Logiconomi es la palabra que utiliza Toyota Material Handlind para describir su manera de pensar a ñla hora de dirigirse a procesos lean, eliminación de residuos, eficiencia maximizada y reducción de costes. Todo con la ayuda de la innovación y la colaboración de socios con ideas afines.
Parte del enfoque es el programa de premios para estudiantes Logiconomi, diseñado para motivar el pensamiento fresco, juvenil e innovador para el manejo de materiales. Este año es la tercera edición del concurso Toyota Logistic Design y la primera del Toyota Logistics Engineering Challenge.
Mientras se piensa en el futuro y se toman en cuenta las tendencias de la industria, se motiva a los participantes a tener presente la herencia e innovación de Toyota como inspiración.
Lanzado por primera vez en 2014, el concurso de diseño fue iniciado para abrir un diálogo con los jóvenes diseñadores y dar la bienvenida a ideas frescas. Esta tercera edición juega con las tendencias de los consumidores no solo a la hora de tomar decisiones online, sino también de comprar online cada vez más. Como el e-commerce se está convirtiendo en la norma, el tiempo de entrega rápido se ha convertido en una absoluta prioridad, pero no siempre es una realidad debido a factores subyacentes como el tráfico.
Con el lema ‘Entrega de paquetes. Únete a la revolución’ los estudiantes de diseño fueron retados a abandonar la idea tradicional de la cadena de suministro y proponer una rápida, sostenible y revolucionaria solución que facilite la entrega directa y optimice la última milla a los clientes.
El diseño ganador fue AL PACKER de Hannah Rayner y Matt Putman (Loughborough University, UK), una aplicación que provee una solución socialmente sostenible para la entrega de paquetes en la última milla. Abandona la tradicional cadena de suministro e introduce un tercer actor microempresario que asegura aceptar la entrega. El cliente final es capaz de recoger el paquete cuando y donde él quiere, lo cual mejora la comunicación, confiabilidad y satisfacción entre las partes interesadas. “Esta solución toma un enfoque diferente usando la empresa de un tercero de red social para unir la última milla de una manera eficiente. La solución es práctica y fácil de dirigir, haciendo que el cliente sea el foco”, dice Magnus Oliveira Andersson, Responsable de Diseño en Toyota Material Handling Europa.
El Segundo lugar ha sido para CIPS (Combined Infrastructure Parcel Service) diseñado por Paul Pötzelberger and Mohammad Moradi (Kunsthochschule Berlin-Weissensee, Germany). El concepto ofrece una alternativa a la solución de las entregas usando el servicio el transporte público del autobús como una red ecológica subyacente que aporta un rápido y más eficiente servicio de entrega local. El Toyota Bee de David Wolter (Lund University, Sweden) ha logrado el tercer puesto con su sistema HIVE, que consiste en varias unidades pequeñas de BEE y puntos de control móviles que permiten una colaboración con humanos, lo cual es un factor importante que tiene el futuro en mente.
Con un número récord de 1.312 votos, el People’s Award ha sido para Gamaru, una solución inteligente de carga presentada por Edgar Andres Sarmiento (Istituto d'Arte Applicata e Design, Italia).
Foto de izquierda a derecha: Detlef Rahe, Profesor en HfK University of the Arts Bremen; Matthias Fischer, Presidente y CEO en Toyota Material Handling Europa; Hannah Rayner, Loughborough University UK Matt Putman, Loughborough University UK; Magnus Oliveira Andersson, Responsable de Diseño en el Centro de Diseño en Toyota Material Handling Europa
Después del éxito del concurso de Toyota Logistic Design, Toyota Material Handling ha llevado el desafío un paso más allá y decidió invitar a estudiantes ingenieros suecos y recién graduados a crear soluciones de ingeniería innovadoras, pero factibles para el diseño ganador de la segunda edición: el FLOCK. FLOCK desafía la manera en que las soluciones completamente automatizadas pueden trabajar juntas autónomamente, a diferencia de las carretillas elevadoras impulsadas por humanos.
El diseño ganador, Woodpecker, un derivado del FLOCK’s Mother Goose, es la solución que el jurado estaba buscando. Trabaja junto con Nestlings (sucesores de los FLOCK’s Ducklings haciendo transporte horizontal) y reubica verticalmente la carga provista por ellos. Woodpecker también puede trabajar autónomamente y está diseñado para ser sostenible y fácilmente utilizable. El diseño de Mattias Barrklev y Oskar Brännström (Linköping University) es compacto y diseñado con grandes habilidades basadas en correctos cálculos con el sistema completo de manejo de materiales en mente. “Este diseño no es el único en línea con las tendencias actuales como la automatización y la conectividad, sino que también está cerca de un nivel de industrialización. Sobre todo, tiene el aspecto y sentimiento correcto de Toyota”, dice Magnus Persson, Manager Technology Solutions I + D en Toyota Material Handling Europa.
Nestling, una realización del FLOCK’s duckling diseñada por Fredrik Engström, Alexander Nilsson y Valdemar Melin (Linköping University), es el finalista. Este pequeño vehículo autónomo transporta carga a nivel del suelo y trabaja junto con el Woodpecker de FLOCK. Su mecanismo de elevación está diseñado para una utilización eficiente del espacio, fácil mantenimiento y colaboración, con una economía circular en mente.
El tercer lugar es para el sistema de elevación electromecánico accionado por correa de Jonas Dahlgren (Luleå University of Technology). Gracias a una cantidad limitada de piezas, una construcción simple y motores eléctricos, es fácil de montar y de bajo consumo.
Imagen de izquierda a derecha: Terry Unnai, Chairman, Toyota Material Handling Europa; Mattias Barrklev, Linköping University; Oskar Brännström, Linköping University; Magnus Persson, Responsable de Soluciones Tecnológicas en Carretillas de Interior I + D, Toyota Material Handling Manufacturing Suecia.
Nestling, una realización del FLOCK’s duckling diseñada por Fredrik Engström, Alexander Nilsson y Valdemar Melin (Linköping University), es el finalista. Este pequeño vehículo autónomo transporta carga a nivel del suelo y trabaja junto con el Woodpecker de FLOCK. Su mecanismo de elevación está diseñado para una utilización eficiente del espacio, fácil mantenimiento y colaboración, con una economía circular en mente.
El tercer lugar es para el sistema de elevación electromecánico accionado por correa de Jonas Dahlgren (Luleå University of Technology). Gracias a una cantidad limitada de piezas, una construcción simple y motores eléctricos, es fácil de montar y de bajo consumo.