¿Cuánto peso puedo elevar con mi carretilla elevadora?

Aprenda a determinar la capacidad adecuada para su carretilla elevadora

Cómo calcular la capacidad real de una carretilla elevadora

Cargar y maniobrar una carretilla elevadora es mucho más difícil de lo que parece. Recoger, mover y depositar una carga de forma segura implica un sistema complejo de equilibrio en relación con la fuerza de la gravedad. De la misma manera, la capacidad real de carga de una carretilla elevadora es un tema más complejo de lo que podría pensar inicialmente. Si una carretilla tiene una capacidad nominal de 2.0 toneladas, eso no significa necesariamente que pueda elevar todo tipo de cargas hasta ese peso. En esta guía, responderemos algunas de las preguntas más comunes sobre la capacidad real de carga y le mostraremos cómo calcular cuánto puede elevar realmente una carretilla.

¿Cuál es la diferencia entre la capacidad de carga y capacidad residual?

El centro de carga es la distancia horizontal desde la vertical.

Una carretilla elevadora indicará su capacidad de carga o capacidad nominal. Esto se calcula como el peso máximo que puede elevar a una altura predeterminada, cuando su centro de carga está en un punto determinado.
 
Si la carga debe elevarse por encima de esa altura, o el centro de carga está más lejos, la capacidad se reducirá. Eso es lo que conocemos como capacidad residual: la capacidad de elevación real en una situación dada, que puede ser menor que la capacidad nominal.

¿Qué es el centro de carga?

El centro de carga es la distancia horizontal desde la cara vertical de las horquillas hasta el centro de gravedad de la carga. Los centros de carga estándar varían según la capacidad nominal de la carretilla y serán uno de los siguientes:

  • 0 – 1,000 kg: 400 mm
  • 1,001 – 5,000 kg: 500 mm
  • 5,001 – 10,000 kg: 600 mm

En algunos casos, el centro de carga de una carretilla puede diferir del ejemplo estandarizado anterior, así que le recomendamos que verifique las especificaciones técnicas de la carretilla que está considerando adquirir.

¿Cómo afectan los accesorios o implementos de la carretilla elevadora a la capacidad?

Añadir un implemento o accesorio a una carretilla elevadora reduce su capacidad de elevación, en primer lugar debido al peso adicional y, en segundo lugar, porque normalmente mueve el centro de carga de la carretilla más hacia adelante. Si tiene dudas sobre cuánto reducirá la capacidad la instalación de un implemento, contacte con un especialista.

¿Qué capacidad necesito realmente?

Por supuesto, dependerá del tipo de carga que desee manipular, así como de la altura a la que necesite elevarla. Para comenzar, aquí encontrará algunas preguntas que deberá hacerse:

  • ¿Cómo de pesada es la carga? Mida el peso del pallet más pesado que debe elevar durante las operaciones. Es mejor ser cauteloso que arriesgarse a sobrecargar una carretilla.
  • ¿A qué altura necesito elevar la carga? Determine cuál es el estante más alto que necesita alcanzar y añada un margen de seguridad de 200 mm.
  • ¿Cuál es la longitud de la carga más grande que debe manipular? Recuerde que las cargas más largas pueden mover el centro de carga.
  • ¿Qué tipo de accesorios o implementos utilizará la carretilla elevadora? Recuerde tener en cuenta su peso y posición.

Capacidad nominal y residual: Ejemplo Traigo 48

La capacidad nominal de una carretilla elevadora se basa en el modelo y está relacionada con el contrapeso de la carretilla. En el ejemplo que se muestra a continuación, la contrapesada Traigo48-8FBE16T tiene una capacidad nominal de 1,6 toneladas. En la tabla puede ver que la máquina tiene una capacidad residual de 1,6 toneladas en un centro de carga de 500 mm hasta la altura dada de 5.000 mm.
 
Sin embargo, si desea elevar la carga por encima de 5.000 mm o si se mueve el centro de carga, verá que la capacidad de carga real disminuye, lo que llamamos capacidad residual. Otros factores que tienen un impacto en el centro de carga, como los implementos o accesorios de la carretilla elevadora, la longitud de la horquilla, la forma de la carga, etc., también se reflejarán en la capacidad residual. Si uno o más de estos factores afecta el centro de carga, por ejemplo moviéndolo a 1000 mm, puede ver en la tabla siguiente que la capacidad residual sería entonces de tan solo 990 kg.

Resultado de la capacidad residual

Con capacidad nominal 1,6 t para Traigo48-8FBE16T

  Centro de carga (mm)
Altura (mm) 500 600 1000
3000 1600 1420 990
4000 1600 1420 990
5000 1600 1320 930
6000 1510 1160 800
7000 750 660 460
7500 550 490 340

* La capacidad nominal describe el peso máximo que una carretilla elevadora puede elevar a una cierta altura en el centro de carga estándar

Nominal capacity

La seguridad es lo primero

implemento de horquillas

Para garantizar la seguridad de sus operarios, es fundamental determinar primero la altura máxima y el centro de carga según el tipo de carga y espacio de almacenamiento con los que trabaja. Seguidamente, asegúrese de que sus carretillas elevadoras puedan realizar estas operaciones, lo que significa no tan solo verificar su capacidad nominal, sino también su capacidad residual para esa situación.
 
Cada equipo tiene una tabla de capacidades de carga que indica el peso real que puede elevar la carretilla a varias alturas y centros de carga. Esto le ayudará a determinar si una carretilla elevadora que está considerando comprar es adecuada para los trabajos que tiene en mente.
 
Toyota Material Handling ofrece una amplia gama de carretillas elevadoras, desde carretillas contrapesadas eléctricas de 3 ruedas de 1,0 toneladas hasta carretillas eléctricas de alta capacidad de hasta 8 toneladas o de combustión interna. Para saber qué carretilla elevadora se adapta mejor a sus operaciones, explore nuestra gama, realice este test rápido o póngase en contacto con uno de nuestros expertos.

Ver nuestra gama de productos

¿Quiere saber más?

Carretilla contrapesada eléctrica con carga

Carretillas contrapesadas eléctricas

La duración de las carretillas contrapesadas eléctricas son adecuadas para una variedad de operaciones en interiores y exteriores.

Leer más >>

Carretillas contrapesadas térmicas

Carretillas contrapesadas térmicas

Diseñadas para movimiento de materiales de uso intensivo, mediano o ligero, estas carretillas ofrecen una más rápida aceleración y velocidad de elevación, incrementando así la productividad.

Leer más >

Limpiar todo