El Euroterminal de Amberes pone a prueba una estación de hidrógeno móvil

Amberes Euroterminal o AET es la terminal multipropósito más grande de Europa ubicada en el puerto de Amberes en Bélgica. Junto con sus socios, decidieron probar una carretilla de celda de hidrógeno de Toyota y utilizar una estación de carga móvil en su nuevo proyecto de sostenibilidad.

Datos y cifras

  • Empresa: Antwerp Euroterminal
  • Localización: Antwerp (zona portuaria), Bélgica
  • Sector: Terminal polivalente y Logística
  • Soluciones: Estación de Serivicio móvil de hidrógeno

Sobre Antwerp Euroterminal

Amberes Euroterminal o AET es la terminal multipropósito más grande de Europa y se puede encontrar en el puerto de Amberes en Bélgica. Se especializan en varios tipos de carga, desde contenedores y carga fraccionada hasta vehículos, carga pesada, carga por proyecto, entre otros. La mayoría de sus actividades involucran la manipulación de buques y las unidades RoRo (roll-on / roll-off) y LoLo (lift-on / lift). AET es parte del Grupo Grimaldi y alberga muchos de sus barcos, pero también es un centro de distribución para Toyota y otras marcas de automóviles. Grimaldi Group se centra en reducir la huella de carbono del planeta y busca soluciones más ecológicas para el transporte marítimo y aéreo. El puerto de Amberes, donde se encuentra AET, es el lugar ideal para las soluciones de energía verde; gracias a muchas turbinas eólicas y varias empresas que tienen H2 como producto residual de sus actividades. Por lo tanto, es el lugar perfecto para probar equipos alimentados con hidrógeno.

Grandes esperanzas para las soluciones de hidrógeno

En el camino global para encontrar una fuente de energía apta para la carga y el transporte, el hidrógeno se ha focalizado cada vez con mayor frecuencia como una alternativa ecológica a los combustibles fósiles. La decisión de utilizar celdas de hidrógeno para carretillas elevadoras, camiones, carretillas pórtico, grúas, etc. no es fácil ya que pocas soluciones de transporte permiten la coexistencia de un tanque de hidrógeno y una batería. La implementación de carretilals con celda de combustible de hidrógeno también requiere planificación y una estrategia de implementación clara en relación con la estructura de la estación de combustible de hidrógeno. Además de eso: la tecnología de pilas de combustible es una gran inversión que tiene un precio.

La energía de hidrógeno tiene grandes ventajas en comparación con la energía de plomo-ácido o de baterías de litio: tiene un rango más grande, sus equipos tienen un período de carga de combustible más corto y requieren menos mantenimiento sin tener que desperdiciar energía. Por lo tanto, la pila de combustible no solo puede ahorrarle tiempo a la empresa, sino que también puede ahorrarle dinero, al mismo tiempo que es respetuosa con el medio ambiente. Amberes Euroterminal y sus socios decidieron probar una carretillas de pila de combustible de hidrógeno de Toyota y utilizar una estación de carga móvil en su nuevo proyecto de sostenibilidad.

El trabajo en equipo permite crear soluciones de hidrógeno

El proyecto "Hydrolog" tiene muchos socios y colaboradores (diecisiete en total), entre los que se encuentran AET, VIL y Toyota. Se lanzó como un proyecto piloto para demostrar que hay espacio para energías renovables como el hidrógeno en un entorno logístico exigente como un puerto. Dado que el manejo de materiales a base de hidrógeno requiere una gran inversión (camiones, estación de servicio ...), VIL pidió a la organización Waterstofnet que cooperara, Waterstofnet ofreció su estación de servicio móvil de forma gratuita. La Unión Europea reconoció los posibles beneficios del proyecto "Hydrolog" y decidió subsidiarlo, reduciendo los costes de inversión. Toyota suministró la carretilla con celda de combustible.

La carretilla impulsada por hidrógeno recibió críticas prometedoras y muchas reacciones positivas en AET: 'Después de usar la carretilla, podemos comparar las características del equipo de hidrógeno con los beneficios de la carretilla elevadora eléctrica: adaptable, segura al utilizar, ágil, casi completamente silencioao y sin emision de gases. Además, después de un día largo y especialmente productivo, podemos repostar inmediatamente la carretilla. Con el depósito vacío, le llevará unos diez minutos, como una carretilla elevadora diésel. A diferencia de nuestros equipos de plomo-ácido, la carretilla con celdas de hidrógeno no necesita que se reemplace la batería y, a diferencia de las baterías de litio, no necesita una carga de oportunidad. Fue una experiencia muy agradable para nosotros ", dice Luc De Ben, coordinador de soporte de la terminal en AET. Sin embargo, una estación de hidrógeno estática es más rápida que una estación móvil en términos de reabastecimiento de combustible de su carretilla: solo se necesitan dos o tres minutos para llenar el depósito.

Una inversión compartida

El mayor inconveniente para la mayoría de las empresas al invertir en celdas de combustible de hidrógeno es el precio de las soluciones alimentadas con hidrógeno. El proyecto "Hydrolog" trató de mantener sus costes al mínimo. Una estación de hidrógeno móvil se puede adquirir junto con varios socios y en consecuenta, el uso también puede ser compartido. Esto puede reducir el coste de inversión inicial de estas máquinas ecológicas y seguras. Algunos proyectos relacionados con el hidrógeno, como el proyecto "Hydrolog", están sujetos a una subvención, por lo que el coste de inversión inicial será relativamente bajo.

Además, los inversores no necesitarán instalar varias series de gasoductos para suministrar hidrógeno a la estación, lo que reduce los costes y preocupaciones de infraestructura: 'Con' Hydrolog 'no solo queremos encontrar una solución para la infraestructura de las estaciones de hidrógeno, también queremos mostrar que cada vez hay más posibilidades de transporte interno que pueden equiparse con depósitos de hidrógeno. De esta manera podemos evitar la situación del huevo y la gallina y tener un seguimiento fiable de nuestras máquinas, que ya están ampliamente disponibles ", dice Filip Van Hulle, gerente de proyectos de VIL. Los coordinadores del proyecto Luc y Karl también están muy contentos con el proyecto: “¡Fue una experiencia muy interesante y positiva! La energía del hidrógeno realmente nos brinda muchas posibilidades con respecto a un futuro más sostenible ".

A clean and green Europe

El proyecto VIL "Hydrolog" en AET nos muestra que el cambio a soluciones enérgeticas de hidrógeno para el transporte eléctrico de materiales de alto tonelaje es ciertamente posible y cuenta con un gran red de apoyo. La ministra flamenca de Economía, Innovación y Trabajo, Hilde Crevits, está de acuerdo: “Este proyecto muestra que el cambio a hidrógeno como portador de energía es posible en la vida real, incluso en la logística. Nos ayudará a reducir la huella de carbono de la maquinaria pesada. Me alegra ver que VIL y sus socios del proyecto están aprovechando esta oportunidad para poner a Flandes en el mapa como una figura líder en soluciones de hidrógeno. 'Aunque Flandes pudo haber tenido la primicia sobre la energía del hidrógeno en la logística, los beneficios de esta fuente de energía renovable se extenderá por toda Europa y tal vez incluso por todo el mundo.

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