AutoStore Metro Madrid

Metro Madrid ahorra un 65% de espacio con la solución AutoStore de Toyota

El centro logístico de Metro Madrid está situado a las afueras de la ciudad para poder entregar las piezas en los más de 300 puntos del centro lo antes posible. El tiempo y la eficacia son cruciales. Metro Madrid buscaba una solución de almacenamiento de alta densidad con vistas a una futura ampliación. Para la integración, contaron con Toyota Material Handling.
Metro Madrid

Metro Madrid

Metro Madrid es la mayor empresa de transporte público de Madrid. Cada día, más de 2,5 millones de viajeros utilizan sus servicios. Para gestionarlo, cuenta con más de 7.000 empleados. Su microcentro logístico, situado a las afueras de la ciudad, garantiza que las piezas lleguen rápidamente a las ubicaciones del centro. Para garantizar un servicio continuado, Metro Madrid buscó una solución de almacenamiento y recuperación automatizada (AS/RS) para su departamento de recambios. Desde mayo de 2023, trabajan con una solución de almacenamiento y cumplimiento de AutoStore.

Hechos y cifras

  • Empresa: Metro Madrid
  • Localización: Madrid, España
  • Sector: Transporte público
  • Aplicaciones: Almacén de automóviles (AS/RS)
  • Almacenamiento de +/- 40.000 piezas

 

AutoStore Metro Madrid

Automatización en el centro de Micro-fulfilment de Metro Madrid

Como la mayor empresa de transporte público de la capital española, con más de 2,5 millones de pasajeros al día, es esencial para Metro Madrid ofrecer un servicio constante. Por ello, su centro logístico se encuentra a las afueras de la ciudad. De esta forma, pueden entregar rápidamente las piezas en los más de 300 puntos diferentes de Madrid.
 
Este tipo de centros logísticos a las afueras de la ciudad se denominan microcentros de distribución. "Un micro-fulfilment hub es un pequeño almacén logístico situado principalmente en un entorno urbano", explica Guillermo Albaladejo (Director de Integración de Soluciones Logísticas de Toyota Material Handling Europe). "En estos hubs se puede conseguir una alta eficiencia utilizando la automatización logística".

AutoStore como la mejor solución

Para optimizar su centro logístico, Metro Madrid buscaba una solución automatizada específica. Durante la búsqueda de un integrador, era especialmente importante encontrar un partner que fuera fiable y con el que se pudiera establecer una relación a largo plazo, afirma Rafael Villa (Jefe de Logística de Metro Madrid).
 
La cooperación entre Toyota Material Handling y Metro Madrid se inició con un análisis exhaustivo de los procesos actuales. La parte de consultoría es muy importante para acertar en la elección de la tecnología que ofrezca la solución más eficiente. Tras el análisis de los datos, se decidió utilizar un AS/RS (sistema automatizado de almacenamiento y recuperación) compacto. Teniendo en cuenta el tipo de pedidos y la clasificación de las piezas, y considerando la futura expansión, AutoStore era la mejor solución. Para instalar AutoStore, TMHE se asoció con Bastian Solutions, una empresa del Grupo Toyota de Logística Avanzada.
Rafael Villa, Responsable Metro Madrid AutoStore

Metro evaluó la rentabilidad de la inversión desde tres perspectivas.

  • En primer lugar, gracias al sistema automatizado se puede prestar un nivel de servicio más adecuado. No sólo es más rápido llevar las piezas desde el almacén a la persona que gestiona el pedido, sino que también es más rápido ubicar las piezas en el almacén. Por lo tanto, es más eficiente transportar las mercancías tanto a la persona como al almacén. 
  • Gracias al innovador cubo AS/RS de AutoStore se ahorra mucho espacio en el almacén. "Hemos podido reducir el espacio que teníamos antes en más de un 65%", afirma Rafael Villa.
  • Por último, también han mejorado otros KPI y niveles de servicio para sus clientes internos. Los errores estimados en los pedidos se reducirán en más de un 80%. También se mejorará la continuidad y la fiabilidad, con una reducción estimada del tiempo de inactividad de más del 70%.
AutoStore

¿Cuál es el siguiente paso?

El primer paso para automatizar el proceso de preparación de pedidos de Metro Madrid se centró en integrar las piezas pequeñas y medianas en AutoStore. El siguiente paso es poder incorporar una lanzadera de palés que automatice el movimiento de piezas más pesadas y voluminosas.
"Metro continuará con sus objetivos, automatizando las piezas más grandes y automatizando el picking con robótica. Trabajaremos junto a ellos para ayudarles a avanzar hacia el futuro", concluye Guillermo.

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