Cambiar carretillas diesel por eléctricas, camino fácil para Beijer Bygg

La empresa sueca de materiales de construcción Beijer Bygg busca constantemente soluciones más sostenibles y eficientes. Beijer pretende sustituir todas sus carretillas diésel por carretillas elevadoras eléctricas Toyota antes de 2023.

Sobre Beijer Bygg

Beijer Byggmaterial AB es la mayor cadena comercial de materiales de construcción de Suecia, con 110 tiendas de materiales de construcción y azulejos en todo el país. Suministran materiales de construcción, herramientas y servicios de alta calidad tanto a particulares como a profesionales de la construcción.

 

Datos y cifras

Empresa: Beijer Byggmaterial AB

Ubicación: 110 sucursales en toda Suecia

Sector: Construcción y materiales

Camiones: Camiones de alquiler Toyota

Objetivo: el 100% de las carretillas eléctricas en 2023

Beijer Bygg siempre ha estado a la vanguardia de su sector en lo que respecta a la sostenibilidad y trabaja constantemente para encontrar soluciones más inteligentes y eficientes. Beijer aspira a que todas las carretillas diésel de las sucursales de la empresa se reemplacen por eléctricas para 2023.

En otoño de 2019, se firmó un acuerdo con Toyota Material Handling Sweden para sustituir todas las carretillas diésel por carretillas eléctricas y asumir la responsabilidad general del servicio. Para 2021, el 87% de todas las carretillas se sustituyeron por carretillas eléctricas. "Pasar de diésel a eléctricas se ha convertido un viaje asombrosamente fácil", dice Henrik Ehrengren, director de logística de Beijer. Fue una decisión central basada en primer lugar en los objetivos de sostenibilidad de Beijer, pero también en un aspecto relacionado con el entorno de trabajo. La electricidad es más silenciosa, no huele y es fiable. El gasóleo es más engorroso, ya que siempre hay riesgo de fugas al repostar. En muchas sucursales, donde los clientes también se mueven en el mismo entorno que nuestros camiones, ha supuesto una gran diferencia, ya que evitamos los gases de escape y el fuerte ruido.

Al principio hubo dudas que se disiparon una vez probadas las carretillas.

Algunos dudaban del cambio, sobre todo en el norte de Suecia, donde les preocupaban temas como si las baterías se descargarían con el frío, si aguantarían todo el día y cómo las mantendrían calientes durante los descansos.

Henrik cree que los interrogantes que había al principio desaparecieron una vez que las carretillas eléctricas estuvieron en marcha y empezaron a utilizarse. "Los que han conducido carretillas diésel y se han pasado a la eléctrica no quieren volver atrás". Era importante poder hacer pruebas con carretillas de demostración para que los indecisos pudieran disipar las dudas por sí mismos y comprobar la diferencia. Por la noche, las carretillas se cargan en el interior para que puedan funcionar sin problemas todo el día. Además, con las cabinas de las carretillas contrapesadas de Toyota, los conductores pueden trabajar de forma cómoda incluso en condiciones de frío.

 

Otras mejoras de la flota

Además del enfoque holístico con soluciones de alquiler y servicio, Toyota también ayudó a Beijer a reducir la flota de carretillas en varias sucursales y a retirar las viejas carretillas que no se utilizaban. Que el acuerdo incluyera el seguimiento y el control general de toda la flota de carretillas fue un factor importante, dice Henrik.

Toyota compró muchas carretillas, lo que nos ha facilitado las cosas. Esto también supuso un mayor ritmo de sustitución de las carretillas.
La colaboración con Toyota Material Handling nos proporcionó un mayor control de la flota de carretillas gracias al sistema de gestión de flotas de Toyota I_Site, al que están conectadas las carretillas.
El cambio a carretillas eléctricas redujo nuestros costes operativos dados los elevados precios del gasóleo en el último año.

El cambio a carretillas eléctricas no solo mejoró el entorno de trabajo de quienes trabajan fuera en el patio, sino que también ha supuesto una gran diferencia para nuestros clientes. Ahora resulta más fácil hablar con ellos, ya que el ambiente es en general mucho más silencioso. Otra gran ventaja.

Limpiar todo