enfoca en cómo racionalizar y potenciar las operaciones manuales a través de la llamada 'logística de equipo', basada en un enfoque racionalizado que garantiza los principios de “carretilla adecuada-para-tarea correcta”. En resumen: se trata de organizar los procesos de forma que se utilice el tipo de máquina adecuado para cada etapa del proceso, eliminando así el desperdicio.

Toyota ha sido la primera compañía en la industria en integrar tecnología telemática como estándar en carretillas eléctricas de interior. Esto ya fue anunciado en CeMAT en 2018. Para abril de este año, habrá 130,000 vehículos conectados. En HMI 2020 habrá una zona dedicada a la conectividad que mostrará los beneficios del Servicio predictivo y soporte de realidad aumentada para los técnicos. Asimismo, se harán demos de cómo se pueden utilizar los datos telemáticos para eliminar desperfectos y aumentar la eficiencia en el uso de carretillas, dos de las principales áreas de desperdicio de la industria logística.

Evitar los problemas medioambientales también forman parte de la historia de Toyota en HMI 2020. En los últimos años, la compañía ha estado ensamblando sus propias células en las baterías de iones de litio, con un diseño modular único. Esto supone una revolución en el diseño de carretillas que ahorran espacio y peso, y asimismo proporciona una planificación de ciclos múltiple, con celdas de batería proyectadas para servir múltiples ciclos de vida de las carretillas, pudiéndose implementar para almacenar la energía generada a partir de fuentes tales como paneles solares, antes de reciclarse. Este ciclo completo de energía se presenta en la zona de energía de Toyota.

Colaboración en el futuro

Otra revelación de la presencia de Toyota en HMI 2020 es la Zona de Colaboración, donde la compañía mostrará la forma en que trabajan con otros líderes de la industria. Estos incluyen a Eneo, socio de Toyota para energía solar, EcoVadis, Vanderlande y Bosch para el seguimiento de envíos.

En noviembre de 2019, Toyota Material Handling Europe organizó un evento llamado Logiconomi Forum, al que asistieron más de 500 líderes de la industria y que incluyó sesiones educativas sobre nuevas tecnologías desarrolladas en colaboración con otros líderes. La etapa Logiconomi será otra característica del stand de la compañía en Hannover Messe, y allí se ofrecerán una serie de breves informes de Toyota y sus socios.

Nuestro fundamento sigue siendo un pensamiento Lean, con "Lean 4.0" encabezando el stand de Toyota en el evento. "Lean está en el corazón de cómo pensamos y qué hacemos", explica Ralph Cox. “A medida que nuestros clientes comienzan a adoptar los beneficios de la tecnología digital dentro de sus operaciones logísticas, vemos una clara necesidad de tener una estrategia eficiente para apoyar la planificación a futuro. Eso es lo que llamamos Lean 4.0 "