Gestión de flotas basada en datos para una mayor seguridad y menos daños

Dagrofa Logistik ha introducido la gestión de flotas I_Site en todas sus carretillas. El resultado es un mejor comportamiento de conducción, una mayor seguridad de los empleados y menos daños en carretillas, estanterías y puertas.

Dagrofa Logistik es la mayor empresa de logística y ventas de Dinamarca, propiedad de Dagrofa. Sirve tanto a las cadenas propias de Dagrofa (MENY, SPAR, Min Købmand y Let-Køb) como a varias cadenas de supermercados danesas, como ABC Lavpris, LIVA, Superland y nemlig.com. Dagrofa Logistik es a su vez un importante exportador de productos alimentarios daneses/nórdicos a clientes de fuera de Dinamarca, como Groenlandia, Islandia, las Islas Feroe y otros mercados de exportación. Con más de 40 años de experiencia en soluciones personalizadas, Dagrofa Logistik es un socio de valor añadido en el trasporte alimentario. La empresa cuenta con unos 500 empleados en las terminales de Vejle, Herning y Ringsted. 

 

Datos y cifras

Escéptico al principio, convencido una vez vistos los resultados

El sistema de gestión de flotas es también una poderosa herramienta para una mejora continua y un trabajo y comportamiento inteligentes. La tasa de daños en las carretillas ha bajado del 14 % en 2018 al 3,18 % en 2021 en el almacén de productos frescos de Dagrofa Logistik en Vejle y, tanto Henrik Madsen como Martin Jensen esperan que la tendencia siga a la baja. Henrik Madsen es el director de logística de Dagrofa Logistik y Martin Jensen es el jefe de equipo con 20 años de experiencia en el almacén de Vejle.

Henrik Madsen confirma que la introducción de l_Site fue una transición importante y un gran desafío

«Tengo que admitir que mi escepticismo era infundado. En la actualidad estamos cosechando grandes beneficios gracias a la gestión de flota. Espero que seamos testigos de un aumento aún mayor en el futuro a medida que mejoremos en la extracción de datos, realicemos un uso más inteligente de los datos e introduzcamos pequeñas mejoras continuas».

Henrik Madsen confirma que la introducción de l_Site fue una transición importante y un gran desafío. Cuenta que los empleados estaban especialmente nerviosos por cargar correctamente, por dejar de conducir su carretilla en exclusiva y por quedarse inoperativos en caso de un «bloqueo por impacto». «Bloqueo por impacto" significa que la carretilla se desconecta debido a una colisión grave y que requiere un inicio de sesión nuevo por parte del personal autorizado.

«Pero el nerviosismo desapareció tras menos de dos meses de funcionamiento con el sistema de gestión de flotas. Los empleados se dieron cuenta de que el inicio de sesión es rápido y fácil, la carga no da problemas y el bloqueo por impacto lleva tan poco tiempo y ocurre tan rara vez que no afecta a la eficiencia», declara Henrik Madsen.

Henrik Madsen y Martin Jensen destacan que Dagrofa Logistik valora mucho la seguridad de sus empleados y el entorno de trabajo.

«l_Site nos proporciona una buena estructura en forma de base de datos, basada en información sobre cómo y cuándo se producen las lesiones de nuestros empleados. Esto significa que podemos trabajar para prevenir lesiones introduciendo medidas y cambiando el comportamiento. Es una poderosa herramienta en nuestro trabajo y evita que los empleados sufran lesiones en los pies y otros tipos de lesiones», declara Henrik Madsen. Más aún, aclara que en el almacén sólo se han producido dos lesiones en el lugar de trabajo en 2021.

Martin Jensen añade que el trabajo para mejorar la seguridad de los empleados requiere la atención de la dirección y un seguimiento estrecho y continuo. «l_Site nos proporciona los datos y la estructura necesaria, pero nosotros a su vez debemos hacer un seguimiento de los datos y entablar un diálogo con los empleados cuando haya motivos para ello; de esta forma creamos una cultura de la seguridad de forma activa».

Menos daños en los equipos

El sistema de gestión de flotas ha permitido reducir notablemente los daños en los equipos de Dagrofa Logistik en el almacén de Vejle. «Tenemos muchos menos daños en carretillas, estanterías y puertas, incluidos los llamados «daños ocultos» en estanterías, que antes no se registraban. Sin embargo, ahora sí se registran, porque l_Site registra todos los impactos. Esto significa que todo se repara y, como resultado, los equipos duran más. Pero lo más importante es que las estanterías están siempre en buen estado y son seguras, por lo que no hay accidentes debido al vuelco de estanterías», dice Martin Jensen.

¿Cómo funciona el inicio de sesión diario en Dagrofa Logistik?

Cuando los empleados inician sesión en las carretillas, utilizan su nombre de usuario personalizado y deben responder a dos sencillas preguntas:

  1. ¿Está limpia la carretilla?
  2. ¿Está la carretilla sin arañazos o daños visibles?

Supongamos que el empleado responde afirmativamente a ambas preguntas. En ese caso, la jornada laboral comienza inmediatamente y si la respuesta a una o ambas preguntas es negativa, entonces el encargado fotografía y registra los daños en el sistema.

Los daños importantes los repara inmediatamente el técnico correspondiente de Toyota Material Handling. Si los daños no son importantes, colocamos una pegatina en la carretilla, marcando claramente que los daños han sido registrados. Una vez a la semana, la dirección hace un seguimiento de los daños y se pone en contacto con el empleado correspondiente.

 

Mejora continua

Herramienta para una mejora continua

Tanto Martin Jensen como Henrik Madsen consideran que l_Site es una herramienta esencial para la cultura de mejora continua y el comportamiento en el almacén.

«Constantemente queremos lograr una seguridad aún mayor, una mejor utilización de la capacidad, menores costes y mayor eficiencia, y los análisis de datos de l_Site son una base excelente para ello», afirma Martin Jensen y añade: «Podemos cambiar muchos parámetros y extraer todo tipo de datos útiles del sistema en formato Excel, lo que nos permite conocer dónde residen los retos y dónde podemos mejorar. También nos beneficiamos de la inspiración continua y el intercambio de ideas de los especialistas de Toyota Material Handling».

Objetivo de seguridad para 2024

Dagrofa Logistik quiere ganar el premio Working Environment Award como el lugar de trabajo más seguro de Dinamarca. «El sistema de gestión de flotas l_Site es una herramienta importante para implementar el cambio de comportamiento que se necesita para que logremos el estatus de lugar de trabajo más seguro de Dinamarca en 2024», declara el director de logística Henrik Madsen.

Sobre la gestión de flotas

Toyota l_5ite es una herramienta de gestión de flotas que recoge datos sobre el estado de la flota de carretillas, el rendimiento de los conductores y la productividad general de la manipulación de materiales. Consiste en una página de inicio fácil de usar con los datos más importantes de la flota. Es fácil analizar los datos y adaptar los informes de datos a las necesidades específicas. El acceso se realiza a través de un portal web o una aplicación para teléfono móvil. El sistema cuenta con el apoyo de expertos certificados que asesoran por teléfono o correo electrónico. Entre otras cosas, l_Site tiene una función denominada «Mi flota», que proporciona una visión general del coste de funcionamiento de la flota en su conjunto y de las unidades individuales.

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