Toyota Material Handling desde el aire

Nuestro camino hacia 0 emisiones

Detener el calentamiento global y estabilizar nuestro clima es actualmente uno de los mayores desafíos. Ya no es suficiente desarrollar modelos de negocio que reduzcan el daño ambiental, en cambio, los modelos de negocio son estudiados y valorados por inversores y clientes por su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como la energía limpia y desarrollo climática.

El camino de Toyota

Toyota Industries Coorporation (TICO) comenzó este viaje de transformación hace más de 25 años. Toyota Material Handling Europe tiene un papel principal que desempeñar en impulsar el cambio dentro de la industria, cuyo futuro será libre de carbono. Toyota Material Handling recientemente se ha comprometido públicamente a lograr que sus propias operaciones estén libre de carbono en 2030.

Este objetivo de cero emisiones está respaldado por la Visión Ambiental 2050 de Toyota Industries Corporation (TICO) y su Sexto Plan de Acción Ambiental, una ambiciosa hoja de ruta del cambio climático. La política energética también cumple con la Directiva de Eficiencia Energética de la UE y con la legislación nacional en varios países europeos.

La política energética

Como respuesta, Toyota Material Handling Europe ha establecido una política energética, que resume las expectativas de sus stakeholders, como clientes, propietarios y reguladores. Cada uno con altas expectativas pero diferentes entre ellas, que se resumen de manera clara en esta hoja de ruta para que los líderes de cada entidad de Toyota Material Handling sigan y adapten su estrategia energética dentro de la empresa.

La política energética de Toyota Material Handling se basa en 3 pilares y objetivos para 2030:

• Conseguir 0 emsiones en sus propias operaciones, fijando hitos en cuanto 0 consumo de electricidad de carbono para 2021 y conseguir la certificación ISO 50001 para todas las entidades para 2025.
  • Mapear las emisiones en su cadena de suministro y asociarse con proveedores para desarrollar alternativas bajas en carbono.
  • Desarrollar una gama completa de productos y soluciones de consumo 0 carbono para 2030, con la visión de que todas las soluciones que operan en los sitios de los clientes son 0 carbono para el año 2050.
frase del director de operaciones sostenibles en TMH

Implementando la política energética

El objetivo de Toyota Material Handling Europe es conseguir 0 emisiones de carbono en toda la compañía en 2050. Una de las formas de lograr cero emisiones de carbono es obtener la certificación ISO50001 en todas las entidades europeas. Cualquier sistema ISO es un compromiso formal para implementar un enfoque de mejora continua (Kaizen); en el caso de ISO50001, el objetivo se centra en la eficiencia energética. Usar menos energía para generar la misma producción comercial ayuda a reducir los costes y crea una oportunidad para invertir en una transición más rápida hacia la energía verde.

La regulación ISO50001 es un sistema de gestión que comienza con una auditoría energética por un agente externo a la compañía, e identifica oportunidades como: cambiar a iluminación LED, automatización, conducción ecológica, etc. Se solicitó a cada entidad local que hiciera un informe con las prioridades, que es la base para el desarrollo de un buen plan de acción con proyectos y de este modo poder lograr la certificación en función de su auditoría energética. Los proyectos deben ser monitorizado continuamente, y las políticas deben estar actualizadas basadas en ello; todo de acuerdo con el enfoque PDCA (planificar, hacer, verificar, actuar). Un ejemplo puede ser aplicar las 5S a las furgonetas de Servicio y de este modo reducir el peso y la consiguiente pérdida de energía. Otro ejemplo es mudarse a un edificio con la clasificación A para reducir las emisiones.

Hay más formas de reducir el desperdicio de energía además de la normativa ISO50001. Uno propuesta que ha tenido éxito dentro de Toyota Material Handling Europe es poder brindar una mayor transparencia entre las entidades: al recopilar el rendimiento energético de cada entidad e informarlo anualmente. Esto posibilita a las empresas para mirar su propio consumo y considerar oportunidades de mejoras.

oficinas de tmhe

La fábrica de Suecia, la primera en alcanzar 0 emisiones

A pesar de un histórico bajo en los precios del petróleo, los precios de la energía pueden no decrecer notablemente durante la crisis causada por la pandemia actual. Incluso podrían aumentar, ya que los gobiernos que buscan liquidez y una solución ecológica a la crisis pueden aumentar aún más los impuestos en la energía. Desafortunadamente, para todas menos algunas industrias, la energía y otros problemas climáticos no son tan importantes como otros generadores de costes, a pesar de que las compañías necesitan cada vez más impulsar estas medidas como un proyecto de alta prioridad. En Europa, los reguladores de cada región tienen su propia forma de abordar el cambio climático. El norte de Europa parece estar tomando la delantera, al establecer una coalición fuerte entre las empresas y la sociedad para establecer objetivos ambiciosos de sostenibilidad que van más allá del cumplimiento legal.

Desde agosto de 2019, Toyota Material Handling Manufacturing Sweden (con sede en Mjölby) ha sido reconocida como una fábrica libre de carbono, que emite cero CO2 y utiliza solo electricidad verde, calefacción centralizada y biogás líquido. Este logro fue posible al cambiar de gas licuado de petróleo (GLP) a biogás líquido (GLB). La fábrica de Mjölby es la primera entidad dentro de Toyota Material Handling Europe en lograr 0 emisiones, con la esperanza de que más entidades sigan este ejemplo próximamente. Por lo tanto, Toyota Industries Corporation (TICO) otorgó a la planta el Premio Anual a la Excelencia Ambiental del Grupo TICO por su logro con el proyecto.

El equipo directivo de la fábrica y todos los empleados también estuvieron a bordo implicados de inmediato para poder alcanzar su objetivo y tenían expectativas claras del proyecto, creyendo firmemente en resultados beneficiosos. Debido a ello, se creó un proyecto sencillo que requirió solo de algunos ajustes técnicos como pintar en las zonas de biogás.

tanque biogas

Otros proyectos de eficiencia energética.

La fábrica en Mjölby también planea lograr la certificación ISO50001 para este fin de año. Esto requerirá un mapeo extenso de cómo la planta puede ahorrar aún más en energía en todos los aspectos. Tendrán que determinar qué cambios pueden tener el mayor impacto, qué acciones deben tomarse a continuación y establecer objetivos claros y específicos.

Otro proyecto en el que la fábrica sueca ha estado invirtiendo es la instalación de paneles solares en el techo del edificio. Aunque esto no contribuirá tanto a estar libre de carbono como el cambio al biogás, ya que ya utilizan electricidad sostenible, es una forma de consumir menos electricidad.

Como muchas otras inversiones, trabajar para conseguir 0 emisiones fue altamente beneficioso tanto para el medio ambiente como para la empresa. "Fue un gran proyecto, pero no imposible de implementar, y en realidad fue muy sencillo. Somos una de las primeras empresas en Suecia que utiliza biogás líquido de esta manera, y al mostrar cómo se puede utilizar para operar una gran fábrica, esperamos que podamos ser un buen ejemplo para otras compañías también ", explica María.

"Como en la mayoría de las empresas comprometidas con el cambio climático, nuestro desafío es que solo una pequeña parte de nuestras emisiones están bajo nuestro control directo. El otro 80% proviene del uso de nuestros equipos y el 15% de las operaciones de nuestros proveedores. Alentando a los proveedores, clientes y a todos los stakeholders interesados en cambiar a electricidad verde, podemos comenzar a reducir nuestras emisiones más significativas. Al lograr 0 emisiones en nuestra fábrica sueca, nuestro objetivo es servir como ejemplo ".

- Tom Schalenbourg, Director de Desarrollo Sostenible de Toyota Material Handling Europe

El siguiente cambio crucial para Toyota Material Handling es actuar e incorporar su nueva política energética. Desde un fuerte compromiso y con la participación de todos los empleados, esto puede convertirse en una realidad. El mayor desafío sigue siendo ser completamente transparente en toda la cadena de suministro sobre todos los aspectos relacionados con la energía, y optimizar la eficiencia energética del uso de los equipos de los clientes como el siguiente paso.

Acceda a nuestro informe de Sostenibilidad aquí