Primero de todo, las baterías de iones de litio proporcionan una mayor eficiencia energética y eliminan la necesidad de cambiar la batería entre tres los tres turnos de trabajo. Gracias a la posibilidad de carga, Meira Nova puede ahorrar costes, ya que no necesita un área separada para cargar las baterías o un segundo pack de baterías, por lo que no es necesario un mantenimiento adicional. En su lugar, las carretillas pueden ser cargadas rápida y fácilmente, reduciendo cualquier momento de inactividad innecesario.
Esto significa que los trabajadores son capaces de cargar sus carretillas durante el descanso y la hora de la comida: esto mejora la eficiencia operativa y la productividad de la empresa. En comparación, se tardan 2 o 3 minutos en cambiar las baterías de plomo ácido, lo que supone una gran cantidad de tiempo cuando se trabaja con un número elevado de carretillas. Sin embargo, los iones de litio optimizan las operaciones de Meira Nova, permitiendo a sus trabajadores conducir sus carretillas sin parar.
En Meira Nova valoran la opinión de sus conductores cuando escogen el equipamiento. Su primera experiencia con las carretillas de iones de litio de Toyota resultaron ser un éxito: los conducotres estaban satisfechos con la fiabilidad y seguridad de las carretillas. Esto les convenció para encargar más carretillas y expandir su flota de litio.
"Las carretillas de iones de litio son prácticas para trabajar: no solo son más fáciles de cargar y más ergonómias, sino que también requieren menos tiempo. Solo tengo que enchufarla en lugar de tener que cargar la batería entera", dice Katja Sysioja, conductor de litio en Meira Nova.
Finalmente, trabar con baterías de iones de litio es ecológico y económico. No se produce gas, olores o polución cuando cargas el litio. Las emisiones de CO2 se reducen también significativamente. Cada carretilla solo requiere una batería, ya que ya no es necesario el cambio. Y las baterías de litio están demostrando un ciclo de vida 3 veces más largo que los cambios de las baterías de plomo ácido. Mientras éstas requieren un mantenimiento, y por lo tanto un coste adicional, la tecnología Li-ion ahorra costes y vale la pena a largo plazo. Además, Toyota fue capaz de ofrecer a Meira Nova un precio ventajoso en comparación con la competencia.
"Escogimos Li-ion de Toyota por diversas razones: no solo porque el precio era razonable, sino también porque no es necesario el cambio de batería y además no hay costes extra de servicio", dice Timo Juvonen, Responsable de Servicio en Meira Nova. Meira Nova consideró trabajar con Toyota como una experiencia positiva, y las ventajas aportadas por las baterías de iones de litio respaldaron aún más su decisión de elegir Toyota para encargar más carretillas de iones de litio. La fiabilidad, así como el evidente retorno de la inversión ofrecido por estas carretillas realmente marcaron la diferencia.
La gama Li-ion de Toyota Material Handling ahora incluye potentes transpaletas, apiladores, preparadores de pedidos, retráctiles, tractoras de arrastre y contrapesadas de 48 voltios, las primeras del mercado.
La tecnología de las baterías de litio es especialmente beneficiosa en operaciones de varios turnos. Como estas baterías permiten ser cargadas, ya no es necesario el cambio de batería, como tampoco lo son las baterías de repuesto o las salas de carga. En lugar de eso, las carretillas pueden ser recargadas rápidamente durante los descansos. Las baterías Li-ion tampoco necesitan mantenimiento y eventualmente reducen el tiempo de inactividad al mínimo, lo cual se traduce en una mayor productividad en las operaciones.