Siendo una de las principales tiendas online para el hogar y la vivienda en Europa y Brasil, la satisfacción del cliente es uno de los principales objetivos de home24, gracias a un flujo de trabajo logístico bien organizado. Por ello, Toyota Material Handling apoya a home24 en la creación mejora de procesos en su almacén de Halle (Saale), Alemania. Con la ayuda de los fiables equipos de manipulación de materiales de Toyota, home24 consigue realizar las entregas a sus clientes de forma eficiente y eficaz.
Acerca de Home24
Home24 es una plataforma online dedicada a la venta de artículos para el hogar y la vivienda, líder en Europa continental y Brasil. Con más de 100.000 artículos procedentes de más de 500 fabricantes, ofrecen una selección única de muebles grandes y pequeños, muebles de jardín, colchones e iluminación. Home24 tiene su sede en Berlín y emplea a más de 1.500 personas en todo el mundo. La plataforma está disponible en siete mercados europeos: Alemania, Francia, Austria, Países Bajos, Suiza, Bélgica e Italia, y en Brasil.
Home24 ofrece a sus clientes europeos entregas y devoluciones gratuitas, independientemente del tamaño y el peso del paquete. "La satisfacción del cliente es realmente importante para nosotros: esperan el mejor servicio. Por ello, es fundamental entregar a tiempo incluso los muebles de gran tamaño a nuestros clientes", afirma Jens Kraska, director de proyectos de almacén de home24. El buen funcionamiento de un almacén es crucial para su negocio, incluidos los procesos logísticos perfectamente coordinados. El nuevo centro logístico de home24 en Halle (Saale) lo hace posible. Contiene 36.000 plazas de almacenamiento en 70.000 m² con una altura de almacenamiento de hasta 10,50 metros.
"Nuestros procesos tienen que funcionar de forma eficiente. Por lo tanto, todo tiene que estar planificado y perfectamente orquestado. ¿Cómo va a funcionar eso sin una tecnología razonable?", añade Jens Kraska. Para diseñar los procesos logísticos del almacén de home24, Toyota participó en el desarrollo en la primera fase y diseñó una flota de manipulación de materiales a medida para satisfacer sus requisitos técnicos y logísticos.
Lo especial de este almacén es el almacenamiento: las estanterías no contienen palés, sino contenedores, diseñados específicamente para almacenar muebles. Por eso, las carretillas que transportan la mercancía dentro del almacén tienen que cumplir requisitos especiales: "En estos momentos circulan por el almacén 56 vehículos, entre ellos transpaletas eléctricas y carretillas retráctiles. Actualmente estamos planeando ampliar nuestra flota", explica Jens Kraska. Lars Kalisch, director de ventas de Toyota Material Handling, conoce a la empresa home24 desde 2014 y les asesoró en la creación de los dos primeros centros de distribución en Ludwigsfelde (2014) y Walsrode (2015).
La manipulación de muebles a una altura de 10,5 m requiere el máximo nivel de seguridad, en combinación con un operario resistente al estrés. El control del mástil de serie permite una elevación y un descenso suaves a una velocidad constante, lo que permite al conductor operar con calma y precisión en altura. Para garantizar la ergonomía y la seguridad, las carretillas retráctiles están equipadas con un techo de cristal, así como con un indicador de peso y altura.
La excelente visión panorámica desde el asiento del conductor evita las malas posturas del operador. Su gran visibilidad también permite almacenar y recuperar fácilmente las mercancías en altura. Gracias a la cámara de la horquilla, el operador puede almacenar y recuperar todas las mercancías con precisión con ayuda de la pantalla.
El éxito de toda la operación se basa en la sinergia de todos los procesos. Un servicio especial que ofrece home24 es la entrega específica al cliente, que requiere un flujo interno de mercancías fiable. Antes de entregar la mercancía, se establece una cita con el cliente para responder a la pregunta "¿Cuándo podemos realizar la entrega? Esto es necesario para organizar la logística y hacer que todo funcione a la perfección. Necesitamos utilizar la carretilla elevadora adecuada para transportar los productos, es decir, es crucial que podamos confiar en la manipulación del material", subraya Jens Kraska.
Pero no fue sólo la tecnología de los productos lo que convenció a Kraska para elegir a Toyota. "No quiero que me vean únicamente como un comprador: Quiero que me tomen en serio, como cliente con requisitos específicos. Para mí, es más una asociación con Toyota que una colaboración". Toyota y Home24 ya están planeando sus próximos proyectos para seguir optimizando sus procesos logísticos. En el futuro, también utilizarán los tractores de arrastre de Toyota en la sede de Halle.