Primer día: puesta en común de logros y planes
La primera jornada de la reunión de dos días se concentró en las presentaciones de cada una de las regiones participantes. Los representantes de cada región se turnaron para compartir sus logros y exponer sus planes para el año fiscal 2024. El equipo profundizó en el enfoque de pensamiento Lean aplicado a la experiencia TPS de clientes y empleados.
Uno de los temas centrales que surgieron fue el compromiso de ofrecer una experiencia Toyota única a los empleados. Toyota siempre ha sido reconocida tanto por sus productos como por su sólida cultura corporativa. Esto implica la integración de los principios TPS en el trabajo diario, el fomento de un enfoque de mejora continua y el estímulo de una cultura de respeto entre los empleados.
Otro tema clave fue el enfoque al cliente, sintetizado en el término "Optimizar-Conectar-Automatizar". Esto significa la dedicación de la empresa a la optimización de los procesos para aumentar la eficiencia, conectar con los clientes a un nivel más profundo para entender sus necesidades y aprovechar la automatización para mejorar la experiencia general del cliente. Además, hace hincapié en la importancia del pensamiento Lean centrado en el cliente.
Segundo día: revisión de las Acciones Kaizen y de los Indiadores Clave de Objetivo
El segundo y último día se dedicó a revisar la aplicación práctica de TPS por parte de Toyota Material Handling France tanto en su Centro de Gestión de Flotas como en sus oficinas.
Kaizen es un concepto fundamental de TPS, que hace hincapié en la mejora continua. En el Centro de Gestión de Flotas, los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar activamente las diferentes acciones Kaizen. Este enfoque práctico permitió a los asistentes comprobar cómo se aplican los principios Lean en situaciones reales para lograr una mayor eficiencia y eficacia.
Los Indicadores Clave de Objetivo son metodologías y métricas que guían las acciones y ayudan a medir su progreso hacia la consecución de los objetivos. El Centro de Atención al Cliente de Francia transformó este método en resultados al reducir el plazo de entrega (-20%) y hacer más eficaz su proceso de pedidos de unidades de suministro.
La importancia de TPS tanto para los empleados como para los clientes
Los principales puntos destacados y conclusiones del encuentro Toyota Lean Global ponen en relieve la importancia del Toyota Production System en las operaciones globales de Toyota. Michael Lambert, Director de la Toyota Lean Academy, describe el sentimiento general: "Durante esta reunión, percibimos realmente que todas las regiones del Grupo Toyota Material Handling son muy activas en el aprovechamiento del TPS para sus operaciones de mercado. Los principales temas tratados en la reunión giraron en torno a la optimización de los procesos de los clientes en su logística, la mejora de la experiencia del cliente y la mejora de la experiencia TPS de los empleados."
Además, resume lo que la reunión quiere conseguir: "Las actividades de Toyota Material Handling están estrechamente alineadas con las direcciones del grupo, logrando un equilibrio armonioso entre las actividades Lean que implican directamente a nuestros clientes y las iniciativas TPS internas dirigidas a fortificar nuestros procesos. Nuestro objetivo final es ofrecer una experiencia única a nuestros clientes."
Toyota Material Handling España
Ester Carrascoso, Marketing Manager
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