En la tercera edición del Foro Logicononi se han reflejado los enormes desafíos a los que se enfrentan actualmente los profesionales de la logística en todos los sectores empresariales, como la interrupción de la cadena de suministro tras la pandemia, la escasez de mano de obra, los objetivos de reducir las emisiones de CO2, la crisis energética, la inflación y el panorama geopolítico de la Europa actual. "Todos estamos a prueba, más que nunca", fueron las primeras palabras del Presidente y Director General de Toyota Material Handling Europe, Ernesto Domínguez, con las que inauguró el Foro Logiconomi.
La primera jornada se centró en el concepto "Respondiendo al ahora" y se celebró en el histórico Handelsbeurs, en el centro de Amberes, que fue la primera bolsa de valores del mundo, construida en el siglo XVI. Así lo recordó la moderadora de la conferencia, Anne De Baetzelier: "El Handelsbeurs de Amberes ha acogido debates empresariales innovadores durante más de 400 años, así que ¿qué mejor lugar para continuar con este tipo de debates?"
La temática de "Respondiendo al ahora" incluyó sesiones centradas en la Digitalización, la Automatización, la Energía y la Sostenibilidad, con las opiniones de expertos de varias empresas asociadas. Microsoft se centró en los ecosistemas digitales y la ciberseguridad, mientras que Bosch presentó conceptos sencillos para el seguimiento de envíos. La robótica y el desarrollo digital fueron temas clave para Vanderlande y Siemens, mientras que Air Products y Toyota Motor Europe expusieron las perspectivas del hidrógeno verde como futura fuente de energía.
Otros temas fueron las tendencias en sostenibilidad (EcoVadis), la energía solar (Alight), las redes 5G (Orange) y los edificios inteligentes para la eficiencia energética (Proximus). Conferencias muy enriquecedoras que cerraron con la intervención del destacado político europeo y ex primer ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt.
La segunda jornada del Foro Logiconomi 2022 se centró en la innovación bajo el lema "Planificar para el futuro" y se celebró principalmente en "Log!Ville", un centro de reuniones y exposiciones dedicado a la logística, situado al sur de Amberes.
Una gran oportunidad que fue aprovechada por los delegados para conocer en primera persona nuevos conceptos y mantener diálogos sobre el avance de las nuevas tecnologías. Lo más destacado del segundo día fue el "desfile de start-ups", en el que se presentaron quince ideas diferentes de nuevas empresas, con conceptos para el análisis de la energía, la gestión de la seguridad y la mejora de la eficiencia, desde la preparación de pedidos hasta las operaciones más intensas de movimiento de mercancías.
Logiconomi es un programa anual para el desarrollo y el intercambio de conceptos y tecnologías que contribuyen a una logística eficiente y rentable. Además, incluye un canal de televisión que puede visualizarse en la propia página web de la empresa.
Toyota Material Handling España
Ester Carrascoso, Marketing Manager
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