¿Qué necesita saber sobre palets para elegir una carretilla?

Transpaletas manuales Toyota con pallet Euro

¿Qué es un palet?

Un palet es una estructura plana que se utiliza para el envío y transporte de mercancías, y también hace posible desplazar cargas unitarias de forma más eficiente, segura y ergonómica. El uso del palet, prácticamente indispensable en la gestión del almacén de muchas empresas, tal como lo conocemos actualmente, se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial. Normalmente los palets están hechos de madera, plástico o metal, y la elección del palet suele depender de la carga y del entorno en el que se va a utilizar. 

¿Cuál es el tamaño de palet estándar?

En realidad no existen tamaños estándar internacionales porque las definiciones de palet, las normas de construcción y las terminologías varían enormemente de un país a otro. Sin embargo, sí son frecuentes las normas nacionales y los tamaños estándar sectoriales no oficiales, por lo que debe contactar con su asociación u organización local para obtener más información.

No todos los tipos de carretillas elevadoras industriales son compatibles con todos los tipos de palés. Asegúrese de comprobar las dimensiones del palé y el tamaño de la carga (incluido el voladizo) antes de especificar sus requisitos sobre las horquillas.

El peso y el contenido de las unidades de carga afectan al centro de gravedad y a la capacidad residual de la carretilla elevadora industrial necesaria para el apilamiento.

Los tamaños de los palés de madera suelen variar de un país a otro en función del uso. No obstante, el tamaño de palé que se utiliza con más frecuencia en Europa es de 1200 x 800 mm.

Tipos de pallets

Euro pallet para movimiento de mercancías con carretillas elevadoras Toyota

¿Qué necesita saber sobre el europalet?

  • Las tablas del europalet deben estar unidas mediante al menos 78 clavos de un tipo específico que deben estar clavados según un patrón concreto
  • El peso final de palet es de 20 a 25 kg
  • Para evitar la formación de moho, solo se puede usar madera seca
  • En el taco de la esquina izquierda aparece el logotipo de EPAL
  • En el taco central se muestra el código de la empresa fabricante junto con la firma del verificador y el nombre de la empresa ferroviaria homologada para la fabricación
  • En el taco de la esquina derecha se muestra el logotipo EUR
Palé Abierto Europeo para movimiento de mercancías con carretillas elevadoras Toyota

Palé abierto (palé EUR, EPAL)

También conocido como palé con entrada de cuatro direcciones, palé de bloque o europalet

Tiene una estructura de bloque con tablas inferiores en dos laterales y en el centro. La entrada abierta en dos direcciones y la entrada de dos direcciones a través de las tablas inferiores ofrecen la posibilidad de una entrada de cuatro direcciones. Facilita el transporte con prácticamente todos los tipos de carretillas industriales en los lados de entrada abierta y las esquinas y las tablas inferiores con formas que facilitan la entrada al palé.

Este tipo de palet es muy frecuente en Europa (excepto en el Reino Unido)

Palé Chep para gestión de mercancías con carretillas elevadoras Toyota

Palé con tablas inferiores (palé CHEP)

También conocido como palé Chep, palé con entrada de cuatro direcciones, palé de bloque, palé con tablas inferiores o palé GKN

Consiste en una estructura de bloque con tablas inferiores en los cuatro lados y en el centro. Es posible la entrada de cuatro direcciones a través de las tablas de la parte inferior. Facilita el transporte prácticamente con todos los tipos de carretillas industriales, aunque en el caso de las carretillas apiladoras con brazo timón no es posible utilizar para el apilamiento el brazo de soporte en lugar de la horquilla. La forma especial de las tablas inferiores facilita la entrada de las horquillas de la carretilla en el palé

Este tipo de palet es muy frecuente en el Reino Unido

Palé Stringer para carga de mercancías con carretillas elevadoras Toyota

Palé Stringer

También conocido como palé con entrada de cuatro direcciones, palé de bloque y portador, palé de tablas inferiores, palé Grocery, palé GMA (EE. UU.) o palé CPC (CDA)

Su estructura es de bloque y portador lateral (con recortes para las horquillas). La entrada abierta en dos direcciones y la entrada de dos direcciones a través de las tablas inferiores ofrecen la posibilidad de una entrada de cuatro direcciones. Se pueden usar transpaletas eléctricas y manuales y carretillas con brazos de soporte elevadores para el transporte horizontal.

Las horquillas de perfil bajo como las de las transpaletas manuales (altura baja de las horquillas), retráctiles, de pórtico o las carretillas CB tienen que levantar este palé desde el lado del portador. La forma especial de las tablas inferiores facilita la entrada de las horquillas de la carretilla en el palé.

Este tipo de palé es muy frecuente en Norteamérica, África y Asia

Palé Portador para el transporte de mercancías con las carretillas elevadoras Toyota

Palé Portador

También conocido como palé con entrada de dos direcciones, palé de bloque y portador o palé con tablas inferiores

Tiene una estructura de bloque con portadores centrales y laterales y con la posibilidad de entrada solo en dos direcciones. Facilita el transporte prácticamente con todos los tipos de carretillas industriales, aunque en el caso de las carretillas apiladoras con brazo timón no es posible maniobrar las horquillas sobre el brazo de soporte para el apilamiento. La forma especial de las tablas inferiores facilita la entrada de las horquillas de la carretilla en el palé.

Este tipo de palé es muy frecuente en África y Ásia

Movimiento de mercancías con la transpaleta manual Toyota en una tienda

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