Presentando conceptos de diseño innovadores en la Semana del Diseño de Milán 2024

Toyota Material Handling Europe presenta conceptos de diseño innovadores en la Semana del Diseño de Milán 2024

El fabricante de sistemas de manipulación de materiales vuelve a instalarse en Zona Tortona, en el distrito de diseño más popular de Milán, en concreto en: Via Tortona 12 (patio interior). En las tres salas de exposición, Toyota mostrará algunas de sus máquinas de alta gama y debatirá sobre los aspectos prácticos del diseño industrial, en el que el usuario de sus productos es el centro de atención. La forma y la función cobran la misma importancia y se combinan para crear productos que los clientes disfruten utilizando. También se presentará el concurso de diseño logístico de Toyota, en colaboración con Toyota Motor Europe, Toyota Europe Design Development (ED²), KINTO Europe y Toyota Material Handling Design Center, cuyos ganadores se darán a conocer en París durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024.

Capital del diseño

Vuelve la 62 edición de la feria anual de Milán, Salone del Mobile, también conocida como Semana del Diseño de Milán. Bajo el lema "Where Design Evolves/Materia Natura", la muestra pone de relieve la evolución y la innovación como conceptos fundamentales que sirven de brújula a la industria mundial del diseño. Esta feria, que se celebra anualmente en Milán, es un acontecimiento importante en la industria del diseño desde hace más de cinco décadas. Además de la exhibición comercial más formal, Fuorisalone (traducido, "semana del diseño exterior") ocupa toda la ciudad y acoge un amplio abanico de eventos interconectados.

Toyota Material Handling traerá el mundo de la manipulación de materiales -pasado, presente y futuro- al distrito de diseño de Tortona. Repartidos en tres salas, hay muchos puntos de interés. Como la historia del innovador europalet y la legendaria transpaleta manual, que revolucionaron el sector de la logística. Los pioneros de las ideas iniciales trabajaron para una empresa que acabó formando parte de lo que hoy es Toyota Material Handling Europe. 76 Industrial Graphics participará en una charla en la que se hablará de su codiseño y de la historia creada con Toyota.

Diseño en colaboración

Una gran fuente de inspiración para afrontar nuevos retos, ya sean medioambientales o de otro tipo, es el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC). El reto de 2024, titulado Cada granito de arena cuenta, suscitó un gran interés y recibió un gran número de propuestas de gran calidad.

Se invitó a los estudiantes de diseño a mirar hacia el futuro, a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos a los que se enfrentan actualmente la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan que remodelen el contorno de la movilidad en la sociedad en general.
Algunas propuestas son sobre todo ideas divertidas, mientras que otras profundizan en cuestiones sociales. " Los visitantes tendrán mucho que descubrir. 952 personas de más de 50 países mostraron su interés en el concurso. Se presentaron 160 conceptos de diseño y muchos de ellos eran de muy alta calidad", explica con orgullo Magnus Oliveira Andersson, Jefe de Diseño de Toyota Material Handling Europe. " Esto supuso que el jurado tuviera que esforzarse bastante antes de seleccionar 10 finalistas en tres categorías: en las áreas de interfaz de usuario, transporte y diseño de producto, y diseño de innovación empresarial."
El concurso lleva celebrándose diez años y ha pasado de ser una iniciativa local sueca a un certamen mundial que inspira a futuros diseñadores de todo el mundo. Los esfuerzos de colaboración con universidades de diseño, estudiantes y socios son esenciales para el crecimiento continuo de la empresa y para entender lo que el mundo y sus clientes necesitan. Los ganadores finales se darán a conocer durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París este verano.

Rediseñar

A través del diseño consciente -replanteando tanto materiales como productos y servicios- Toyota Material Handling quiere formar siempre parte de la solución, sea cual sea el problema. La pieza central son tres transpaletas manuales, no diseñadas de la forma tradicional, cada una de las cuales cuenta su propia historia. Con un poco de intervención de la IA, 3D Metal Srl ayudó a visualizar un prototipo, una nueva frontera en el diseño industrial, fabricado con aluminio impreso en 3D y fibra de nailon-carbono. Eliminando todos los materiales sobrantes, otro modelo elegante puede configurarse totalmente sin electricidad. Una transpaleta manual más clásica representa el futuro en la medida en que es un estándar de la industria que ha recibido una actualización completa. En resumen, innovación ascendente en la cadena de suministro para crear un diseño eficiente y resistente mediante una colaboración avanzada.

En eso se basa Toyota Material Handling: en ayudar a las empresas a elevar productos, mover mercancías y desplazar cosas. La logística es su actividad principal, ofreciendo soluciones completas y con futuro para apoyar las operaciones logísticas, avalando la excelencia del servicio y un diseño de primera calidad. Elevar la logística a un nivel superior, aumentar la movilidad. Toyota tomará las calles de Milán del 16 al 21 de abril de 2024 con motivo del mayor evento de diseño del mundo que se celebrará en la ciudad italiana.