El SBTi valida los objetivos de Toyota Material Handling Europe para reducir las emisiones de carbono y llegar a cero en el año fiscal 2041

Toyota Material Handling Europe acaba de iniciar una nueva fase tras completar su hoja de ruta para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en el ejercicio fiscal 2041. De hecho, su calendario establecido y plan para disminuir las emisiones han sido reconocidos por la plataforma Science Based Targets (SBTi), organización líder a escala mundial que define y promueve las mejores prácticas en materia de reducción de emisiones y objetivos netos-zero, como la estrategia más ambiciosa hasta la fecha.

La iniciativa climática SBTi, destinada a las empresas e instituciones financieras de todo el mundo, ha validado el plan a corto y largo plazo de Toyota Material Handling Europe, con el fin de alcanzar las cero emisiones netas para 2041, con un enfoque principal de materializarlo en 2040.

El Programa Net-Zero de la compañía, que se puso en marcha en mayo de 2022, ha sido crucial para impulsar los objetivos de reducción de emisiones en toda la organización. De hecho, ayudó a la empresa a establecer el año base de su huella de carbono corporativa, siendo éste 2023, y a priorizar las principales medidas de descarbonización.

Ahora, tras presentar los objetivos en octubre del año pasado, el SBTi ha validado que las metas a corto y largo plazo de Toyota Material Handling Europe cumplen todos los criterios en cuanto al calendario establecido, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aspiraciones. Además, la

consecución de los objetivos de minorar las emisiones directas generadas por las operaciones propias de la compañía y las indirectas relacionadas con el consumo de energía respaldan el camino para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, en comparación con las temperaturas preindustriales.

En particular, los fines a corto y largo plazo validados por el SBTi incluyen los siguientes compromisos:

Toyota Material Handling Europe AB se compromete, tomando como base el año 2023, a:

• Reducir las emisiones absolutas de GEI tanto a las referidas a las emisiones directas generadas por las operaciones propias de la compañía (Alcance 1); y como las correspondientes a las emisiones indirectas relacionadas con el consumo de energía (Alcance 2), en un 50% para 2031.
  • Reducir las emisiones absolutas de GEI de todas las emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor (Alcance 3), en un 25% para 2031.
  • Reducir las emisiones absolutas de GEI de Alcance 1, 2 y 3 en un 90% para 2041.

Como resultado, SBTi ha elogiado el ambicioso objetivo de cero emisiones de Toyota Material Handling Europe, el cual actualmente es el más ambicioso de la organización.

La compañía también se ha fijado el propósito medioambiental de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor para el año fiscal 2041. La reducción de las emisiones directas tendrá prioridad, y todas las emisiones residuales se neutralizarán de acuerdo con los criterios del SBTi antes de alcanzar las emisiones netas cero.

Ernesto Domínguez, Presidente y Consejero Delegado de Toyota Material Handling Europe, ha señalado: "Me gustaría agradecer los esfuerzos del equipo que han hecho posible establecer y cumplir estos ambiciosos objetivos. Se trata de un hito importante en el camino hacia las cero emisiones netas".

"El SBTi no se limita a cumplir la normativa, sino que propone establecer normas de reducción de las emisiones de carbono acordes con los estudios climáticos para trazar una ruta definida para limitar el aumento de la temperatura global 1,5 ºC.  Todos sabemos que los esfuerzos de colaboración para lograrlo marcan una diferencia significativa, y por ello, hemos invitado a nuestros principales proveedores a comprometerse con el SBTi. Juntos podemos acelerar la descarbonización de nuestra cadena de valor", ha concluido Domínguez.

Para más información sobre la iniciativa Science Based Targets y los objetivos de las empresas, consulte Empresas que actúan - Iniciativa Science Based Targets.