Menos colisiones en el almacén central de VELUX gracias a la gamificación de Toyota I_Site

Menos colisiones en el almacén central de VELUX gracias a la gamificación de Toyota I_Site

Para mejorar la seguridad en sus operaciones, el fabricante de ventanas de techo VELUX implementó Team Challenge. Esta herramienta de gamificación se basa en la gestión de flotas I_Site de Toyota y utiliza datos de las carretillas conectadas en el almacén de VELUX. Team Challenge arrojó resultados inmediatos y mostró una clara disminución de las colisiones.

Datos y Cifras

  • Compañía: VELUX
  • Ubicación: Sonneborn, Alemania
  • Indústria: Frabricación
  • Soluciones: I_Site en 43 caretillas de interior y Team Challenge en I_Site

 

Sobre Velux

JTJ Sonneborn Industrie GmbH, con sede en Sonneborn, Alemania, produce ventanas de madera y plástico de alta calidad para el Grupo VELUX en el mercado alemán y para la exportación a nivel europeo. Con la ayuda de una flota de carretillas muy actualizada en un área total de aprox. 230.000 m², la empresa es sinónimo de tecnología de fabricación de última generación, alta productividad y mejora continua de la calidad.

En 2018, el almacén central europeo se trasladó de Kolding en Dinamarca a Sonneborn en Turingia, la reestructuración más grande jamás realizada por VELUX. Este fue un desafío enorme para las personas y las máquinas. Para mayor claridad y transparencia, todos los datos operativos y de equipos se recopilan en el sistema de gestión de flotas de Toyota I_Site.

Desde 2018, Toyota Material Handling ha estado equipando todos los camiones del almacén con una unidad telemática para transferir datos relevantes a I_Site. De esta manera, VELUX puede medir el rendimiento y la utilización de sus carretillas, así como la eficiencia en áreas clave como el control de costes y la seguridad. La seguridad es clave para VELUX, por ello presentaron la gamificación Team Challenge de I_Site en la primavera de 2020 con el objetivo de lograr un resultado claro: más seguridad en el almacén.

Por qué la gamificación tiene un efecto positivo en el comportamiento

La idea detrás de la gamificación es combinar el trabajo diario con un enfoque lúdico para aumentar la motivación de los empleados. Porque todos tenemos un poco de competitividad en nosotros. Al competir contra otro equipo por puntos, todos actuamos de manera diferente. La deportividad y el espíritu de equipo inspiran a las personas a convertirse en el equipo ganador y ser recompensados. Team Challenge de I_Site se basa en esta idea. El concepto de gamificación inspiró a un desarrollador de Toyota Material Handling a desarrollar un juego que aumenta la seguridad en el almacén.

 

El Team Challenge de Toyota para reducir accidentes

VELUX es un cliente fiel de Toyota Material Handling Alemania. El fabricante de ventanas de techo abastece a sus clientes desde el almacén central europeo de Sonneborn en Turingia. Para aumentar la eficiencia de su flota y minimizar el tiempo de inactividad, VELUX ha equipado todas sus carretillas elevadoras de almacén con el sistema de gestión de flotas I_Site de Toyota.

Un objetivo establecido por la dirección de la empresa, "Vision 0", tiene como objetivo reducir a cero el número de accidentes laborales. Team Challenge de I_Site se desarrolló específicamente para aumentar la seguridad en el trabajo en el almacén, por lo que la oferta de probar Team Challenge llegó en el momento adecuado.

Que empiece el juego

En VELUX en Sonneborn, 90 empleados de logística se encargan de la preparación de pedidos y el almacenamiento y retirada de mercancías. Los tragaluces están embalados, pero el manejo cuidadoso de las mercancías es la máxima prioridad. Aunque los empleados están bien entrenados, ocurren accidentes y colisiones durante la jornada de trabajo. Aquí es donde entra en juego Team Challenge. Los empleados de VELUX formaron equipos y compitieron entre sí durante un período de tiempo específico. Las carretillas elevadoras equipadas con sensores registran golpes ligeros, medianos y severos. Estos se registran en el sistema de gestión de flotas I_Site y luego se pueden evaluar. Dependiendo del número de colisiones, el conductor individual y su equipo reciben un valor de puntuación. El ganador es el equipo con el estilo de conducción más seguro y que consiga la menor cantidad de "choques". También se midió el tiempo entre las descargas individuales.

Cómo funciona Team Challenge

Para comprender el impacto del juego en el comportamiento de conducción de los empleados, se comparó el número de colisiones durante el juego con el período anterior y posterior. Se utilizaron los valores del mes anterior al juego, durante las tres semanas del Team Challenge y cuatro semanas después.

La participación en el Team Challenge fue voluntaria: 40 empleados decidieron formar cuatro equipos. Al final, se informó a los empleados sobre el desempeño de su equipo.

Los empleados de logística hicieron su trabajo normal durante el juego. La única diferencia es que la naturaleza del juego anima a los operadores a conducir con más previsión. Los conductores con la menor cantidad de colisiones son recompensados. Otros que son más descuidados se quedan atrás en la clasificación por equipos.

En general, el objetivo es evitar accidentes y lesiones personales. La empresa se beneficia de un estilo de conducción más cuidadoso de los empleados, que contribuye a un mayor nivel de seguridad laboral para todos los involucrados. Menos colisiones también significa que el equipo y la tecnología de almacenamiento están protegidos y los productos de alta calidad no se dañan.

Reducción significativa en colisiones

La pregunta emocionante es: ¿Team Challenge propició una disminución en el número de colisiones? La respuesta es clara: sí. Durante el período de tres semanas, el número de colisiones se ha reducido a más de la mitad. La evaluación mostró que en las tres semanas previas al juego se registraron más de 250 choques. Durante el juego, el número de impactos disminuyó a 115. Después del juego, el número volvió a subir a 186 colisiones.

La frecuencia de los golpes "fuertes" antes del inicio del desafío también se comparó con la frecuencia durante el desafío. Aquí, la mejora también fue clara: si hubieron 69 horas entre un incidente de este tipo antes del juego, pasaron 93 horas durante el juego antes de que ocurriera otro choque severo. Los equipos han mejorado en un 35 % en este aspecto.

Beneficios de Team Challenge

 1. Mayor seguridad

Después de la evaluación, quedó claro para todos que el número de colisiones había disminuido. El equipo ganador, por supuesto, estaba contento con los premios (entre los que se encontraba un altavoz Bluetooth o un termo), pero la gran victoria fue la seguridad adicional para todos los involucrados. Después del desafío, se preguntó a los operarios sobre sus impresiones: el 70% de los empleados corroboró que Team Challenge hizo que su entorno de trabajo fuera más seguro. El juego ha ayudado a los empleados a conducir de forma más proactiva y cuidadosa. Los resultados demuestran que un juego como Team Challenge de I_Site puede provocar un cambio de comportamiento. De manera lúdica, se animó a los empleados a conducir de forma segura.

 

2. Menos daños al material y al equipo del almacén

El desafío valió la pena para VELUX, ya que experimentaron menos colisiones y, por lo tanto, menos daños materiales. También es beneficioso para la infraestructura cuando el almacén es de estanterías elevadas y los suelos no están muy resentidos.

 

3. Acercándonos un poco más a "Vision Zero"

Conclusión de Patrick von Bismarck, Jefe de Departamento en el almacén central de VELUX en Europa: “Con Team Challenge, no solo queríamos acercarnos a nuestro objetivo de 'Vision Zero', sino que también queríamos que el sistema de gestión de flotas fuera más conocido entre los empleados. I_Site no debería ser un misterio para ellos. Cuando un empleado expresamente me agradeció la seguridad adicional en el entorno laboral,  sentí que logramos alcanzar nuestro objetivo ”.

 

4. Funciones como trabajo en equipo

Según von Bismarck, el juego también es muy adecuado para la formación de equipos. La naturaleza competitiva mejoró el espíritu de equipo. "No les dejamos jugar turno contra turno, sino que agrupamos a los equipos en turnos". Los miembros del equipo encontraron unánimemente que el juego era positivo. El 95% de ellos recomendaría el desafío a otros.

 

5. La transparencia es la base para nuevas mejoras

Una mayor transparencia, lograda mediante el uso de un sistema de gestión de flotas, crea la base para una mayor seguridad en el trabajo. No se trata de exponer a un solo empleado o identificar a los que conducen la velocidad. El juego no es un instrumento de control, pero ayuda a descubrir áreas problemáticas. A partir de la evaluación, el jefe de departamento pudo ver, por ejemplo, qué tipo de camión tenía más accidentes.

Explorando más funciones de I_Site

Los responsables de Departamento y los jefes de turno de VELUX están satisfechos con el proceso y los resultados de Team Challenge y ya están planificando los próximos pasos. Von Bismarck: “Podemos imaginarnos jugando el desafío nuevamente, esta vez con la función de chequeo preoperacional es decir, una pregunta directa en el dispositivo por la que cada operario debe responder cuando se enciende el equipo. Queremos alejarnos de la lista marcada a mano hacia una comprobación digital. Definitivamente también expandiremos el uso de I_Site. Además del chequeo preoperacional presentaremos Smart Access. Esto permite al operario desbloquear la carretilla con su tarjeta de empleado. También queremos usar I_Site más para evaluaciones y planificaciones de mantenimiento".

Toyota está convencido de que Team Challenge de I_Site ofrece a los operadores de almacén una excelente oportunidad para aumentar la conciencia de su equipo sobre el tema de la seguridad, de una manera divertida. La estrecha cooperación entre VELUX y Toyota Material Handling continuará más allá de la prueba piloto. Toyota apoya al fabricante de ventanas de techo para que se beneficie de las diversas posibilidades de I_Site y, por lo tanto, mejore continuamente los procesos en el almacén. I_Site es una herramienta de análisis que, si se utiliza correctamente, conduce a una mayor transparencia que las empresas pueden utilizar para ahorrar costes, por ejemplo, en el área de Servicio.

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