Cotap es un mayorista integral de suelos que suministra a tiendas especializadas en hogar y decoración. Más de 80 años de experiencia y un negocio en rápido crecimiento han permitido a la empresa familiar apuntalar sus ambiciones de crecimiento con una sólida base para convertirse en el proveedor de suelos más solicitado y mejor valorado.
Cotap ha realizado mejoras significativas en sus procesos de entrada y salida, lo que ha resultado en la necesidad de adquirir una nueva flota de equipos. Después de evaluar varias opciones, el mayorista de suelos eligió a Toyota Material Handling Holanda como su proveedor, adquiriendo 3 transpaletas eléctricas, 2 apiladores, 4 carretillas retráctiles y 2 carretillas VNA.
De Haan, representante de Cotap, comenta: “Ya habíamos tenido una buena experiencia con Toyota anteriormente y siempre han sido capaces de ofrecernos las soluciones más adecuadas. Su relación calidad-precio es excelente y su servicio es extremadamente sólido. Para Toyota, un acuerdo es realmente un acuerdo. Además, el contacto es siempre agradable y profesional, y trabajan de manera proactiva con nosotros para encontrar la mejor solución.”
De Haan añade: “Un buen servicio es crucial para Cotap. No disponemos de recambios en stock ni tenemos carretillas de repuesto, por lo que el tiempo de inactividad debe ser minimizado al máximo. Toyota Material Handling cuenta con un equipo de técnicos altamente cualificados en la región y nos asegura que cualquier problema será resuelto en un plazo de 24 horas.” Para asegurar un funcionamiento fiable, Cotap ha firmado un contrato de mantenimiento Full Service con Toyota.
Toyota Material Handling ofreció a los operarios de Cotap un curso de formación de dos días para conducir las carretillas VNA, una exigencia específica por razones de seguridad. “Un excelente valor añadido; la seguridad es primordial,” afirma Van der Kamp. “Este tipo de carretilla es nueva para nosotros. La formación sensibiliza a los empleados sobre los riesgos y garantiza un uso seguro y competente por parte de los conductores.” Diez operarios han completado con éxito el curso. El coordinador logístico está muy satisfecho con las nuevas carretillas: “Se nota fácilmente que el servicio que ofrece Toyota es de calidad.
“Es un placer para nuestro personal logístico trabajar con este equipo,” añade. “Por ejemplo, la carretilla trilateral VNA cumple realmente con todas las expectativas. Maniobra con suavidad, incluso en los pasillos más estrechos, permitiéndonos almacenar nuestros palets de la manera más eficiente. Además, las carretillas son muy estables. Incluso a grandes alturas, el mástil apenas se balancea. Esto es especialmente tranquilizador para nuestros conductores, sobre todo al elevar palets más pesados.”
Cotap maneja un promedio de 15 cargas entrantes al día, que se descargan y paletizan si es necesario. Estos artículos están disponibles para la venta al día siguiente como máximo, y luego se preparan, empaquetan y envían.
Para una entrega eficiente y rápida, Cotap utiliza su propio transporte. Con 22 furgonetas, abastecen a clientes en los Países Bajos y Bélgica. Desde Zwolle, se suministran a los distribuidores especializados en suelos. Además, Cotap ofrece suelos, suministros para paredes e aislamiento desde Hasselt. La empresa también está superando la capacidad de sus instalaciones allí. Por eso, este stock pronto se trasladará a Zwolle, donde se está construyendo un segundo almacén, justo al lado del edificio actual. Se espera que el nuevo edificio esté en funcionamiento en 2025. Con estas nuevas instalaciones, el espacio de almacén disponible en Zwolle se duplicará aproximadamente a 50,000 m². “Esto ofrece beneficios adicionales de sinergia, permitiéndonos optimizar aún más nuestras operaciones logísticas,” comenta Van der Kamp.
Ya se han pedido las primeras carretillas Toyota para el nuevo almacén que está en construcción. Esto reafirma la confianza que tanto Van der Kamp como De Haan tienen en Toyota Material Handling. "Esperamos una cooperación adecuada y a largo plazo.