Carretillas elevadoras: todo lo que debe saber

Las carretillas elevadoras son una parte crucial dentro la logística y la gestión del almacén. Por este motivo es conveniente, no sólo conocer la oferta de carretillas elevadoras que hay en el mercado, sino también saber analizar las necesidades de la propia operativa. 

Otros aspectos que analizaremos son cómo las carretillas pueden mejorar la eficiencia de toda la cadena de suministro, y las diferentes opciones de adquisición de las máquinas que están a nuestra disposición.

Índice de contenidos

 

Tipos de carretillas elevadoras, ¿qué tipos existen?

Empezaremos por conocer qué tipo de carretillas elevadoras existen, cuáles son sus características y también cuál es su uso más habitual. Con la carretilla adecuada ganamos tiempo y reducimos el riesgo de sufrir accidentes laborales.

 

Transpaleta manual

La transpaleta manual es una máquina simple y fácil de usar para carga, descarga y preparación de pedidos. Es ideal para el uso diario y genera poco impacto medioambiental a un coste bajo. Por ejemplo, está recomendada para empresas del sector minorista en entornos públicos.

transpaleta manual bt lifter

Transpaleta eléctrica

Una transpaleta eléctrica está especialmente diseñada para el manejo de materiales en tiendas y almacenes o incluso para descargar mercancías de camiones. Este tipo de carretilla sencilla con elevación eléctrica es habitual en empresas pequeñas.

 

transpaleta eléctrica bt levio

Transpaleta de tijeras

Las principales diferencias entre una transpaleta manual estándar y una transpaleta de tijeras son sus dos ejes cruzados -en tijera- así como un cilindro más alto. Esto permite que la elevación sea mucho mayor y es ideal para realizar trabajos con una elevación de carga ergonómica de forma segura.

 

transpaleta de tijera bt lifter

Apiladores eléctricos

Los apiladores se utilizan principalmente en almacenes para poder cargar y descargar cargas paletizadas sin problemas. Se suelen utilizar en espacios de trabajo más grandes que las transpaletas eléctricas, en los que se tienen que mover mercancías regularmente en distancias más largas.

 

apilador eléctrico bt staxio toyota

Carretillas retráctiles

Una carretilla retráctil es un tipo de carretilla adecuada tanto para transporte horizontal como para el apilamiento en interiores. Son muy útiles para el almacenamiento de palets por su gran alcance y estabilidad. Es frecuente encontrarlas en almacenes con pasillos estrechos y que además requieren altas alturas de elevación.

 

carretilla retráctil bt reflex toyota

Carretillas contrapesadas

La carretilla contrapesada o toro mecánico es el tipo de carretilla más adecuada para trabajos en los que se requiere el manejo de cargas pesadas que requieren una menor precisión. Se trata de una carretilla frontal muy versátil, se utiliza para cargar y descargar mercancías, transportes en líneas de producción, apilamientos, preparación de pedidos y transporte horizontal.

 

carretilla contrapesada toyota traigo

Recogepedidos

Los recogepedidos están diseñados para satisfacer todo tipo de necesidades de trabajo en diferentes alturas de recolección. Son fáciles de manejar y tienen una buena capacidad de carga. Con un recogepedidos, el operario elige y posiciona las mercancías en distintos tipos de contenedores como palets, cajas, barriles, etc.

 

preparadora de pedidos bt optio toyota

Tractores de arrastre

Los tractores de arrastre se utilizan generalmente para recoger pedidos, manejar equipaje o transportar cargas pesadas en instalaciones de producción a largas distancias. Adecuados tanto para uso interior como exterior, los tractores de arrastre a menudo ofrecen altas velocidades de conducción y alta capacidad de tracción.

 

tractor de arrastre bt tracto toyota

Carretillas para pasillo estrecho

Una carretilla trilateral o para pasillo estrecho es un tipo de carretilla que está pensada para ser utilizada en espacios estrechos, incluso a gran altura, principalmente en almacenes. Se trata de carretillas compactas, ligeras y flexibles. Optimizan el espacio del almacén y agilizan la recogida de mercancías.

 

carretilla trilateral para pasillo estrecho toyota vector

Carretillas automatizadas

Una carretilla automatizada es un tipo de carretilla que funciona sin conductor. Están programadas de antemano para saber por dónde deben circular, dónde deben recoger y dejar su carga. Este tipo de carretillas pueden realizar trabajos repetitivos entre líneas de producción y almacenes o sistemas de transporte.

 

carretilla automatizada toyota tae

En el artículo del blog - ¿Qué tipos de carretillas elevadoras hay en el mercado? - puede ampliar esta información.

Optimizar el picking con carretillas elevadoras

El picking o proceso de recogida de mercancía y acondicionamiento para la expedición , constituye una de las operaciones que más tiempo y esfuerzo requiere en la logística del almacén. Por este motivo, para optimizar el picking de almacén es esencial contar con la maquinaria adecuada.

Como hacer un picking más eficiente

En el picking, contar con una carretilla recogepedidos, es sin duda, el primer paso para realizar un proceso óptimo. Asimismo, existen soluciones que permiten hacer el picking aún más eficiente:

  1. Controles remotos en las carretillas recogepedidos: Con los controles remotos se incrementa hasta un 30% el picking por hora.
  2. Movimiento automático de pallets: El operario sólo inicia la marcha o elevación, dado que la recogepedidos conoce tanto la posición actual como la de destino.
  3. Picking por voz o por luz: El sistema automatizado informa al operario de la ubicación del pedido y éste sólo debe ir hasta el lugar para recoger los pallets.

Consejos para elegir la carretilla elevadora óptima

La elección correcta de una carretilla elevadora requiere un alto grado de conocimiento y una preparación cuidadosa para poder elegir el modelo que satisfaga las necesidades particulares para cada tipo de empresa. Una vez determinado cuándo renovar una carretilla elevadora, del hecho de tomar una decisión adecuada depende lograr una producción más rápida, un rendimiento óptimo, un manejo de carga y almacenamiento más eficiente a un coste operativo menor.

Qué debemos preguntarnos antes de elegir una carretilla elevadora

  1. ¿Cuál es el peso máximo que necesita levantar?
  2. ¿Cuál es la altura máxima que necesita levantar?
  3. ¿Cuál es la altura máxima a la que necesita para levantar el peso máximo?
  4. ¿En qué entorno se utilizará la carretilla?
  5. ¿Qué tipo de palets y mercancías debe manejar?
  6. ¿Necesita un uso intensivo todo el día o será de uso ocasional?

Si se conoce la respuesta a estas preguntas y las necesidades específicas sobre cómo se moverá la carretilla por el almacén, será mucho más fácil elegir la carretilla ideal.

Test rápido para elegir carretilla elevadora

¿Quiere descubrirlo ahora mismo? responda este test rápido para averiguar qué carretilla necesita:

Test rápido: ¿Qué tipo de carretilla elevadora necesito? - Hacer el test

Comprar o alquilar una carretilla elevadora

Existen diversas formas de adquirir una carretilla elevadora, la que se cree más habitual es la compra de máquinas pero no siempre es la mejor opción. Por ejemplo, el alquiler puede suponer una forma rentable de organizar las compras y el mantenimiento de una flota.

Ventajas del alquiler de carretillas elevadoras

El alquiler tanto a corto plazo como a largo plazo tiene varias ventajas para la gestión intralogística de una empresa, te las contamos a continuación:

  1. Convierte los costes fijos de propiedad en un coste variable:  El coste pasa a depender directamente de la utilización de las máquinas.
  2. Se pueden estimar los costes de manera más acertada: Dentro de la cuota de alquiler se suelen incluir los costes del seguro, mantenimiento, inspecciones, reparaciones, almacenamiento, entre otros.
  3. Incrementa la flexibilidad en la gestión: Probar diferentes opciones hasta conseguir la carretilla que mejor se adapte a sus necesidades.
  4. Flexibilidad en las operaciones logísticas: Ajustar la flota y equilibrar los picos de trabajo inesperados a través de una solución flexible gracias al alquiler a corto y largo plazo reportará en mayor eficiencia operativa.
  5. Con posibilidad de monitorización y la realización de informes: Los informes proporcionan una imagen general de la flota y de las operaciones de cada carretilla.
  6. Permite contar con flotas más actualizadas: Es más fácil adaptarse a las necesidades cada vez más demandantes del mundo logístico.
  7. Proporciona ventajas fiscales: El alquiler por este tipo de maquinaria se desgrava fiscalmente en su totalidad.

La decisión final sobre si comprar o alquilar una carretilla elevadora va a depender del uso previsto para la máquina. En el caso de usos continuos, suele ser más recomendable la opción de comprar.

Si le quedan dudas, en el blog desarrollamos aún más las ventajas de adquirir carretillas elevadoras de alquiler.

Carretillas elevadoras de ocasión o segunda mano

A la hora de comprar una carretilla de ocasión, además de seguir los consejos para elegir la carretilla elevadora óptima y de hacernos las preguntas que ya hemos comentado, también debemos tener en cuenta estas cuestiones:

  • Saber el año de fabricación y las horas de trabajo: Para calcular la vida útil que le resta y averiguar la disponibilidad de recambios.
  • Saber las horas de trabajo acumuladas: Para determinar si el precio de la máquina es el adecuado.
  • Verificar que tiene garantía: Asegurarse de que la carretilla elevadora de segunda mano está respaldada por un equipo de profesionales.
  • Conocer la efectividad y rapidez del servicio post venta: Para que la carretilla de ocasión se mantenga en buenas condiciones.

En este sentido, la mejor opción es adquirir una carretilla de ocasión verificada donde ciertos elementos nos garantizan su fiabilidad.

En este artículo encontrará específicamente cómo y cuándo elegir una transpaleta eléctrica de segunda mano.

Conclusión: escoger la mejor carretilla y conseguir Zero Muda

Muda es un concepto que nace a partir de la metodología Toyota Production System o TPS y que hace referencia a todo “desperdicio” u “obstáculo” que no aporta “valor añadido” y que no está alineado con lo que el cliente está dispuesto a pagar.

Existen varios tipos de Muda, pero la Muda de Transporte está directamente relacionada con una buena elección y funcionamiento de la maquinaria. Así pues, debemos analizar cuáles son los flujos, las cantidades a desplazar y la frecuencia de estos desplazamientos para ser capaces de elegir la flota de carretillas que mejor se adapta a nuestra operativa. De esta manera conseguiremos eliminar el desperdicio y los obstáculos, y estaremos más cerca de alcanzar el objetivo Zero Muda.

Limpiar todo